La anécdota del niño que detuvo el tiempo
John Sajje
Emmanuel tiene sobre la mesa, masitas de plastilina de todos
los colores- su padre dice que
él es un mago copiando la realidad con plastilina-
Estruja con sus manos una barrita y pone la última columna a
su reloj de arena
-¡Yo vivo desde antes del cielo y de la tierra!- dijo una
voz
-Yo sé cuántos años tienes Emmanuel… cómo, cuándo, dónde y a
partir de quiénes
naciste… Conozco tus causas y sabré de tus consecuencias
El niño mira el reloj de arena que acaba de construir y
balbucea:
-Sí, mis papis dicen que son seis –
-Mi sufrimiento es de tal magnitud que los hombres me
condenaron a vivir cautivo… y
después dicen que no me tienen…
-A propósito, mucho gusto: ¡Soy el tiempo!
Con un hilo de voz y sin inmutarse Emmanuel dice:
-Yo sólo hice un reloj de arena… pero ya no estás solo…me
tienes —
El tiempo sonríe
-Siempre lo estaré. Ni yo mismo me contengo-
-Sabes, si tú me giras, entonces me haré pasado, porque mi
tortura es siempre un volver a
comenzar. Pero inmediatamente seré presente de nuevo…
Emmanuel, sin inmutarse, miró al reloj. Sintió que el tempo estaba
sufriendo
¡Y simplemente lo acostó!
TEXTOS CONTINUOS.
Son textos
continuos los que están compuestos por oraciones incluidas en párrafos
sucesivos que se hallan dentro de estructuras más amplias tales como secciones,
capítulos, etc.). Es decir, se trata de textos que presentan la información de
forma secuenciada y progresiva. Algunos de los textos utilizados en las
evaluaciones PISA
TEXTOS DISCONTINUOS. Son textos
discontinuos aquellos que no siguen la estructura secuenciada y progresiva
durante su desarrollo; se trata de listas, cuadros, gráficos, diagramas, tablas,
mapas, etc. En estos textos, la información se presenta organizada, pero no necesariamente
secuenciada ni de forma progresiva. La comprensión de estos textos requiere del
uso de estrategias de lectura no lineal que propician la búsqueda de
interpretación de la información de forma más global e interrelacionada. También
algunos de los textos utilizados en las evaluaciones PISA
Actividad convertir la historia en un texto discontinuo Relacionándolo con la asignatura
HISTORIA en el siguiente organizador gráfico
No hay comentarios:
Publicar un comentario