Guy Brousseau y la “Teoría de SituacionesDidácticas"
El gran progreso cognoscitivo que
realiza un niño, y que la Psicología Genética ha puesto en claro, consiste en
poder pasar de “lo empujé y se movió” a si lo empujo se mueve.
Se trata de una teoría de la
enseñanza, que busca las condiciones para una génesis artificial de los
conocimientos matemáticos, bajo la hipótesis de que los mismos no se construyen
de manera espontánea.
El
problema es que a menudo se confunde lo que es necesario con lo que es posible
de utilizar como procedimiento para resolver un problema, y en consecuencia se
confunden los conocimientos que se requieren o no poner en juego para dominar
la situación. Un buen acercamiento a esta cuestión es pensarlo por la negativa
Por ejemplo, si al reunir sobre la mesa dos
colecciones de 15 y 17 autos respectivamente se pregunta por la cantidad total
de autos, no es cierto que sea necesario realizar el cálculo de la suma: la
operación “15 + 17” es uno de los tantos procedimientos posibles para adicionar
las cantidades. Como las colecciones están
disponibles, los alumnos pueden reunir los autos y contar el total o realizar sobreconteo.
Decimos entonces que esta situación
no apunta al cálculo (aunque los alumnos puedan, obviamente, calcular).
La
situación didáctica es una situación construida intencionalmente con el fin de
hacer adquirir a los alumnos un saber determinado.
“El
término de situación a-didáctica designa toda situación que, por una parte no
puede ser dominada de manera conveniente sin la puesta en práctica de los
conocimientos o del saber que se pretende y que, por la otra, sanciona las
decisiones que toma el alumno (buenas o malas) sin intervención del maestro en
lo concerniente al saber que se pone en juego.” Por
ejemplo la planeacion de vamos al estadio. cartilla 5º Entretextos.
Uno de los conceptos fundamentales
de esta teoría es el de Aprendizaje por adaptación, que es el aprendizaje que
se produce por interacción entre un sujeto y un medio.
El
sujeto tiene una intención (una
necesidad, un objetivo) y para alcanzarla realiza una acción sobre el medio.
El
medio reacciona a esa acción (lo
cual recibe el nombre de retroacción).
El sujeto interpreta esta
retroacción para poder validar o invalidar su acción; es decir, para decidir si
alcanzó o no lo que se proponía.
Si la acción que realizó el sujeto
no alcanza lo que él quería, entonces la validación es negativa, y el sujeto
modifica su acción para poder alcanzar lo que se propone. Si la acción sí
alcanzó lo que el sujeto quería, la validación es positiva y el sujeto refuerza
dicha acción.
“El
alumno aprende adaptándose a un medio que es factor de contradicciones,
dificultades, desequilibrios, un poco como lo hace la sociedad humana.
Ese
saber fruto de la adaptación del alumno, se manifiesta por las respuestas
nuevas que son la prueba del aprendizaje”
Tipología
de situaciones La teoría distingue tres tipos de situaciones didácticas: son
las situaciones de acción, de formulación y de validación:
- Situaciones de acción: el alumno debe actuar sobre un medio (material, o simbólico); la situación requiere solamente la puesta en acto de conocimientos implícitos.
- Situaciones de formulación: un alumno (o grupo de alumnos) emisor debe formular explícitamente un mensaje destinado a otro alumno (o grupo de alumnos) receptor que debe comprender el mensaje y actuar (sobre un medio, material o simbólico) en base al conocimiento contenido en el mensaje.
- Situaciones de validación: dos alumnos (o grupos de alumnos) deben enunciar aserciones y ponerse de acuerdo sobre la verdad o falsedad de las mismas. Las afirmaciones propuestas por cada grupo son sometidas a la consideración del otro grupo, que debe tener la capacidad de “sancionarlas”, es decir ser capaz de aceptarlas, rechazarlas, pedir pruebas, oponer otras aserciones .
Para
Brousseau el medio es una entidad que el docente puede moldear con el fin de
obtener los objetivos de aprendizaje. Esta entidad debe tener las siguientes
características:
1.Ser exterior al alumno: el
alumno debe reconocerle una existencia objetiva.
2. Ser material: el
alumno puede interactuar con él por medio de acciones.
3.No debe tener ninguna intención: no
debe ser percibido como una persona.
4.Reaccionar: las
acciones del alumno tienen efectos reconocibles.
5.Imponer restricciones a la acción: no
cualquier acción es posible.
El
aprendizaje por adaptación no
contempla la intervención de un profesor; sin embargo, en la teoría de las
situaciones didácticas de Brousseau el rol del profesor es muy importante,
puesto que es el encargado de crear la intención en el estudiante y preparar
correctamente el medio.
El profesor debe anticipar las
posibles acciones del estudiante y las retroacciones del medio para garantizar
que puedan ser interpretadas por el estudiante, con el fin de validar o
invalidar sus acciones, y que de esta manera se dé un aprendizaje por adaptación.
Recapitulando:
Una
situación es didáctica cuando un individuo (profesor) tiene la intención de
enseñar a otro individuo (alumno) un saber matemático dado.
Una
situación es a-didáctica cuando se da interacción entre un sujeto y un medio
para resolver un problema.
Como
el medio es impersonal, no tiene ninguna intención didáctica: no desea
enseñarle nada al alumno.
