sábado, 16 de mayo de 2020

EL TIGRE DE LA CHARCA


Las imágenes son textos.

Por ser textos, las imágenes pueden ser estudiadas como sistemas  y sus componentes son los elementos visuales: las líneas, las formas, los colores, las luces y las sombras, etc.
Una imagen en general se lee con dos valores: Valor connotativo y denotativo. 

Connotativo implica todo lo que aparece físicamente; ritmo, textura, dirección, manejo de los tercios, distribución de los elementos, etc. 

Denotativo es el que se refiere al valor o a lo que transmite la imagen, ideas, sentimientos, sensaciones, humor, etc y todas las implicaciones emotivas que tenga

2.   Las características o atributos de las imágenes son:
                                                                                                                                                       
1 Grado de figuración: Se refiere a la representación figurativa de la imagen representada.
2 Grado de iconicidad: Esta en función del nivel de realismo de la imagen respecto al cuerpo un objeto representado
3 Complejidad / simplicidad: Está relacionado con la cantidad de información que la imagen nos proporciona. 
4 Calidad técnica: Según la calidad técnica alcanzada en una imagen, está puede ser considerar buena o mala.
5 Originalidad: Estaría en el extremo opuesto de la vulgaridad y tendría que ver con las imágenes consideradas como poco corrientes o fuera de lo normal.

3. Finalidad de las imágenes
1 Informativa: Transmiten una noticia, anuncia un evento o promociona un producto destacando sus cualidades:

  • ·   Identificativas
  • ·   Indicativas
  • ·   Descriptivas
  • ·   Noticia
2 Exhortativa: Trata de convencer al receptor para que haga lo que propone el mensaje. Se utiliza en principalmente en publicidad.
3 Recreativa: Las imágenes recreativas tienen como principal objetivo entretener. Los cómics, las películas, imágenes de revistas, obras de teatro, guiñoles, …
4 Estética: Son obras de arte que expresan sentimientos y belleza.

4. Ítems para la lectura de imágenes:
1 Dimensiones de la imagen: El tamaño condiciona totalmente la imagen.
2 Nivel de observación o percepción: Mide tanto la calidad de la imagen como los factores que impiden o molestan en su visión.
3 Clasificación: Se utilizan esquemas. Ya que nos resulta muy útil para establecer las diferentes funciones para las que fueron creadas.
4 Características o atributos de las imágenes: El valor que se brinda a la imagen por sus razones.

EL TIGRE DE LA CHARCA



Agazapado, entre la maleza el tigre acecha,


y un temblor de miedo de todo se apodera

¡ay Dios! Dice entre padrenuestros, la violetera,

mientras se quiebra su voz como una  flecha.

En la charca, las aguas siguen cristalinas


pronto caerá la tarde con sombras de acecho

Sombras que amortajan en sus gazas  finas
Al cruce de la luna y las estrellas en su pecho
Sus rayas transparentes como organza


tatúan su piel y  como el oro ante la luz brilla.

Es la sangre, que vuelve en bienaventuranza

Como el miedo que afila entre sus garras de acechanza
Lo que de la selva virgen al felino rugir maravilla
Oh, Fiero y salvaje gato que maúlla con desesperanza

 

ANÁLISIS

El escrito refleja que el tigre no es como lo pintan.


EL EJE TEMÁTICO ES LA FURIA.
La articulación del poema se organiza en cuatro estrofas:
Dos cuartetos y dos tercetos
ü  En la primera se refleja la eterna lucha de lo racional y lo irracional
ü  En la segunda ubica un espacio, como la antítesis de ese terror, un lugar apacible
ü  En la tercera traza un perfil con algunas características esenciales del felino
ü  En la cuarta genera el desenlace de su tesis con ironía en una comparación.

El texto pertenece  a lo literario; la función lingüística predominante es la poética (metáforas, paradojas,...). Igual se apela a las  funciones secundarias como la emotiva y la conativa.

