Glosario Programa Todos a Aprender:
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Acompañamiento: encuentro que tienen
formadores con tutores y tutores con docentes del establecimiento educativo
focalizado por el PTA, de acuerdo a un cronograma, y a una agenda con temáticas
y objetivos definidos.
Agente educativo: toda persona responsable de orientar las acciones directas con los
niños; es el mediador permanente de sus necesidades e intereses, de las
relaciones vitales en la vida familiar y comunitaria, y es el principal soporte
del acto educativo; es el educador por excelencia: padres de familia,
familiares, docentes, personal de salud, etc.
Asignación: En el caso de los formadores se refiere a la Secretaría de
Educación, establecimientos educativos y grupo de tutores a su cargo para el acompañamiento
y formación, según las orientaciones del PTA. En el caso de los tutores se
refiere a los docentes y establecimientos educativos a su cargo para el
acompañamiento y formación.
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Atención Integral: El principio de integralidad en la atención a la Primera Infancia,
desde la Política Pública: “implica pensar en estrategias que privilegien el
tema de educación inicial, como un aspecto fundamental del desarrollo humano
desde los primeros años de vida de los niños y niñas, y la educación de las
madres y familiares desde la gestión, con el fin de posibilitar la promoción de
prácticas que garanticen el desarrollo biológico, psicológico, cultural y
social desde los primeros años, combinadas con programas de salud, nutrición y
cuidado”.
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Actividades técnicas: Corresponde las diferentes tareas que debe realizar el
contratista, de acuerdo con los requerimientos del supervisor del MEN para la
ejecución de los eventos: i) la disponibilidad del personal logístico
requerido, ii) la convocatoria de los asistentes al evento, iii) el suministro
y/o reembolso de transporte aéreo, terrestre y local, iv) el alojamiento, v) el
suministro de alimentación, vi) la Infraestructura física y mobiliario; vii) el
registro de asistentes, viii) equipos y materiales; ix) servicio de traducción
simultánea, x) la elaboración de memorias, xi) honorarios de conferencistas.
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Base de datos: Conjunto de datos almacenados sistemáticamente para su uso.
Corresponde a la información de los actores del PTA (formadores, tutores,
docentes etc.).
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Calendario Académico: El
sistema de distribución racional del tiempo destinado a la planeación,
organización, ejecución y evaluación de actividades curriculares en los
establecimientos educativos de educación preescolar, básica y media. El
calendario académico debe determinar las fechas precisas de iniciación
finalización de las siguientes actividades.
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a. Para docentes y directivos
docentes:
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i. Cuarenta (40) semanas de
trabajo académico con estudiantes, distribuido en dos períodos semestrales
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ii. Cinco (5) semanas de
actividades de desarrollo institucional
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iii. Siete semanas de
vacaciones
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b. Para estudiantes:
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i. Cuarenta (40) semanas de
trabajo académico, distribuido en dos semestrales
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ii. Doce (12) semanas de receso
estudiantil
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Costos directos: Son los cargos por concepto de los gastos correspondientes
directamente a la ejecución del evento y la provisión de los bienes y servicios
para el desarrollo del mismo (convocatoria, registro, transporte, tiquetes,
alimentación, alojamiento, salones, etc.)
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Costos indirectos: Es el valor fijo que cobra el contratista por concepto de manejo
del contrato, y que corresponde a los costos de administración en que incurre
el operador y que se ofrecen en la propuesta.
Comunidad Educativa: Es aquella conformada por estudiantes, educadores, padres de
familia, egresados, directivos docentes y administradores escolares. Todos
ellos, según su competencia, deben participar en el diseño, ejecución y
evaluación del Proyecto Educativo Institucional y en la buena marcha del
respectivo establecimiento educativo.
Componente Comunicación, Movilización y Compromiso: Dentro de la estructura del PTA, este
componente desarrolla una estrategia comunicativa efectiva promoviendo que toda
la comunidad educativa se sienta responsable del mejoramiento de los
aprendizajes de los estudiantes.