Por
eso este tipo de situación recibe el nombre de a-didáctica. Aunque podría
pensarse que estas dos situaciones están totalmente en oposición, puesto que
una necesita del profesor y la otra no, según la TSD se da una interacción de
estas dos situaciones, en la que la situación a-didáctica puede ser parte de
una situación didáctica.
Con
este fin, el profesor prepara cuidadosamente un medio con el cual el alumno
podrá interactuar, y un problema que produzca en el alumno una intención y
desencadene unas acciones sobre el medio.
El
producto de esa situación a-didáctica es un conocimiento: una estrategia que
permite resolver el problema.
Según
la TSD, el conocimiento es diferente del saber.
El
conocimiento es personal y contextualizado, mientras que el saber es impersonal
y descontextualizado.
Por
lo tanto, una vez finalizada la situación a-didáctica, el profesor debe
explicitar las relaciones entre el conocimiento construido por el alumno
gracias a la situación a-didáctica y el saber que desea enseñar. A este proceso se le llama institucionalización.
Tenemos
entonces al interior de la situación didáctica una situación a-didáctica que el
profesor utiliza para que los alumnos construyan un conocimiento, al cual podrá
referirse para exponer el saber.
La
función principal del profesor es la de preparar la situación a-didáctica:
seleccionar cuidadosamente el medio y el problema que planteará a los alumnos.
Mientras se lleva a cabo la situación a-didáctica, el profesor se abstiene de
comunicar el saber a los alumnos, pues de esa manera impediría que se realice
un aprendizaje por adaptación.
Esto
no quiere decir que el profesor no deba intervenir durante la situación
a-didáctica, sino que su intervención debe limitarse a animar al alumno a
resolver el problema, hacerle tomar conciencia de las acciones que puede
realizar y de las retroacciones del medio, pidiéndole que sea él mismo quien
decida si resolvió o no el problema (validación). Este proceso recibe el nombre
de devolución.
Una vez terminada la situación
a-didáctica, el profesor retoma su responsabilidad de enseñar, explicitando las
relaciones entre el conocimiento construido en la situación a-didáctica y el
saber que desea comunicar.(fase de institucionalización).
La
Situación a-didáctica es una fase del proceso en
la cual se da el aprendizaje (y no la enseñanza) ya que los alumnos deben
encontrar por sí mismos relaciones entre sus elecciones y los resultados que
obtienen.
Glosario:
Glosario:
SANCIÓN. La
noción de “sanción” :
no
debe entenderse como “castigo” por una “culpa, o equivocación”. La idea es que
la situación debe estar organizada de manera tal que el alumno interactúe con
un medio que le ofrezca información sobre su producción. Que el alumno pueda
juzgar por sí mismo los resultados de su acción, y que tenga posibilidad de
intentar nuevas resoluciones son criterios fundamentales para que -por sí
mismo- establezca relaciones entre sus elecciones y los resultados que obtiene.
SITUACIÓN: Se llama ´situación` a un modelo de interacción de un sujeto con cierto medio
que determina a un conocimiento dado como el recurso del que dispone el sujeto
para alcanzar o conservar en este medio un estado favorable. Algunas
de estas “situaciones” requieren de la adquisición ´anterior` de todos los
conocimientos y esquemas necesarios, pero hay otras que ofrecen una posibilidad
al sujeto para construir por sí mismo un conocimiento nuevo en un proceso
“genético”.
A-didáctica: Es aquella situación que produce un aprendizaje por adaptación.La situación a-didáctica sólo puede
comprenderse con relación a la situación didáctica, que es una situación normal
de clase.
La
Teoría de Situaciones está sustentada en una concepción constructivista -en el
sentido piagetiano- del aprendizaje, concepción que es caracterizada por
Brousseau
“El alumno aprende adaptándose a un
medio que es factor de contradicciones, de dificultades, de desequilibrios, un
poco como lo hace la sociedad humana. Este saber, fruto de la adaptación del
alumno, se manifiesta por respuestas nuevas que son la prueba del aprendizaje.
ROL
DEL MAESTRO
El
maestro es un orientador de sus alumnos, movilizador de estructuras cognitivas
y conocedor de procesos cognitivos que llevan sus alumnos.
El
maestro observa, analiza, constata, compara, determina, valora y presenta
alternativas para el aprendizaje.
El
maestro debe crear un ambiente estimulante de experiencias que faciliten en el
niño su acceso a las estructuras cognoscitivas de la etapa inmediatamente
superior.
ROL
DEL ALUMNO
Los
estudiantes son conscientes de su aprendizaje.
El
alumno es activo, pone a prueba la capacidad de resolver problemas de
pensamiento crítico-reflexivo y creativo.
El
alumno aprende haciendo y es constructor de su propio conocimiento, es decir es
un sujeto activo, por lo tanto se da un aprendizaje significativo.
El
alumno debe de traer conocimientos previos.
RELACIÓN
MAESTRO Y ALUMNO
El
maestro solo se encarga de ver lo que el alumno necesite y ser un guía para su
desarrollo.
FINALIDAD
DEL MODELO
Procurar
intervenir al alumno en sus conceptos previos, influyéndolos y modificándolos a
través de sus experiencias en la escuela, mediante experiencias confrontadoras
y prácticas contextualizadas.
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