domingo, 17 de mayo de 2020

EMMANUEL Y EL TIEMPO


La anécdota del niño que detuvo el tiempo
John Sajje


Emmanuel tiene sobre la mesa, masitas de plastilina de todos los colores- su padre dice que
él es un mago copiando la realidad con plastilina-

Estruja con sus manos una barrita y pone la última columna a su reloj de arena
-¡Yo vivo desde antes del cielo y de la tierra!- dijo una voz

Emmanuel sigue amasando plastilina, mientras la voz prosigue

-Yo sé cuántos años tienes Emmanuel… cómo, cuándo, dónde y a partir de quiénes
naciste… Conozco tus causas y sabré de tus consecuencias

El niño mira el reloj de arena que acaba de construir y balbucea:

-Sí, mis papis dicen que son seis –

-Mi sufrimiento es de tal magnitud que los hombres me condenaron a vivir cautivo… y
después dicen que no me tienen…

-A propósito, mucho gusto: ¡Soy el tiempo!

Con un hilo de voz y sin inmutarse Emmanuel dice:
-Yo sólo hice un reloj de arena… pero ya no estás solo…me tienes —

El tiempo sonríe
-Siempre lo estaré. Ni yo mismo me contengo-
-Sabes, si tú me giras, entonces me haré pasado, porque mi tortura es siempre un volver a
comenzar. Pero inmediatamente seré presente de nuevo…

Emmanuel, sin inmutarse, miró al reloj. Sintió que el tempo estaba sufriendo
¡Y simplemente lo acostó!


TEXTOS CONTINUOS. 
Son textos continuos los que están compuestos por oraciones incluidas en párrafos sucesivos que se hallan dentro de estructuras más amplias tales como secciones, capítulos, etc.). Es decir, se trata de textos que presentan la información de forma secuenciada y progresiva. Algunos de los textos utilizados en las evaluaciones PISA 

TEXTOS DISCONTINUOS. Son textos discontinuos aquellos que no siguen la estructura secuenciada y progresiva durante su desarrollo; se trata de listas, cuadros, gráficos, diagramas, tablas, mapas, etc. En estos textos, la información se presenta organizada, pero no necesariamente secuenciada ni de forma progresiva. La comprensión de estos textos requiere del uso de estrategias de lectura no lineal que propician la búsqueda de interpretación de la información de forma más global e interrelacionada. También algunos de los textos utilizados en las evaluaciones PISA








Actividad convertir la historia en un texto discontinuo Relacionándolo con la asignatura HISTORIA en el siguiente organizador gráfico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Doctorado. Recursos lexicales parentales y medíaticos

 Curriculo. Grado undécimo. Bachillerato Humanidades. Por John Jairo Botero González.