viernes, 8 de mayo de 2020

Como enfrenta el Mitre la crisis.


Activismo Vrs Aprendizaje


Como enfrenta el Mitre la crisis.


En tiempos de pandemia es imperioso asumir el proceso de enseñanza /aprendizaje desde la prevención, entendiendo que la caracterización de la institución es importante y que la garantía a los niños y sus familias es propio de la corresponsabilidad que demanda el proceso educativo.  

Este hecho, forzado aún, se convierte en una oportunidad de unidad para enfrentar la amenaza y dar una respuesta efectiva garantizando equidad e igualdad. 

La `premisa fundamental es que no necesitamos entretener a nuestros niños y jóvenes y que sí la educación tiene una función social, como derecho deber que es, nosotros, como docentes, en general, debemos ser garantía y llegar con los aprendizajes a cada hogar, siendo soportes de emocionalidad e instrumentos de acercamiento del Estado a la comunidad educativa que integramos.

La idea nació de un inventario social. La decisión de un concepto de unidad. Llegar a los niños y jóvenes a través de diversas vías, dado el carácter de pobreza económica, de vulnerabilidad social y zozobra comunitaria. 

El plan de aula estaba servido y con él, una secuencia didáctica que llevaría a  la familia  a ejercer una mentoría, de tal forma que con la guianza del docente, un miembro de la familia pudiera apoyar e incentivar al estudiante para que, este, pueda manejar su propio desarrollo y así maximizar su aprendizaje; desarrollar sus habilidades, mejorar sus destrezas y alcanzar los objetivos propuestos en su garantía.

La decisión del rector, Henry Arias Gómez, fue disponer de  impresoras  para que operadas por las coordinadoras - María Estella, Nidia y Alba luz- todos los niños y jóvenes tuvieran en físico las guías; lo que aunado a plataformas y disposiciones del área de sistemas de la institución se reforzara el derecho deber de la educación. Para ello se determinó hacer un  inventario de equipos de computo para prestar a los jóvenes y la entrega de tables como vehículo de la ayuda estatal.

Entre los docentes se conjugaron varias disquisiciones en torno a la educación virtual y/a  distancia y por ende a la necesidad que la  distancia requiere y se debe disponer; tanto de unos textos básicos y/o lecturas, recomendados para la preparación de cada asignatura, como de una Guía de estudio. 

Se entendió que la Guía de estudio es un elemento fundamental de orientación y apoyo al estudiante, y debía estar a su disposición en todas las asignaturas. 

Para ello la Secuencia Didáctica se hacía conveniente y que en su construcción, tanto en la redacción, como en la estructura de sus temas y apartados, fueran tenidos en cuenta los diferentes elementos que facilitan el aprendizaje.

La Guía consta de dos partes claramente diferenciadas: una que incluye información general sobre la asignatura, su estructura, procesos, elementos, componentes, referentes de calidad, referente institucional del PEI. 
Asignaturas con las que guarda relación, etc. y otra que presenta el plan de trabajo a seguir y ofrece información para desarrollarlo en cinco pasos, (Exploración, estructuración, practica, transferencia y valoración) donde la esencia está en la Exploración, porque acerca el referente de calidad institucional del modelo pedagógico (Desarrollista cognitivo). 

En la segunda parte de la Guía de estudio, está el estilo del docente, su visión, la conjugación de los saberes disciplinar, pedagógico-didáctico y contextual; es una buena muestra del apoyo docente que la institución brinda a sus estudiantes. 

Esta parte de la guía está al servicio de las necesidades y peculiaridades del estudio a distancia, dado que proporciona a los estudiantes las orientaciones necesarias para abordar con éxito el estudio de las asignaturas y el desarrollo de las actividades de aprendizaje propuestas; asimismo, potenciando la autonomía y el control, esto es, procura la autorregulación del proceso de aprendizaje, elemento clave tanto en la educación a distancia como en la retroalimentación TIC.

La información que se aporta en la secuencia de la Guía, equivale al conjunto de orientaciones concernientes al desarrollo de la asignatura que los docentes proporcionan a sus estudiantes en el aula. Dadas las diferencias y peculiaridades de cada nivel y áreas, la guía posee la flexibilidad suficiente para no tener que ajustarse estrictamente a una evaluación sumativa, sino formativa. No obstante, debe incluir necesariamente las orientaciones fundamentales que necesita un estudiante en casa.

