domingo, 10 de mayo de 2020

La Inclusión en el Mitre


La Inclusión en el Mitre

Mas de un centenar de niños y niñas pueblan las aulas del Bartolomé Mitre y más por
convicción que por ensayo y error, los docentes se la juegan por dar a esos niños un proyecto de vida en la diversidad.

“La inclusión es un proceso. Es decir, la inclusión debe considerarse como una búsqueda incesante de mejores formas de responder a la diversidad. Se trata de aprender a vivir con la diferencia y de aprender a capitalizar las experiencias derivadas de las diferencias, de tal forma que estas últimas lleguen a considerarse más positivamente como incentivo para fomentar el aprendizaje, tanto de niños como de adultos… 

La inclusión se refiere a la presencia, la participación y los resultados de todos los educandos. En este caso, la «presencia» remite al lugar en que se imparte la educación a los niños y al grado de asiduidad y puntualidad con que asisten a clase; la «participación» guarda relación con la calidad de sus experiencias durante la asistencia y, por lo tanto, debe incorporar las opiniones de los propios educandos; y los «resultados» se refieren a los logros del aprendizaje en todas las áreas de estudio, no únicamente a los resultados de pruebas o exámenes…”

Es por lo anterior, que en el diseño de los planes de área y de aula tenemos tener en cuenta las necesidades potenciales de los estudiantes, así como las adaptaciones que se puedan realizar de acuerdo a quienes tenemos en el aula, para que sean más funcionales y la diversidad no se convierta en obstáculo para la práctica pedagógica de los docentes. Por ello, conscientes de la diversidad de los niños y niñas que habitan el aula, consideramos necesario brindar apoyos que les permita a todos acceder al aprendizaje desde la diversidad.

Permitir a los estudiantes las mismas oportunidades de acceder al aprendizaje, requiere diseñar planes de aula no solo flexibles, sino pensados para todos; que potencien las diferentes capacidades individuales de los sujetos gracias a la reflexión y planeación de los planes de área y aula. 

Comprender y reconocer que no todos aprendemos de la misma manera, que los ritmos y estilos de aprendizaje varían de acuerdo a los sujetos que tenemos en el aula, va a brindar el espacio de posibilidad de diseñar planeaciones centradas en las capacidades a fortalecer de los estudiantes, usando como excusa los diferentes contenidos específicos de las áreas del currículo. 

En consecuencia, la herramienta que puede servir para que se inicie esta transformación está configurada por el Diseño Universal de Aprendizaje, DUA, entendido este como el instrumento que:
Hacer consciente la manera en que se puede planear desde la perspectiva de la Atención a la diversidad, teniendo en cuenta la propuesta planteada en el Diseño Universal de Aprendizaje, se tiene en cuenta que las redes cerebrales implicadas en el aprendizaje (reconocimiento, estratégicas y afectivas) pueden ser fortalecidas por los docentes a partir de los principios del DUA que responden a las cuestiones que se preguntan los docentes a la hora de realizar las planeaciones de aula: 
Qué enseñar. 

Principio I. Proporcionar múltiples formas de representación de la información y de los contenidos a enseñar. Cómo enseñar. 

Principio II. Proporcionar múltiples formas de expresión del aprendizaje y Porqué enseñar. 

Principio III. Proporcionar múltiples formas de implicación de los estudiantes en el proceso de aprender y aprehender a partir de una excusa pedagógica y didáctica de los contenidos ofrece otros escenarios enriquecidos que repercute de manera directa en las prácticas pedagógicas de los docentes.

Es importante a su vez, tener en cuenta que los estudios desde la perspectiva sociocultural y cognitiva a partir de la noción de andamiaje desarrollada por J Brunner desde los postulados la Zona de Desarrollo Próximo de L. Vygotsky permite comprender que los maestros, los padres y los mismos compañeros pueden servir en una estructura de apoyo durante el proceso de aprendizaje. Este autor propone el concepto de “andamiaje”, “como un proceso de transferencia de habilidades, en el que el adulto apoya al niño en el aprendizaje. 

Al principio el apoyo es grande y poco a poco va retirando su control sobre el proceso hasta que el niño logra el aprendizaje” (Brunner, 1978), fortaleciendo unas habilidades y posibilitando que surjan nuevas que se asocian os e relacionan con las habilidades que se tienen.

Redes cerebrales implicadas en el aprendizaje
1.Redes de reconocimiento.
Especializadas en percibir la información y asignarle significados.
En la práctica, estas redes permiten reconocer letras, números, símbolos, palabras, objetos…, además de otros patrones más complejos, como el estilo literario de un escritor y conceptos abstractos, como la libertad.  

2. Redes estratégicas.
Especializadas en planificar, ejecutar y monitorizar las tareas motrices y mentales.
En la práctica, estas redes permiten a las personas, desde sacar un libro de una mochila hasta diseñar la estructura y la escritura de un comentario de texto.  

3. Redes afectivas
Especializadas en asignar significados emocionales a las tareas. Están relacionadas con la motivación y la implicación en el propio aprendizaje. En la práctica, estas redes están influidas por los intereses de las personas, el estado de ánimo o las experiencias previas

Principios del DUA
1.Responde al qué
Proporcionar múltiples formas de representación de la información y los contenidos. Los estudiantes son distintos en la forma en que perciben y comprenden la información.

2. Responde al cómo
Proporcionar múltiples formas de expresión del aprendizaje. Cada estudiante tiene sus propias habilidades estratégicas y organizativas para expresar lo que sabe.

3. Responde al porqué.
Proporcionar múltiples formas de implicación para que los estudiantes se comprometan y estén motivados con el aprendizaje
Plan individual de Ajustes Razonables PIAR
Con el propósito de facilitar el registro de la información de todos los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos que acceden al servicio educativo, incluyendo aquellos con discapacidad y promover formatos universales que faciliten la misma información en casos de movilidad de los estudiantes en diferentes regiones del país.
Este instrumento registra información importante sobre los Entornos del estudiante: Hogar, Salud y Personal. Debe ser diligenciado a partir de la información suministrada por la familia y será adjuntado a la historia escolar del estudiante, la cual podrá ser revisada por el o los docentes del estudiante y los profesionales de apoyo, observando las condiciones de privacidad y reserva de la información recolectada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Doctorado. Recursos lexicales parentales y medíaticos

 Curriculo. Grado undécimo. Bachillerato Humanidades. Por John Jairo Botero González.