Escribir en el aula
¿Cómo hacer para que el ejercicio
de la escritura de paso al desarrollo y la construcción del propio pensamiento,
para que sus estudiantes descubran, analicen y puedan manejar la información
para significar nuevas situaciones?
A propósito del plan lector, proponga a sus
alumnos la escritura de un texto a partir de una de las situaciones o anécdotas
que más les haya impactado - de manera positiva o negativa- del último libro
que leyeron.
También puede hacerlo con un tema
que se esté desarrollando en otras áreas. La idea es que el estudiante se encuentre
en la necesidad de crear la situación de comunicación que plasmará o modelará
en su escrito.
Significa reflexionar sobre el
propósito, escoger el tema, el tipo de texto, reflexionar sobre el posible
lector, el registro y la estructura del texto.
Antes de la escritura:
Ayude a los alumnos a construir el universo del texto; dé pautas sobre la forma
que debe tener el escrito según sea el propósito y la intención de la
comunicación. Utilice diversos tipos de texto y analice con sus alumnos como
estos se estructuran y modelan a tendiendo a una situación de comunicación
particular. En este proceso de analizar escrituras:
• Haga preguntas a sus alumnos
que lo induzcan a formularse una imagen del texto que quieren escribir.
• Según sea el caso, realice
esquemas para organizar las ideas y los apartados de sus escritos, a tendiendo
a las situaciones expuestas por el alumno. Para ello es necesario que atienda
las razones para escribir en cada una de las situaciones expuestas.
• Haga visible cómo inciden estas
razones en el proceso de producción. ¿De qué manera cada solicitud en el
proceso de la escritura afecta el producto final de la significación? Recuerde
que es importante que el estudiante reconozca la necesidad de utilizar el
lenguaje de manera estratégica, adecuando sus usos y reglas a las exigencias de
la situación y del contexto de la comunicación (la situación hace referencia al
lugar, la naturaleza de los receptores, el tema a tratar y los objetivos que se
persiguen en la comunicación, el contexto hace referencia al entorno
lingüístico en que se halla el mensaje concreto a analizar).
Durante el proceso de la
escritura:
Haga que sus estudiantes relean
los fragmentos que van escribiendo, para comprobar que se ajustan a lo que
quieren decir.
Proponga modificaciones al
contenido y a la organización del texto mostrando la pertinencia de hacerlo.
Se corrige y ajusta, pero también
se avanza en la escritura. Ayude en este camino, entre borrador y borrador, a
que sus alumnos aprecien el papel de los
borradores, los tachones y los ajustes. Finalmente encontraran la versión con
la que se sienten conformes.
No olvide en estas revisiones dar
un valor a:
• La ortografía, la segmentación
de palabras y la puntuación.
• El Formato gráfico del texto
(por ejemplo, si es una carta es importante el lugar donde se indica la fecha,
la ciudad, se introduce el destinatario o se presenta la despedida y el
remitente).
• La estructura gramatical y
semántica (por ejemplo, número de oraciones, concordancia sujeto-verbo o
artículo-sustantivo y adjetivo, uso de enlaces).
• La adecuación del registro
lingüístico y de expresiones que resulten efectivas para apelar al destinatario
y alcanzar los propósitos de los textos (por ejemplo, usar las formas tú y
usted y términos coloquiales o formales, tomando en cuenta las características
del destinatario; utilizar metáforas e ideas creativas para conmover o
persuadir, según sea el caso).
• El desarrollo pertinente y
suficiente de las estructuras propias de los textos solicitados (por ejemplo,
en el caso de las narraciones, relatar de manera ordenada las acciones
necesarias para entender la historia, presentando la secuencia de acciones
principales en tiempo pasado y las que sirven de marco o escenario en
copretérito; en el caso de la argumentación, acompañar su opinión de una
justificación).
No hay comentarios:
Publicar un comentario