Las imágenes son textos.
Por ser
textos, las imágenes pueden ser estudiadas como sistemas y sus componentes son los elementos visuales:
las líneas, las formas, los colores, las luces y las sombras, etc.
Una imagen en
general se lee con dos valores: Valor connotativo y denotativo.
Connotativo implica
todo lo que aparece físicamente; ritmo, textura, dirección, manejo de los
tercios, distribución de los elementos, etc.
Denotativo es el que se refiere al valor o a lo que transmite la imagen, ideas, sentimientos, sensaciones, humor, etc y todas las implicaciones emotivas que tenga
2.
Las características o atributos de las imágenes son:
1 Grado de
figuración: Se refiere a la representación figurativa de la imagen
representada.
2 Grado de
iconicidad: Esta en función del nivel de realismo de la imagen respecto al
cuerpo un objeto representado
3
Complejidad / simplicidad: Está relacionado con la cantidad de
información que la imagen nos proporciona.
4 Calidad
técnica: Según la calidad técnica alcanzada en una imagen, está puede ser
considerar buena o mala.
5
Originalidad: Estaría en el extremo opuesto de la vulgaridad y tendría que ver
con las imágenes consideradas como poco corrientes o fuera de lo normal.
3. Finalidad de las imágenes
1
Informativa: Transmiten una noticia, anuncia un evento o promociona un producto
destacando sus cualidades:
- ·
Identificativas
- ·
Indicativas
- ·
Descriptivas
- ·
Noticia
2
Exhortativa: Trata de convencer al receptor para que haga lo que propone el
mensaje. Se utiliza en principalmente en publicidad.
3
Recreativa: Las imágenes recreativas tienen como principal objetivo entretener.
Los cómics, las películas, imágenes de revistas, obras de teatro, guiñoles, …
4
Estética: Son obras de arte que expresan sentimientos y belleza.
4. Ítems para la lectura de imágenes:
1
Dimensiones de la imagen: El tamaño condiciona totalmente la imagen.
2 Nivel de
observación o percepción: Mide tanto la calidad de la imagen como los
factores que impiden o molestan en su visión.
3
Clasificación: Se utilizan esquemas. Ya que nos
resulta muy útil para establecer las diferentes funciones para las que fueron
creadas.
4
Características o atributos de las imágenes: El valor que se brinda a la imagen por sus razones.
EL TIGRE DE LA CHARCA
y un temblor de miedo de todo se apodera
¡ay Dios! Dice entre padrenuestros, la violetera,
mientras se quiebra su voz como una
flecha.
En la charca, las aguas siguen cristalinas
pronto caerá la tarde con sombras de acecho
Sombras que amortajan en sus gazas
finas
Al cruce de la luna y las estrellas en su pecho
Sus rayas
transparentes como organza
tatúan su piel y como el oro ante la luz
brilla.
Es la sangre, que vuelve en bienaventuranza
Como el miedo que afila entre sus garras de acechanza
Lo que de la selva virgen al felino rugir maravilla
Oh, Fiero y salvaje gato que maúlla con desesperanza
ANÁLISIS
El escrito refleja que el tigre no es como lo pintan.
EL EJE TEMÁTICO ES LA FURIA.
La articulación del poema se organiza en cuatro estrofas:
Dos cuartetos y dos tercetos
ü
En la primera se refleja la
eterna lucha de lo racional y lo irracional
ü
En la segunda ubica un
espacio, como la antítesis de ese terror, un lugar apacible
ü
En la tercera traza un
perfil con algunas características esenciales del felino
ü
En la cuarta genera el
desenlace de su tesis con ironía en una comparación.
El
texto pertenece a lo literario; la función lingüística predominante es la poética
(metáforas, paradojas,...). Igual se apela a las funciones secundarias como la emotiva y la conativa.
