sábado, 2 de mayo de 2020

Glosario Programa Todos a Aprender


Glosario Programa Todos a Aprender:
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Acompañamiento: encuentro que tienen formadores con tutores y tutores con docentes del establecimiento educativo focalizado por el PTA, de acuerdo a un cronograma, y a una agenda con temáticas y objetivos definidos.
  Agente educativo: toda persona responsable de orientar las acciones directas con los niños; es el mediador permanente de sus necesidades e intereses, de las relaciones vitales en la vida familiar y comunitaria, y es el principal soporte del acto educativo; es el educador por excelencia: padres de familia, familiares, docentes, personal de salud, etc.
 Asignación: En el caso de los formadores se refiere a la Secretaría de Educación, establecimientos educativos y grupo de tutores a su cargo para el acompañamiento y formación, según las orientaciones del PTA. En el caso de los tutores se refiere a los docentes y establecimientos educativos a su cargo para el acompañamiento y formación.
ü  Atención Integral: El principio de integralidad en la atención a la Primera Infancia, desde la Política Pública: “implica pensar en estrategias que privilegien el tema de educación inicial, como un aspecto fundamental del desarrollo humano desde los primeros años de vida de los niños y niñas, y la educación de las madres y familiares desde la gestión, con el fin de posibilitar la promoción de prácticas que garanticen el desarrollo biológico, psicológico, cultural y social desde los primeros años, combinadas con programas de salud, nutrición y cuidado”.
ü  Actividades técnicas: Corresponde las diferentes tareas que debe realizar el contratista, de acuerdo con los requerimientos del supervisor del MEN para la ejecución de los eventos: i) la disponibilidad del personal logístico requerido, ii) la convocatoria de los asistentes al evento, iii) el suministro y/o reembolso de transporte aéreo, terrestre y local, iv) el alojamiento, v) el suministro de alimentación, vi) la Infraestructura física y mobiliario; vii) el registro de asistentes, viii) equipos y materiales; ix) servicio de traducción simultánea, x) la elaboración de memorias, xi) honorarios de conferencistas.
ü  Base de datos: Conjunto de datos almacenados sistemáticamente para su uso. Corresponde a la información de los actores del PTA (formadores, tutores, docentes etc.).
ü  Calendario Académico: El sistema de distribución racional del tiempo destinado a la planeación, organización, ejecución y evaluación de actividades curriculares en los establecimientos educativos de educación preescolar, básica y media. El calendario académico debe determinar las fechas precisas de iniciación finalización de las siguientes actividades.
ü  a. Para docentes y directivos docentes:
ü  i. Cuarenta (40) semanas de trabajo académico con estudiantes, distribuido en dos períodos semestrales
ü  ii. Cinco (5) semanas de actividades de desarrollo institucional
ü  iii. Siete semanas de vacaciones
ü  b. Para estudiantes:
ü  i. Cuarenta (40) semanas de trabajo académico, distribuido en dos semestrales
ü  ii. Doce (12) semanas de receso estudiantil
ü  Costos directos: Son los cargos por concepto de los gastos correspondientes directamente a la ejecución del evento y la provisión de los bienes y servicios para el desarrollo del mismo (convocatoria, registro, transporte, tiquetes, alimentación, alojamiento, salones, etc.)
ü  Costos indirectos: Es el valor fijo que cobra el contratista por concepto de manejo del contrato, y que corresponde a los costos de administración en que incurre el operador y que se ofrecen en la propuesta.
 Comunidad Educativa: Es aquella conformada por estudiantes, educadores, padres de familia, egresados, directivos docentes y administradores escolares. Todos ellos, según su competencia, deben participar en el diseño, ejecución y evaluación del Proyecto Educativo Institucional y en la buena marcha del respectivo establecimiento educativo.
 Componente Comunicación, Movilización y Compromiso: Dentro de la estructura del PTA, este componente desarrolla una estrategia comunicativa efectiva promoviendo que toda la comunidad educativa se sienta responsable del mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes.
Componente Condiciones Básicas: dentro de la estructura del PTA, este componente brinda soporte complementario a los establecimientos educativos de modo que se garanticen las condiciones consideradas básicas para que los estudiantes puedan llegar al establecimiento educativo, la existencia de espacios funcionales que permitan el desarrollo de las actividades escolares y la permanencia de los estudiantes en programas de alimentación y nutrición.
ü  Componente Formación Situada: Dentro de la estructura del PTA, este componente busca formar a los docentes en aspectos disciplinares y didácticos a través del acompañamiento en el aula de clase por parte de docentes tutores. La formación situada es el soporte para la capacidad de formación, que incluye procesos de sistematización y difusión de las lecciones aprendidas en contextos difíciles y la interacción de comunidades de aprendizaje.
ü  Componente Gestión Educativa: Dentro de la estructura del PTA, este componente desarrolla pautas y acciones para fortalecer el liderazgo de directivos docentes y secretarías de educación, a través del acompañamiento para el mejoramiento de la gestión institucional. Además, es el responsable del desarrollo de la evaluación de procesos y resultados del PTA.
ü  Componente Pedagógico: Dentro de la estructura del PTA, este componente es el responsable de crear oportunidades para que el colectivo de docentes reconstruya y potencie sus prácticas de aula, a partir de la entrega de materiales didácticos, formación a docentes, evaluación educativa y mejoramiento de ambientes de aprendizaje.
ü  Cotización: Acción y efecto de cotizar (poner precio a algo, estimar a alguien o algo en relación con un fin). El término se utiliza para nombrar al documento que informa y establece el valor de productos o servicios.
ü  Currículo: Conjunto de criterios, planes de estudio, programas metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional. P.E.I
ü  Directivos Docentes: Quienes desempeñan las actividades de dirección, planeación, coordinación, administración, orientación y programación en las instituciones educativas se denominan directivos docentes, y son responsables del funcionamiento de la organización escolar. Los cargos de directivos docentes estatales serán: director rural de preescolar y básica primaria; rector de institución educativa en educación preescolar y básica completa y/o educación media; y coordinador. El rector y el director rural tienen la responsabilidad de dirigir técnica, pedagógica y administrativamente la labor de un establecimiento educativo. Es una función de carácter profesional que, sobre la base de una formación y experiencia específica, se ocupa de lo atinente a la planeación, dirección, orientación, programación, administración y supervisión de la educación dentro de una institución, de sus relaciones con el entorno y los padres de familia, y que conlleva responsabilidad directa sobre el personal docente, directivo docente a su cargo, administrativo y respecto de los alumnos. El coordinador auxilia y colabora con el rector en las labores propias de su cargo y en las funciones de disciplina de los alumnos o en funciones académicas o curriculares no lectivas (Art. 6 Decreto 1278 de 2002).
ü  Docentes: Las personas que desarrollan labores académicas directa y personalmente con los alumnos de los establecimientos educativos en su proceso enseñanza aprendizaje se denominan docentes. Estos también son responsables de las actividades curriculares no lectivas complementarias de la función docente de aula, entendidas como administración del proceso educativo, preparación de su tarea académica, investigación de asuntos pedagógicos, evaluación, calificación, planeación, disciplina y formación de los alumnos, reuniones de profesores, dirección de grupo, actividades formativas, culturales y deportivas, atención a los padres de familia y acudientes, servicio de orientación estudiantil y actividades vinculadas con organismos o instituciones del sector que incidan directa o indirectamente en la educación. (Art.5 Decreto 1278 de 2002)
ü  Docente acompañado: Docente que pertenece a cualquiera de los establecimientos educativos focalizados por el PTA y que es orientado por el tutor asignado para ese establecimiento educativo EE: Establecimiento Educativo.

