domingo, 3 de mayo de 2020

Escribir en el aula


Escribir en el aula

¿Cómo hacer para que el ejercicio de la escritura de paso al desarrollo y la construcción del propio pensamiento, para que sus estudiantes descubran, analicen y puedan manejar la información para significar nuevas situaciones?

A propósito del plan lector, proponga a sus alumnos la escritura de un texto a partir de una de las situaciones o anécdotas que más les haya impactado - de manera positiva o negativa- del último libro que leyeron.

También puede hacerlo con un tema que se esté desarrollando en otras áreas. La idea es que el estudiante se encuentre en la necesidad de crear la situación de comunicación que plasmará o modelará en su escrito.

Significa reflexionar sobre el propósito, escoger el tema, el tipo de texto, reflexionar sobre el posible lector, el registro y la estructura del texto.

Antes de la escritura
Ayude a los alumnos a construir el universo del texto; dé pautas sobre la forma que debe tener el escrito según sea el propósito y la intención de la comunicación. Utilice diversos tipos de texto y analice con sus alumnos como estos se estructuran y modelan a tendiendo a una situación de comunicación particular. En este proceso de analizar escrituras:

• Haga preguntas a sus alumnos que lo induzcan a formularse una imagen del texto que quieren escribir.

• Según sea el caso, realice esquemas para organizar las ideas y los apartados de sus escritos, a tendiendo a las situaciones expuestas por el alumno. Para ello es necesario que atienda las razones para escribir en cada una de las situaciones expuestas.

• Haga visible cómo inciden estas razones en el proceso de producción. ¿De qué manera cada solicitud en el proceso de la escritura afecta el producto final de la significación? Recuerde que es importante que el estudiante reconozca la necesidad de utilizar el lenguaje de manera estratégica, adecuando sus usos y reglas a las exigencias de la situación y del contexto de la comunicación (la situación hace referencia al lugar, la naturaleza de los receptores, el tema a tratar y los objetivos que se persiguen en la comunicación, el contexto hace referencia al entorno lingüístico en que se halla el mensaje concreto a analizar).

Durante el proceso de la escritura:
Haga que sus estudiantes relean los fragmentos que van escribiendo, para comprobar que se ajustan a lo que quieren decir.

Proponga modificaciones al contenido y a la organización del texto mostrando la pertinencia de hacerlo.

Se corrige y ajusta, pero también se avanza en la escritura. Ayude en este camino, entre borrador y borrador, a que sus alumnos aprecien el papel de los borradores, los tachones y los ajustes. Finalmente encontraran la versión con la que se sienten conformes.
No olvide en estas revisiones dar un valor a:

• La ortografía, la segmentación de palabras y la puntuación.

• El Formato gráfico del texto (por ejemplo, si es una carta es importante el lugar donde se indica la fecha, la ciudad, se introduce el destinatario o se presenta la despedida y el remitente).

• La estructura gramatical y semántica (por ejemplo, número de oraciones, concordancia sujeto-verbo o artículo-sustantivo y adjetivo, uso de enlaces).

• La adecuación del registro lingüístico y de expresiones que resulten efectivas para apelar al destinatario y alcanzar los propósitos de los textos (por ejemplo, usar las formas tú y usted y términos coloquiales o formales, tomando en cuenta las características del destinatario; utilizar metáforas e ideas creativas para conmover o persuadir, según sea el caso).

• El desarrollo pertinente y suficiente de las estructuras propias de los textos solicitados (por ejemplo, en el caso de las narraciones, relatar de manera ordenada las acciones necesarias para entender la historia, presentando la secuencia de acciones principales en tiempo pasado y las que sirven de marco o escenario en copretérito; en el caso de la argumentación, acompañar su opinión de una justificación).


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