Personificación
de la noche como la muerte “Sombras que amortajan en sus gazas finas”
Imágenes:
" Sus rayas transparentes
como organza", " se quiebra su voz como una flecha ", " En la charca, las aguas
siguen cristalinas!" (Refleja como la charca es un estado emocional
imperturbable).
Antítesis
aparece en varias partes del poema: "rugir /maúlla
Análisis de la caracterización formal.
ACTIVIDAD
.Identifica la función lingüística que
predomina en cada uno de estos mensajes:
- ¡Me encantan los tigres! ¡Son tan fuertes!
- Anda con cuidado: que no te coja el tigre, es menor prevenir que lamentar.
- Me
dijo una gatita de la selva:
-Yo me hice fuerte como un felino
-ha mucho de cazar, dijo el cangrejo
vas para atrás y no asustas, si estas viejo - –
Hola, tigre, ¿cómo estás?
- Bien, ovejita ¿y tú?
- Muy bien ... - Se
admite como un hecho probado que los tigres no son como los pintan.
- Pioja
mía, tu felicidad y la de todos en la charca depende del grado de respeto.
- La
charca es un estado de emoción con
aguas cristalinas, donde escancian su sed los perdidos y quienes quieren
ser felices.
- 0ye,
sapo cazador ¿me estás oyendo? si, si, ...
- Eres
estado de emoción y fe
en límpidas aguas de amistad.
charca donde calman todos la sed y se vencen las sombras en soledad - La palabra "tigre" es un sustantivo masculino
Análisis
- Función emotiva o
expresiva.
- Función apelativa o
conativa.
- Función poética.
- Función fática.
- Función
representativa o referencial.
- Función apelativa o
conativa.
- Función
referencial.
- Función fática.
- Función poética.
- Función
metalingüística.
ACTIVIDADES
Análisis de la
tipología textual
En
el siguiente texto se observan rasgos propios de un texto oral. Señala alguna de las características
lingüísticas que reconozcas.
“-¡Por aquí Pekis! – Le gritaba-
¡Dónde yo estoy!
Aquello, mira, allá está
La pioja giró la cabeza y metió la
cabeza en la charca
-¿Dónde está el tigre?
-En esa rama de atrás, ¿no lo ves?,
se asoma un poquito por entre los
árboles.- ¡Mira por
encima!-
Los demás animales iban llegando a la charca
- ¡Ah; esto no está nada bien...las
caras os delatan!
- La Tortuguina, Juca, siempre se
da cuenta a última hora. Te fijas’
La violetera, escribió algo en una hoja.
- ¡un tigre merodea por la charca!
- oh pero que tontas sois...Ese
tigre es mi amigo...ayer estuvo abrevando en la charca
La Tortuguina chasqueó los dedos
- Ven tigrecito
Un hermoso tigre salió de la maleza
- Lo ves, es más inofensivo que
el tigre de Zucaritas
- No, pues, tan guapa, es que no te enteras,
y no se te da nada,...
-¿Eh? ... Estoy sobada todavía. Tengo tremendo
susto.
-¡Ja! Yo estoy igual, ¿sabes? El susto de esta
mañana me dejó hecha polvo
- ¡mujer! No me extraña amiga, todas nosotros lo
pasamos...
- Bueno, bueno,...pero el mío si fue brutal.
ANALISIS
- Se observa el carácter
dialógico.
- Aspectos paralingüísticos
que se explican por la inmediatez del habla, tales como la entonación, frases
inacabadas... Ejemplos: que tontas sois,..., ¿Eh? ... ¡Ja! que tontas sois
- En el nivel léxico
apreciamos la repetición de términos, las frases hechas.
Ejemplos: Bueno, bueno,... hecha polvo, sobada Muletillas que funcionan como apoyo conversacional y expresiones y
palabras propias del registro coloquial. Ejemplos: ¿Eh? ¿Sabes? es
más inofensivo que el tigre de Zucaritas
No hay comentarios:
Publicar un comentario