DERECHOS BÁSICOS DE TRANSICIÓN
DERECHOS
BÁSICOS DE APRENDIZAJE GRADO DE TRANSICIÓN
|
||||
PROPÓSITOS
|
DBA
|
EVIDENCIAS
DE APRENDIZAJE
|
||
Las niñas y los niños construyen su identidad en relación
con los otros; se sienten queridos, y valoran positivamente pertenecer a una familia,
cultura y
mundo
|
Toma decisiones frente a algunas situaciones Cotidianas.
|
➢ Explica las razones por las que hace una elección.
➢ Muestra iniciativa en la realización de actividades.
Demuestra constancia al realizar sus actividades.
➢ Anticipa algunas consecuencias de las decisiones que toma.
|
||
Se apropia de hábitos y prácticas para el cuidado personal y de su
entorno.
|
➢ Muestra independencia en la realización de prácticas de higiene y
alimentación saludables.
➢ Identifica algunas situaciones que ponen en riesgo su salud y
seguridad.
➢ Contribuye a mantener el aseo y organización de los espacios
físicos que utiliza.
➢ Practica acciones individuales y colectivas que ayudan a prevenir
problemas ambientales y a conservar su entorno.
|
|||
Identifica y valora las características corporales y emocionales
en sí mismo y en los demás.
|
➢ Menciona algunas similitudes y diferencias que encuentra entre él
y sus compañeros.
➢ Representa su cuerpo a través de diferentes lenguajes artísticos
(dibujo, danza, escultura, rondas, entre otros).
➢ Manifiesta esta sus gustos y disgustos frente a diferentes
situaciones y reconoce paulatinamente sus emociones.
|
|||
Reconoce que es parte de una familia, de una comunidad y un
territorio con costumbres, valores y tradiciones.
|
➢ Identifica características del lugar donde vive.
➢ Reconoce que todas las personas tienen valores y cada una es
importante.
➢ Describe roles de personas de su familia y entorno cercano.
➢ Reconoce que tiene unos derechos y los vive en la interacción con
otros.
|
|||
Participa en la construcción colectiva de acuerdos, objetivos y
proyectos comunes
|
➢ Propone su punto de vista en espacios de construcción colectiva.
➢ Reconoce que los demás pueden tener un punto de vista diferente al
suyo y los escucha.
➢ Acepta sus equivocaciones y busca reestablecer las relaciones
cuando por alguna razón incumple sus acuerdos.
➢ Muestra respeto por los acuerdos de convivencia que se construyen
en su familia, con sus pares y otros miembros de su comunidad.
|
|||
Demuestra consideración y
respeto por otros en su trato hacia ellos.
|
➢ Comprende que una misma situación puede generar reacciones
diferentes en las personas.
➢ Asume actitudes colaborativas y solidarias en las actividades en
las que participa.
➢ Reconoce que existen diversos seres vivos a los cuales conoce y
cuida.
|
|||
PROPÓSITOS
|
DBA
|
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
|
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
|
|
Expresa y representa lo
que observa, siente, piensa e imagina, a través del juego, la música, el
dibujo y la expresión corporal.
|
➢ Participa en canciones, rondas y juegos tradicionales haciendo
aportes personales de manera espontánea.
➢ Dramatiza diálogos con sus juguetes y otros elementos del ambiente
con los que dibuja, arma o construye muñecos.
➢ Representa y simboliza diferentes roles y actividades al usar los
objetos que encuentra a su alrededor.
➢ Expresa libremente sus pensamientos y emociones a través de
dibujos, pinturas, figuras modeladas o fotografías
|
|||
Las niñas y los niños son comunicadores activos de sus
ideas,
sentimientos
y
emociones; expresan, imaginan y
representan su realidad.
|
Identifica las relaciones
sonoras en el lenguaje oral.
|
➢ Identifica palabras que riman en juegos con la música, las rondas,
la poesía, juegos corporales, entre otros.
➢ Sigue y construye juegos de segmentación de palabras orales a
través de las palmas, el zapateo, y otras estrategias.
➢ Establece asociaciones entre los sonidos onomatopéyicos del
entorno y los objetos que simbolizan.
|
||
Establece relaciones e interpreta imágenes, letras, objetos,
personajes que encuentra en distintos tipos de textos.
|
➢ Lee imágenes, hace preguntas, formulas ideas y crea historias a
propósito de lo que percibe en diferentes registros (textos escritos, pinturas,
aplicaciones, páginas web, entre otros).
