El ser en la evaluación
Para cumplir el
conjunto de las misiones que les son propias, la educación debe estructurarse
en torno a cuatro aprendizajes fundamentales que en el transcurso de la vida
serán para cada persona, en cierto sentido, los pilares del conocimiento: aprender
a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender
a hacer, para poder influir sobre el propio entorno; aprender a vivir
juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades
humanas; por último, aprender a ser, un proceso fundamental que recoge
elementos de los tres anteriores. Por supuesto, estas cuatro vías del saber
convergen en una sola, ya que hay entre ellas múltiples puntos de contacto,
coincidencia e intercambio.
Evaluar y calificar
son dos conceptos diferentes, complementarios, pero en la práctica se
confunden. Decimos ¿Qué nota has sacado en la evaluación? En la vida cotidiana
realizamos muchas evaluaciones y no se nos ocurre decir: ¿cuánto realmente has aprendido? ¿Qué es lo que mas te ha motivado de la materia? …
He evaluado los pros y
contras de la efeméride de los 70 años y concluimos que …, pero ¿qué inconvenientes hemos tenido? ¿Logramos impactar a la comunidad? ¿Nos representamos todos? Qué ventajas tuvimos?.., ¿Cómo vamos a mejorar?
Eso es lo buscamos en la evaluación, conocer, después, cuando sepamos eso valoramos si vamos o no vamos bien, si es el camino, si todos estamos empujando y cómo
hacerlo mejor.
La evaluación,
definida por Terry D. Tenbrink, es el proceso de obtener información y usarla
para formar juicios que a su vez se utilizan en la toma de decisiones. Por
tanto, evaluar es mucho más que calificar; significa conocer, comprender,
enjuiciar, tomar decisiones y, en definitiva, transformar para mejorar.
Si se
evalúa para que los resultados sean mejores, es necesario también indagar en el
modo en que éstos se producen y tener en cuenta los factores que condicionan el
proceso educativo. La finalidad última es mejorar la calidad de la educación. Por ejemplo el Corona virus nos dio una oportunidad única para replantearnos como institución y empezar a revolucionarnos en los procesos.
Calificar es
simplemente, expresar mediante un código establecido (N.º o palabras) las
conclusiones de comparar los resultados de la evaluación con los objetivos
previsto en el área en ese curso.
La evaluación es describir lo conseguido, lo avanzado
y cómo se ha hecho. Calificar es poner número al comparar los resultados de la
evaluación con lo que dice la norma para esa área y curso
El ser
Por milenios, desde Parménides, Sócrates, Platón,
Aristóteles, se ha presentado la pregunta: ¿Qué es el ser? El término ser.
Opera como verbo auxiliar o sustantivo (que afirma o niega el atributo o se
refiere al valor o al estar, suceder, corresponder, formar y tener); junto con
el sustantivo, puede participar como adjetivo o participio.
Se tomó en el medioevo: el significativo
predicativo y el significado existencial; en el primero se conjugan lo
inherente al sujeto, la identidad y la relación; la “inherencia” se refiere a
la sustancia o a lo que pertenece, lo que significa la esencia; por ejemplo, la
“rosa es roja”, significa que la rosa pertenece a la cualidad rojo. Cuando nos
referimos a lo inherente lo hacemos a la cualidad y a la cantidad, y a la
necesidad, a lo accidental, al sentido; y, en suma, llegamos nuevamente a
plantear la pregunta: “¿qué es?”. De aquí partimos a cumplir con las respuestas
de las nueve preguntas del pretor romano (qué, por qué, para qué, cómo, dónde,
quién, cuál, cuándo y cuánto)
Aprender
a ser
…se ha reafirmado un principio fundamental: la
educación debe contribuir al desarrollo global de cada persona: cuerpo y mente,
inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual,
espiritualidad. Todos los seres humanos deben estar en condiciones, en
particular gracias a la educación recibida en su juventud, de dotarse de un
pensamiento autónomo y crítico y de elaborar un juicio propio, para determinar
por sí mismos qué deben hacer en las diferentes circunstancias de la vida.
La
diversidad de personalidades, la autonomía y el espíritu de iniciativa, incluso
el gusto por la provocación son garantes de la creatividad y la innovación.
Para disminuir la violencia o luchar contra los
distintos flagelos que afectan a la sociedad, métodos inéditos derivados de
experiencias sobre el terreno, han dado prueba de su eficacia.
Así pues, el postulado del aprender a ser es:
“... El desarrollo tiene por objeto el despliegue
completo del hombre en toda su riqueza y en la complejidad de sus expresiones y
de sus compromisos; individuo, miembro de una familia y de su colectividad,
ciudadano y productor, inventor de técnicas y creador de sueños”.
Este desarrollo
del ser humano, que va del nacimiento al fin de la vida, es un proceso
dialéctico que comienza por el conocimiento de sí mismo y se abre después a las
relaciones con los demás.
En este sentido, la educación es ante todo un viaje
interior cuyas etapas corresponden a las de la maduración, constante de la
personalidad. En el caso de una experiencia profesional positiva, la educación,
como medio para alcanzar esa realización, es, pues, a la vez un proceso
extremadamente individualizado y una estructuración social interactiva.
En muchos de los DBA es fácil identificar el SER, generalmente la última de las evidencias de cada Derecho muestra el verbo y el desarrollo del ser en el aprendizaje, en específico, del área.
Pistas y recomendaciones
• La educación a lo largo de la vida se basa en
cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos,
aprender a ser.
• Aprender a conocer, combinando una cultura
general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los
conocimientos en un pequeño número de materias. Lo que supone, además: aprender
a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo
largo de la vida.
• Aprender a hacer a fin de adquirir no sólo una
cualificación profesional, más generalmente una competencia que capacite al
individuo para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en
equipo. Pero, también, aprender a hacer en el marco de las distintas
experiencias sociales o de trabajo que se ofrecen a los jóvenes y adolescentes
bien espontáneamente a causa del contexto social o nacional, bien formalmente
gracias al desarrollo de la enseñanza por alternancia.
• Aprender a vivir juntos desarrollando la
comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia
realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos respetando
los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz.
• Aprender a ser para que florezca mejor la propia
personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad de
autonomía, de juicio y de responsabilidad personal. Con tal fin, no menos
preciar en la educación ninguna de las posibilidades de cada individuo:
memoria, razonamiento, sentido estético, capacidades físicas, aptitudes para
comunicar...
• Mientras los sistemas educativos formales
propenden a dar prioridad a la adquisición de conocimientos, en detrimento de
otras formas de aprendizaje, importa concebir la educación como un todo. En esa
concepción deben buscar inspiración y orientación las reformas educativas, en
la elaboración de los programas y en la definición de nuevas políticas
pedagógicas.
Actitud es una
palabra que proviene del latín «Actitudo«. Se trata de una capacidad propia de
los seres humanos con la que enfrentan el mundo y las circunstancias que se les
podrían presentar en la vida real. Existen distintos factores de la vida social
que influyen en la actitud de las personas, la motivación personal es una de
ellas, las personas crecen con una cultura y educación determinada por
principios netamente hereditarios, de aquí se fundamentan acciones y
características personales en las personas que moldean la conducta y la actitud
de esta frente al mundo.
A falta de motivación para surgir y cumplir con una
tradición o forma de vida promueve actitudes negativas en la gente, la
educación y la capacidad de aprender de las personas juegan un papel primordial
en el desarrollo cognoscitivo de los pequeños
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