Personificación de la noche como la muerte “Sombras que amortajan en sus gazas  finas”

Imágenes: " Sus rayas transparentes como organza", " se quiebra su voz como una  flecha ", " En la charca, las aguas siguen cristalinas!" (Refleja como la charca es un estado emocional imperturbable).
Antítesis aparece en varias partes del poema: "rugir /maúlla


Análisis de la caracterización formal.

ACTIVIDAD

.Identifica la función lingüística que predomina en cada uno de estos mensajes:
  1. ¡Me encantan los tigres! ¡Son tan fuertes!
  2. Anda con cuidado: que no te coja el tigre, es menor prevenir que lamentar.
  3. Me dijo una gatita de la selva:
    -Yo me hice fuerte como un felino
     -ha mucho de cazar, dijo el cangrejo
      vas para atrás  y no asustas, si estas viejo
  4. – Hola, tigre, ¿cómo estás?
     -  Bien, ovejita ¿y tú?
     - Muy bien ...
  5.  Se admite como un hecho probado que los tigres no son como los pintan.
  6.  Pioja mía, tu felicidad y la de todos en la charca depende del grado de respeto.
  7.  La charca es un  estado de emoción con aguas cristalinas, donde escancian su sed los perdidos y quienes quieren ser felices.
  8. 0ye, sapo cazador ¿me estás oyendo? si, si, ...
  9. Eres estado de emoción y fe
    en límpidas aguas de amistad.
    charca donde calman todos la sed 
    y se vencen las sombras en soledad
  10. La palabra "tigre" es un sustantivo masculino

Análisis

  1. Función emotiva o expresiva.
  2. Función apelativa o conativa.
  3. Función poética.
  4. Función fática.
  5. Función representativa o referencial.
  6. Función apelativa o conativa.
  7. Función referencial.
  8. Función fática.
  9. Función poética.
  10. Función metalingüística.
ACTIVIDADES

 Análisis de la tipología textual

 En el siguiente texto se observan rasgos propios de un texto oral.  Señala alguna de las características lingüísticas que reconozcas.

“-¡Por aquí Pekis! – Le gritaba- ¡Dónde yo estoy!        
    Aquello, mira, allá está
    
La pioja giró la cabeza y metió la cabeza en la charca
-¿Dónde está el tigre?
-En esa rama de atrás, ¿no lo ves?, se asoma un  poquito por entre los árboles.- ¡Mira por
encima!-

Los demás animales iban llegando a la charca
-  ¡Ah; esto no está nada bien...las caras os delatan!
-   La Tortuguina, Juca, siempre se da cuenta a última hora. Te fijas’

La violetera, escribió algo en una hoja.
-  ¡un  tigre merodea por la charca!
-   oh pero que tontas sois...Ese tigre es mi amigo...ayer estuvo abrevando en la charca

La Tortuguina chasqueó los dedos
-  Ven tigrecito

Un hermoso tigre salió de la maleza
- Lo ves, es más inofensivo que el tigre de Zucaritas
No, pues, tan guapa, es que no te enteras, y no se te da nada,...
-¿Eh? ... Estoy sobada todavía. Tengo tremendo susto.
-¡Ja! Yo estoy igual, ¿sabes? El susto de esta mañana me dejó hecha polvo
- ¡mujer! No me extraña amiga, todas nosotros lo pasamos...
- Bueno, bueno,...pero el mío si fue brutal.


ANALISIS

-   Se observa el carácter dialógico. 

-  Aspectos paralingüísticos que se explican por la inmediatez del habla, tales como la entonación, frases inacabadas... Ejemplos: que tontas sois,..., ¿Eh? ... ¡Ja! que tontas sois

-   En el nivel léxico apreciamos la repetición de términos, las frases hechas. 

Ejemplos: Bueno, bueno,... hecha polvo, sobada Muletillas que funcionan como apoyo conversacional y expresiones y palabras propias del registro coloquial. Ejemplos: ¿Eh? ¿Sabes? es más inofensivo que el tigre de Zucaritas

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Doctorado. Recursos lexicales parentales y medíaticos

 Curriculo. Grado undécimo. Bachillerato Humanidades. Por John Jairo Botero González.