sábado, 2 de mayo de 2020

SituacionesDidácticas

Guy Brousseau y la “Teoría de SituacionesDidácticas"

El gran progreso cognoscitivo que realiza un niño, y que la Psicología Genética ha puesto en claro, consiste en poder pasar de “lo empujé y se movió” a si lo empujo se mueve.


Se trata de una teoría de la enseñanza, que busca las condiciones para una génesis artificial de los conocimientos matemáticos, bajo la hipótesis de que los mismos no se construyen de manera espontánea.
El problema es que a menudo se confunde lo que es necesario con lo que es posible de utilizar como procedimiento para resolver un problema, y en consecuencia se confunden los conocimientos que se requieren o no poner en juego para dominar la situación. Un buen acercamiento a esta cuestión es pensarlo por la negativa
  Por ejemplo, si al reunir sobre la mesa dos colecciones de 15 y 17 autos respectivamente se pregunta por la cantidad total de autos, no es cierto que sea necesario realizar el cálculo de la suma: la operación “15 + 17” es uno de los tantos procedimientos posibles para adicionar las cantidades. Como las colecciones están disponibles, los alumnos pueden reunir los autos y contar el total o realizar sobreconteo.

Decimos entonces que esta situación no apunta al cálculo (aunque los alumnos puedan, obviamente, calcular).

La situación didáctica es una situación construida intencionalmente con el fin de hacer adquirir a los alumnos un saber determinado.

“El término de situación a-didáctica designa toda situación que, por una parte no puede ser dominada de manera conveniente sin la puesta en práctica de los conocimientos o del saber que se pretende y que, por la otra, sanciona las decisiones que toma el alumno (buenas o malas) sin intervención del maestro en lo concerniente al saber que se pone en juego.” Por ejemplo la planeacion de vamos al estadio. cartilla 5º Entretextos.


Uno de los conceptos fundamentales de esta teoría es el de Aprendizaje por adaptación, que es el aprendizaje que se produce por interacción entre un sujeto y un medio.
El sujeto tiene una intención (una necesidad, un objetivo) y para alcanzarla realiza una acción sobre el medio.

El medio reacciona a esa acción (lo cual recibe el nombre de retroacción).
El sujeto interpreta esta retroacción para poder validar o invalidar su acción; es decir, para decidir si alcanzó o no lo que se proponía.
Si la acción que realizó el sujeto no alcanza lo que él quería, entonces la validación es negativa, y el sujeto modifica su acción para poder alcanzar lo que se propone. Si la acción sí alcanzó lo que el sujeto quería, la validación es positiva y el sujeto refuerza dicha acción.
El alumno aprende adaptándose a un medio que es factor de contradicciones, dificultades, desequilibrios, un poco como lo hace la sociedad humana.
Ese saber fruto de la adaptación del alumno, se manifiesta por las respuestas nuevas que son la prueba del aprendizaje”

Tipología de situaciones La teoría distingue tres tipos de situaciones didácticas: son las situaciones de acción, de formulación y de validación:

  1. Situaciones de acción: el alumno debe actuar sobre un medio (material, o simbólico); la situación requiere solamente la puesta en acto de conocimientos implícitos.
  2.  Situaciones de formulación: un alumno (o grupo de alumnos) emisor debe formular explícitamente un mensaje destinado a otro alumno (o grupo de alumnos) receptor que debe comprender el mensaje y actuar (sobre un medio, material o simbólico) en base al conocimiento contenido en el mensaje.
  3. Situaciones de validación: dos alumnos (o grupos de alumnos) deben enunciar aserciones y ponerse de acuerdo sobre la verdad o falsedad de las mismas. Las afirmaciones propuestas por cada grupo son sometidas a la consideración del otro grupo, que debe tener la capacidad de “sancionarlas”, es decir ser capaz de aceptarlas, rechazarlas, pedir pruebas, oponer otras aserciones . 

Para Brousseau el medio es una entidad que el docente puede moldear con el fin de obtener los objetivos de aprendizaje. Esta entidad debe tener las siguientes características:

1.Ser exterior al alumno: el alumno debe reconocerle una existencia objetiva.
2. Ser material: el alumno puede interactuar con él por medio de acciones.
3.No debe tener ninguna intención: no debe ser percibido como una persona.
4.Reaccionar: las acciones del alumno tienen efectos reconocibles.
5.Imponer restricciones a la acción: no cualquier acción es posible.
El aprendizaje por adaptación no contempla la intervención de un profesor; sin embargo, en la teoría de las situaciones didácticas de Brousseau el rol del profesor es muy importante, puesto que es el encargado de crear la intención en el estudiante y preparar correctamente el medio.
El profesor debe anticipar las posibles acciones del estudiante y las retroacciones del medio para garantizar que puedan ser interpretadas por el estudiante, con el fin de validar o invalidar sus acciones, y que de esta manera se dé un aprendizaje por adaptación.