 Establecimiento educativo: Término genérico que incluye instituciones y centros educativos Entidades Territoriales: Son entidades territoriales los departamentos, los distritos, los municipios y los territorios indígenas. La ley podrá darles el carácter de entidades territoriales a las regiones y provincias que se constituyan, en los términos de la Constitución y la ley.
ü  Evaluación: Es una actividad permanente, por medio de la cual se busca apreciar, valorar, estimar y emitir juicios sobre los procesos de formación del estudiante, así como de los procesos pedagógicos investigativos e institucionales, con el fin de orientar, perfeccionar y mejorar la calidad de dichos procesos. También se relaciona con el análisis de los factores del contexto que inciden en los resultados obtenidos en un proceso de evaluación.
ü  Evaluación institucional: La evaluación institucional, es el proceso mediante el cual la institución educativa establece si ha alcanzado los objetivos y las metas propuestas en su proyecto educativo institucional -PEI- y en su plan de estudios, y propone correctivos y planes de mejoramiento. ET: Entidad territorial
ü  Equipo base: Es el grupo humano mínimo requerido para atender los requerimientos del contrato. Este equipo es presentado por el contratista en su propuesta, de acuerdo con los requerimientos del proceso de selección Estrategia: proceso de selección de decisiones. Conjunto de medidas -que de acuerdo con los lineamientos del Programa- El Ministerio de Educación se propone aplicar en el despliegue del programa Todos a Aprender en el territorio nacional.
ü  Estudio de mercado:Es un proceso sistemático de recolección y análisis de datos e información acerca de los clientes, competidores y el mercado Entidad territorial certificada. entidad territorial que ha obtenido la competencia para administrar autónomamente la prestación del servicio educativo.
ü  Establecimiento Focalizado : Es el establecimiento educativo que por sus características y desempeños en las pruebas SABER ha sido favorecido por el PTA.
ü  Estándares. Requisitos a cumplir por parte de los prestadores del servicio de atención integral en los componentes de educación inicial, familia y comunidad, salud y nutrición, talento humano, ambientes educativos, administrativo y financiero.
ü  Evento: Suceso importante y programado que lleva a cabo el Ministerio en cualquier parte del territorio nacional, derivada de las necesidades propias de su misión, cuyo objetivo es servir de herramienta en el desarrollo de sus proyectos estratégicos. Los eventos se clasifican en: Reunión: Es el acto de juntar o congregar a un número determinado de personas, para tratar uno o varios temas sobre los más diversos aspectos.
ü  Taller: Agremiación de personas que realizan una actividad didáctica para obtener un resultado en el tema tratado. Seminario: (foro, seminario, encuentro congreso, feria, mesa de trabajo, rueda de prensa, chat, concursos): Es una reunión especializada que tiene naturaleza técnica y académica, cuyo objeto es realizar un estudio profundo de determinadas materias con un tratamiento, que requiere una interactividad entre los especialistas. Formación situada: Se refiere a un componente del programa Todos a Aprender del Ministerio de Educación Nacional, que tiene como meta lograr que el equipo de docentes afine sus prácticas pedagógicas, incluyendo aquellas relacionadas con la apropiación, creación, puesta en marcha y mejoramiento de ambientes de aprendizaje en contextos especialmente difíciles.
ü  Gestión: Conjunto de procesos y sistemas que permiten a una organización desarrollarse, resolver problemas y mejorar continuamente.
ü  Guía operativa. Documento con orientaciones que permiten a las ET y al MEN organizar las acciones y estrategias que deben ponerse en marcha para darle continuidad, coherencia, sistematicidad e integralidad, al proceso en la prestación del servicio de atención integral en los entornos familiar, comunitario e institucional.
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