Componente Condiciones Básicas: dentro de la estructura del PTA, este componente brinda
soporte complementario a los establecimientos educativos de modo que se
garanticen las condiciones consideradas básicas para que los estudiantes puedan
llegar al establecimiento educativo, la existencia de espacios funcionales que
permitan el desarrollo de las actividades escolares y la permanencia de los
estudiantes en programas de alimentación y nutrición.
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Componente Formación Situada: Dentro de la estructura del PTA, este componente busca formar a
los docentes en aspectos disciplinares y didácticos a través del acompañamiento
en el aula de clase por parte de docentes tutores. La formación situada es el
soporte para la capacidad de formación, que incluye procesos de sistematización
y difusión de las lecciones aprendidas en contextos difíciles y la interacción
de comunidades de aprendizaje.
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Componente Gestión Educativa: Dentro de la estructura del PTA, este componente desarrolla pautas
y acciones para fortalecer el liderazgo de directivos docentes y secretarías de
educación, a través del acompañamiento para el mejoramiento de la gestión
institucional. Además, es el responsable del desarrollo de la evaluación de
procesos y resultados del PTA.
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Componente Pedagógico: Dentro de la estructura del PTA, este componente es el responsable
de crear oportunidades para que el colectivo de docentes reconstruya y potencie
sus prácticas de aula, a partir de la entrega de materiales didácticos, formación
a docentes, evaluación educativa y mejoramiento de ambientes de aprendizaje.
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Cotización: Acción y efecto de cotizar (poner precio a algo, estimar a alguien
o algo en relación con un fin). El término se utiliza para nombrar al documento
que informa y establece el valor de productos o servicios.
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Currículo: Conjunto de criterios, planes de estudio, programas metodologías y
procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la
identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos
humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a
cabo el proyecto educativo institucional. P.E.I
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Directivos Docentes: Quienes desempeñan las actividades de dirección, planeación,
coordinación, administración, orientación y programación en las instituciones
educativas se denominan directivos docentes, y son responsables del
funcionamiento de la organización escolar. Los cargos de directivos docentes
estatales serán: director rural de preescolar y básica primaria; rector de institución
educativa en educación preescolar y básica completa y/o educación media; y coordinador.
El rector y el director rural tienen la responsabilidad de dirigir técnica,
pedagógica y administrativamente la labor de un establecimiento educativo. Es
una función de carácter profesional que, sobre la base de una formación y
experiencia específica, se ocupa de lo atinente a la planeación, dirección,
orientación, programación, administración y supervisión de la educación dentro
de una institución, de sus relaciones con el entorno y los padres de familia, y
que conlleva responsabilidad directa sobre el personal docente, directivo
docente a su cargo, administrativo y respecto de los alumnos. El coordinador
auxilia y colabora con el rector en las labores propias de su cargo y en las
funciones de disciplina de los alumnos o en funciones académicas o curriculares
no lectivas (Art. 6 Decreto 1278 de 2002).
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Docentes: Las personas que desarrollan labores académicas directa y
personalmente con los alumnos de los establecimientos educativos en su proceso
enseñanza aprendizaje se denominan docentes. Estos también son responsables de
las actividades curriculares no lectivas complementarias de la función docente
de aula, entendidas como administración del proceso educativo, preparación de
su tarea académica, investigación de asuntos pedagógicos, evaluación,
calificación, planeación, disciplina y formación de los alumnos, reuniones de
profesores, dirección de grupo, actividades formativas, culturales y
deportivas, atención a los padres de familia y acudientes, servicio de
orientación estudiantil y actividades vinculadas con organismos o instituciones
del sector que incidan directa o indirectamente en la educación. (Art.5 Decreto
1278 de 2002)
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Docente acompañado: Docente que pertenece a cualquiera de los establecimientos
educativos focalizados por el PTA y que es orientado por el tutor asignado para
ese establecimiento educativo EE: Establecimiento Educativo.