Recapitulando:
Una situación es didáctica cuando un individuo (profesor) tiene la intención de enseñar a otro individuo (alumno) un saber matemático dado.
Una situación es a-didáctica cuando se da interacción entre un sujeto y un medio para resolver un problema.
Como el medio es impersonal, no tiene ninguna intención didáctica: no desea enseñarle nada al alumno.
Por eso este tipo de situación recibe el nombre de a-didáctica. Aunque podría pensarse que estas dos situaciones están totalmente en oposición, puesto que una necesita del profesor y la otra no, según la TSD se da una interacción de estas dos situaciones, en la que la situación a-didáctica puede ser parte de una situación didáctica. 
Con este fin, el profesor prepara cuidadosamente un medio con el cual el alumno podrá interactuar, y un problema que produzca en el alumno una intención y desencadene unas acciones sobre el medio.
El producto de esa situación a-didáctica es un conocimiento: una estrategia que permite resolver el problema.
Según la TSD, el conocimiento es diferente del saber.
El conocimiento es personal y contextualizado, mientras que el saber es impersonal y descontextualizado.
Por lo tanto, una vez finalizada la situación a-didáctica, el profesor debe explicitar las relaciones entre el conocimiento construido por el alumno gracias a la situación a-didáctica y el saber que desea enseñar. A  este proceso se le llama institucionalización.

Tenemos entonces al interior de la situación didáctica una situación a-didáctica que el profesor utiliza para que los alumnos construyan un conocimiento, al cual podrá referirse para exponer el saber.
La función principal del profesor es la de preparar la situación a-didáctica: seleccionar cuidadosamente el medio y el problema que planteará a los alumnos. Mientras se lleva a cabo la situación a-didáctica, el profesor se abstiene de comunicar el saber a los alumnos, pues de esa manera impediría que se realice un aprendizaje por adaptación.
Esto no quiere decir que el profesor no deba intervenir durante la situación a-didáctica, sino que su intervención debe limitarse a animar al alumno a resolver el problema, hacerle tomar conciencia de las acciones que puede realizar y de las retroacciones del medio, pidiéndole que sea él mismo quien decida si resolvió o no el problema (validación). Este proceso recibe el nombre de devolución.
Una vez terminada la situación a-didáctica, el profesor retoma su responsabilidad de enseñar, explicitando las relaciones entre el conocimiento construido en la situación a-didáctica y el saber que desea comunicar.(fase de institucionalización).
La Situación a-didáctica es una fase del proceso en la cual se da el aprendizaje (y no la enseñanza) ya que los alumnos deben encontrar por sí mismos relaciones entre sus elecciones y los resultados que obtienen.



Glosario:

SANCIÓN. La noción de “sanción” : no debe entenderse como “castigo” por una “culpa, o equivocación”. La idea es que la situación debe estar organizada de manera tal que el alumno interactúe con un medio que le ofrezca información sobre su producción. Que el alumno pueda juzgar por sí mismo los resultados de su acción, y que tenga posibilidad de intentar nuevas resoluciones son criterios fundamentales para que -por sí mismo- establezca relaciones entre sus elecciones y los resultados que obtiene. 
SITUACIÓN: Se llama ´situación` a un modelo de interacción de un sujeto con cierto medio que determina a un conocimiento dado como el recurso del que dispone el sujeto para alcanzar o conservar en este medio un estado favorable. Algunas de estas “situaciones” requieren de la adquisición ´anterior` de todos los conocimientos y esquemas necesarios, pero hay otras que ofrecen una posibilidad al sujeto para construir por sí mismo un conocimiento nuevo en un proceso “genético”.
A-didáctica: Es aquella situación que produce un aprendizaje por adaptación.La situación a-didáctica sólo puede comprenderse con relación a la situación didáctica, que es una situación normal de clase.
La Teoría de Situaciones está sustentada en una concepción constructivista -en el sentido piagetiano- del aprendizaje, concepción que es caracterizada por Brousseau 
El alumno aprende adaptándose a un medio que es factor de contradicciones, de dificultades, de desequilibrios, un poco como lo hace la sociedad humana. Este saber, fruto de la adaptación del alumno, se manifiesta por respuestas nuevas que son la prueba del aprendizaje.
ROL DEL MAESTRO
El maestro es un orientador de sus alumnos, movilizador de estructuras cognitivas y conocedor de procesos cognitivos que llevan sus alumnos.
El maestro observa, analiza, constata, compara, determina, valora y presenta alternativas para el aprendizaje.
El maestro debe crear un ambiente estimulante de experiencias que faciliten en el niño su acceso a las estructuras cognoscitivas de la etapa inmediatamente superior.
ROL DEL ALUMNO
Los estudiantes son conscientes de su aprendizaje.
El alumno es activo, pone a prueba la capacidad de resolver problemas de pensamiento crítico-reflexivo y creativo.
El alumno aprende haciendo y es constructor de su propio conocimiento, es decir es un sujeto activo, por lo tanto se da un aprendizaje significativo.
El alumno debe de traer conocimientos previos.
RELACIÓN MAESTRO Y ALUMNO
El maestro solo se encarga de ver lo que el alumno necesite y ser un guía para su desarrollo.
FINALIDAD DEL MODELO
Procurar intervenir al alumno en sus conceptos previos, influyéndolos y modificándolos a través de sus experiencias en la escuela, mediante experiencias confrontadoras y prácticas contextualizadas.

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