Para su elaboración y acorde con el modelo pedagógico, los docentes debieron hacerse algunas preguntas claves:
·         ¿Cuál es el planteamiento de la Guía Docente y los aspectos que afectan a la planificación?
· ¿Cuáles son los objetivos de aprendizaje de la asignatura?
· ¿De qué tiempo dispongo para impartirlos?
·     ¿Cuál es la metodología que seguiré para impartir la enseñanza?
·    ¿Qué contenidos deberán seguir los estudiantes y cómo se les ofrecerán?
·  ¿Cuáles serán las herramientas de evaluación que utilizaré?
·         ¿Qué criterios tendré en cuenta a la hora de aplicar las diferentes herramientas de evaluación?
·         ¿Cuáles serán las formas de comunicación con los estudiantes, en qué tiempos, y cómo los utilizaré para transmitirles la información necesaria a los padres?

Era por lo tanto imperioso formular los aprendizajes de forma clara y concisa; orientando al estudiante y al mentor para contribuir a facilitar la comparabilidad del proceso con el entorno. 
Se identificó que era necesario redactar con verbos referidos a transmisión de conocimientos como describir, enseñar, mostrar, inculcar, observar explicar, etc). 

Aquí jugaba un papel preponderante la familia en la distribución del tiempo asignado a la realización de las guías . 

Que el cómputo del número total de horas de trabajo del estudiante no excediera lo que hace en clase, que no se relajara, tampoco, y que dosificara porque no se trataba de cumplir rápido para tener tiempo para jugar etc. Que la consulta de materiales ( lectura/escucha/visualización), horas de estudio y trabajo autónomos; horas dedicadas a la realización de actividades prácticas, trabajos, conexión (caso de quienes pudieran) de carácter individual como colectivo y entrega de resultados fuera disciplinado y efectivo.

Se determinaron los recursos de apoyo a utilizar, tales como: copias de las guías, indicaciones virtuales, tables, la videoconferencia, conferencia en-línea, etc. Reunión de padres virtuales. El Whatsaap etc. También fue útil informar acerca del uso que deberían hacer de ellos en la asignatura.

El docente elaboró un plan de trabajo con las orientaciones específicas para cada aprendizaje, bloque de actividades de aprendizaje. Plan de trabajo permitía establecer una planificación y un cronograma e indica cuándo realizar las distintas actividades, así como el tiempo previsto de dedicación. 

Las orientaciones para seguir el Plan de trabajo constituyen el conjunto de informaciones que los docentes de la enseñanza presencial suministran a los estudiantes a lo largo de las clases.

El desarrollo de la autonomía y de las estrategias de autorregulación, como la planificación, comienza por apoyar al estudiante con la planificación de su trabajo a lo largo de las distintas asignaturas del grado. 
Elabora la planificación de las actividades que el estudiante tendrá que realizar en la asignatura.

La guía contiene necesariamente, un plan de trabajo ajustado a los referente nacionales (DBA) asignados, en consecuencia; la planificación contempla el tiempo asignado a la realización de las actividades propuestas.

El plan de trabajo incluye una descripción ordenada y secuenciada, temporalmente, de las actividades que tendrá que realizar el estudiante a lo largo de la guía, incluyendo el estudio de los distintos conceptos, la realización de las actividades propuestas y la autoevaluación.

La finalidad de estas orientaciones es proporcionar las instrucciones precisas para la realización de las actividades. Era por lo tanto recomendable incluir la siguiente información:
ü Objetivos de la actividad
ü Orientaciones acerca de su realización en cada una de sus fases.
ü Orientaciones sobre el uso de los medios y recursos para llevarla a cabo.
ü Tiempo estimado de realización y plazo de entrega
ü Criterios de evaluación

A continuación se presentan las principales competencias cognitivas en un orden de complejidad creciente, así como los indicadores asociados que pueden observarse y el tipo de verbos que permiten redactar resultados de aprendizaje vinculados a cada una de las competencias señaladas.




Benjamin S. Bloom Taxonomy of educational objectives. Publicado por Allyn and Bacon, Boston, MA. Copyright (c) 1984 by Pearson Education

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