Establecimiento educativo: Término genérico que incluye instituciones y centros educativos
Entidades Territoriales: Son entidades territoriales los departamentos, los
distritos, los municipios y los territorios indígenas. La ley podrá darles el
carácter de entidades territoriales a las regiones y provincias que se
constituyan, en los términos de la Constitución y la ley.
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Evaluación: Es una actividad permanente, por medio de la cual se busca
apreciar, valorar, estimar y emitir juicios sobre los procesos de formación del
estudiante, así como de los procesos pedagógicos investigativos e
institucionales, con el fin de orientar, perfeccionar y mejorar la calidad de
dichos procesos. También se relaciona con el análisis de los factores del
contexto que inciden en los resultados obtenidos en un proceso de evaluación.
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Evaluación institucional: La evaluación institucional, es el proceso mediante el cual la
institución educativa establece si ha alcanzado los objetivos y las metas
propuestas en su proyecto educativo institucional -PEI- y en su plan de estudios,
y propone correctivos y planes de mejoramiento. ET: Entidad territorial
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Equipo base: Es el grupo humano mínimo requerido para atender los
requerimientos del contrato. Este equipo es presentado por el contratista en su
propuesta, de acuerdo con los requerimientos del proceso de selección
Estrategia: proceso de selección de decisiones. Conjunto de medidas -que de
acuerdo con los lineamientos del Programa- El Ministerio de Educación se
propone aplicar en el despliegue del programa Todos a Aprender en el territorio
nacional.
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Estudio de mercado:Es un proceso sistemático de recolección y análisis de datos e
información acerca de los clientes, competidores y el mercado Entidad
territorial certificada. entidad territorial que ha obtenido la competencia
para administrar autónomamente la prestación del servicio educativo.
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Establecimiento Focalizado : Es el establecimiento educativo que por sus características y
desempeños en las pruebas SABER ha sido favorecido por el PTA.
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Estándares. Requisitos a cumplir por parte de los prestadores del servicio de
atención integral en los componentes de educación inicial, familia y comunidad,
salud y nutrición, talento humano, ambientes educativos, administrativo y
financiero.
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Evento: Suceso importante y programado que lleva a cabo el Ministerio en
cualquier parte del territorio nacional, derivada de las necesidades propias de
su misión, cuyo objetivo es servir de herramienta en el desarrollo de sus
proyectos estratégicos. Los eventos se clasifican en: Reunión: Es el acto de
juntar o congregar a un número determinado de personas, para tratar uno o
varios temas sobre los más diversos aspectos.
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Taller: Agremiación de personas que realizan una actividad didáctica para
obtener un resultado en el tema tratado. Seminario: (foro, seminario, encuentro
congreso, feria, mesa de trabajo, rueda de prensa, chat, concursos): Es una
reunión especializada que tiene naturaleza técnica y académica, cuyo objeto es
realizar un estudio profundo de determinadas materias con un tratamiento, que
requiere una interactividad entre los especialistas. Formación situada: Se
refiere a un componente del programa Todos a Aprender del Ministerio de
Educación Nacional, que tiene como meta lograr que el equipo de docentes afine
sus prácticas pedagógicas, incluyendo aquellas relacionadas con la apropiación,
creación, puesta en marcha y mejoramiento de ambientes de aprendizaje en
contextos especialmente difíciles.
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Gestión: Conjunto de procesos y sistemas que permiten a una organización
desarrollarse, resolver problemas y mejorar continuamente.
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Guía operativa. Documento con orientaciones que permiten a las ET y al MEN
organizar las acciones y estrategias que deben ponerse en marcha para darle
continuidad, coherencia, sistematicidad e integralidad, al proceso en la
prestación del servicio de atención integral en los entornos familiar,
comunitario e institucional.
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