➢ Identifica letras que le son cotidianas y las asocia en diferentes
tipos de textos (pancartas, avisos publicitarios, libros álbum, revistas,
entre otros).
➢ Explora diferentes tipos de texto y reconoce su propósito
(recetarios, libro álbum, cuento, diccionarios ilustrados, enciclopedias
infantiles, cancioneros, entre otros). Establece relaciones sobre lo que le
leen y situaciones de su vida cotidiana u otros temas de su interés.
|
|||
Expresa ideas, intereses y
emociones a través de sus propias grafías y formas
semejantes a las letras convencionales en formatos con diferentes
intenciones
comunicativas
|
➢ Se interesa por saber cómo se escriben las palabras que escucha.
➢ Identifica y asocia los sonidos de las letras que escucha en las
lecturas y los vincula con sus propias grafías o pseudoletras para escribir
lo que quiere o necesita expresar (una historia, una invitación, una carta,
una receta, etc.)
➢ Escribe su nombre propio con las letras que conoce."
|
|||
PROPÓSITOS
|
DBA
|
EVIDENCIAS
DE APRENDIZAJE
|
||
Las niñas y los niños disfrutan aprender; exploran y se relacionan con el mundo para comprenderlo y construirlo
|
Crea situaciones y propone alternativas de solución a problemas cotidianos
a partir de sus conocimientos e imaginación
|
➢ Crea ambientes haciendo uso de objetos, materiales y espacios.
➢ Muestra atención y concentración en las actividades que
desarrolla.
➢ Participa en el desarrollo de actividades en espacios libres y
naturales.
➢ Coopera con otros haciendo uso de su imaginación para identificar
soluciones alternativas a los desafíos que crea o se le plantean.
|
||
Establece relaciones entre
las causas y consecuencias de los acontecimientos que le suceden a él o a su alrededor
|
➢ Observa y hace registros gráficos, sonoros o audiovisuales para
explicar lo que sucede.
➢ Realiza preguntas de temas que son de su interés.
➢ Formula explicaciones para aquello que sucede a su alrededor.
➢ Resuelve situaciones cotidianas usando sus saberes, experiencias y
habilidades
|
|||
Usa diferentes
herramientas y objetos con variadas posibilidades.
|
➢ Arma, desarma y transforma objetos de su entorno para descubrir,
comprender su funcionamiento y darle otros usos según sus intereses o
necesidades. Participa en juegos de transformaciones y construcción de
juguetes con materiales cotidianos y bloques de construcción.
➢ Identifica características de las cosas que encuentra a su
alrededor y se pegunta sobre cómo funcionan.
|
|||
Construye nociones de
espacio, tiempo y medida a través de experiencias cotidianas.
|
➢ Mide objetos utilizando patrones de medida no convencionales
(número de pasos que hay entre un lugar y otro, la palma de la mano, lanas,
cordones, recipientes, entre otros).
➢ Reconoce el antes, el ahora y el después de un evento.
➢ Sitúa acontecimientos relevantes en el tiempo.
➢ Reconoce y establece relaciones espaciales a partir de su cuerpo y
objetos (izquierdaderecha, arriba abajo, delante-detrás, cerca-lejos, dentro-
fuera) al participar en actividades grupales como juegos, danzas y rondas.
|
|||
Compara,
ordena, clasifica objetos e identifica patrones de acuerdo con diferentes
criterios.
|
➢ Identifica el patrón que conforma una secuencia (pollo-gato-pollo)
y puede continuarla (pollo-gato-pollo-gato).
➢ Crea series de acuerdo a un atributo (del más largo al más corto,
del más pesado al más liviano, etc.)
➢ Clasifica colecciones de objetos de acuerdo a sus atributos (por
la funcionalidad, por el sabor, por la tonalidad, por el peso, entre otras).
|
|||
Determina la cantidad de
objetos que conforman una colección, al establecer relaciones de
correspondencia y acciones de juntar y separar
|
➢ Determina cuántos objetos conforman una colección a partir de: la
percepción global, la enumeración y la correspondencia uno a uno.
➢ Compara colecciones de objetos y determina: ¿cuántos hay?, ¿en
dónde hay más?, ¿en dónde hay menos?, ¿cuántos hacen falta para tener la
misma cantidad?, ¿cuántos le sobran?, entre otras.
➢ Comprende situaciones que implican agregar y quitar, y propone
procedimientos basados en la manipulación de objetos concretos o
representaciones gráficas.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario