domingo, 10 de mayo de 2020

DERECHOS BÁSICOS DE TRANSICIÓN




DERECHOS BÁSICOS DE TRANSICIÓN




DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE GRADO DE TRANSICIÓN  

PROPÓSITOS
DBA
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE





Las niñas y los niños construyen su identidad en relación con los otros; se sienten queridos, y valoran positivamente pertenecer a una familia, cultura y
mundo

Toma decisiones frente a algunas situaciones Cotidianas.

Explica las razones por las que hace una elección.
Muestra iniciativa en la realización de actividades.                                                                        Demuestra constancia al realizar sus actividades.
Anticipa algunas consecuencias de las decisiones que toma.

Se apropia de hábitos y prácticas para el cuidado personal y de su entorno.

  Muestra independencia en la realización de prácticas de higiene y alimentación saludables.                                                                                                                                        
  Identifica algunas situaciones que ponen en riesgo su salud y seguridad.
  Contribuye a mantener el aseo y organización de los espacios físicos que utiliza.
  Practica acciones individuales y colectivas que ayudan a prevenir problemas ambientales y a conservar su entorno.

Identifica y valora las características corporales y emocionales en sí mismo y en los demás.
  Menciona algunas similitudes y diferencias que encuentra entre él y sus compañeros.
  Representa su cuerpo a través de diferentes lenguajes artísticos (dibujo, danza, escultura, rondas, entre otros).
  Manifiesta esta sus gustos y disgustos frente a diferentes situaciones y reconoce paulatinamente sus emociones.

Reconoce que es parte de una familia, de una comunidad y un territorio con costumbres, valores y tradiciones.
  Identifica características del lugar donde vive.
  Reconoce que todas las personas tienen valores y cada una es importante.
  Describe roles de personas de su familia y entorno cercano.
  Reconoce que tiene unos derechos y los vive en la interacción con otros.

Participa en la construcción colectiva de acuerdos, objetivos y proyectos comunes

  Propone su punto de vista en espacios de construcción colectiva.
  Reconoce que los demás pueden tener un punto de vista diferente al suyo y los escucha.
  Acepta sus equivocaciones y busca reestablecer las relaciones cuando por alguna razón incumple sus acuerdos.
  Muestra respeto por los acuerdos de convivencia que se construyen en su familia, con sus pares y otros miembros de su comunidad.

Demuestra consideración y respeto por otros en su trato hacia ellos.
  Comprende que una misma situación puede generar reacciones diferentes en las personas.
  Asume actitudes colaborativas y solidarias en las actividades en las que participa.
  Reconoce que existen diversos seres vivos a los cuales conoce y cuida.

PROPÓSITOS
DBA
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

Expresa y representa lo que observa, siente, piensa e imagina, a través del juego, la música, el dibujo y la expresión corporal.
  Participa en canciones, rondas y juegos tradicionales haciendo aportes personales de manera espontánea.
  Dramatiza diálogos con sus juguetes y otros elementos del ambiente con los que dibuja, arma o construye muñecos.                                                                                                               
  Representa y simboliza diferentes roles y actividades al usar los objetos que encuentra a su alrededor.
  Expresa libremente sus pensamientos y emociones a través de dibujos, pinturas, figuras modeladas o fotografías


Las niñas y los niños son comunicadores activos de sus ideas,
sentimientos y
emociones; expresan, imaginan y representan su realidad.
Identifica las relaciones sonoras en el lenguaje oral.
  Identifica palabras que riman en juegos con la música, las rondas, la poesía, juegos corporales, entre otros.
  Sigue y construye juegos de segmentación de palabras orales a través de las palmas, el zapateo, y otras estrategias.                                                                                                               
  Establece asociaciones entre los sonidos onomatopéyicos del entorno y los objetos que simbolizan.


Establece relaciones e interpreta imágenes, letras, objetos, personajes que encuentra en distintos tipos de textos.
  Lee imágenes, hace preguntas, formulas ideas y crea historias a propósito de lo que percibe en diferentes registros (textos escritos, pinturas, aplicaciones, páginas web, entre otros).                                                                                                                                           
  Identifica letras que le son cotidianas y las asocia en diferentes tipos de textos (pancartas, avisos publicitarios, libros álbum, revistas, entre otros).
  Explora diferentes tipos de texto y reconoce su propósito (recetarios, libro álbum, cuento, diccionarios ilustrados, enciclopedias infantiles, cancioneros, entre otros). Establece relaciones sobre lo que le leen y situaciones de su vida cotidiana u otros temas de su interés.


Expresa ideas, intereses y emociones a través de sus propias grafías y formas
semejantes a las letras convencionales en formatos con diferentes intenciones
comunicativas
  Se interesa por saber cómo se escriben las palabras que escucha.
  Identifica y asocia los sonidos de las letras que escucha en las lecturas y los vincula con sus propias grafías o pseudoletras para escribir lo que quiere o necesita expresar (una historia, una invitación, una carta, una receta, etc.)
  Escribe su nombre propio con las letras que conoce."


PROPÓSITOS
DBA
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE


Las niñas y los niños disfrutan aprender; exploran y se relacionan con el mundo para comprenderlo y construirlo
Crea situaciones y propone alternativas de solución a problemas cotidianos a partir de sus conocimientos e imaginación
  Crea ambientes haciendo uso de objetos, materiales y espacios.
  Muestra atención y concentración en las actividades que desarrolla.
  Participa en el desarrollo de actividades en espacios libres y naturales.
  Coopera con otros haciendo uso de su imaginación para identificar soluciones alternativas a los desafíos que crea o se le plantean.


Establece relaciones entre las causas y consecuencias de los acontecimientos que le suceden a él o a su alrededor
  Observa y hace registros gráficos, sonoros o audiovisuales para explicar lo que sucede.
  Realiza preguntas de temas que son de su interés.
  Formula explicaciones para aquello que sucede a su alrededor.
  Resuelve situaciones cotidianas usando sus saberes, experiencias y habilidades


Usa diferentes herramientas y objetos con variadas posibilidades.
  Arma, desarma y transforma objetos de su entorno para descubrir, comprender su funcionamiento y darle otros usos según sus intereses o necesidades. Participa en juegos de transformaciones y construcción de juguetes con materiales cotidianos y bloques de construcción.
  Identifica características de las cosas que encuentra a su alrededor y se pegunta sobre cómo funcionan.


Construye nociones de espacio, tiempo y medida a través de experiencias cotidianas.
  Mide objetos utilizando patrones de medida no convencionales (número de pasos que hay entre un lugar y otro, la palma de la mano, lanas, cordones, recipientes, entre otros).
  Reconoce el antes, el ahora y el después de un evento.
  Sitúa acontecimientos relevantes en el tiempo.
  Reconoce y establece relaciones espaciales a partir de su cuerpo y objetos (izquierdaderecha, arriba abajo, delante-detrás, cerca-lejos, dentro- fuera) al participar en actividades grupales como juegos, danzas y rondas.


Compara, ordena, clasifica objetos e identifica patrones de acuerdo con diferentes criterios.
  Identifica el patrón que conforma una secuencia (pollo-gato-pollo) y puede continuarla (pollo-gato-pollo-gato).
  Crea series de acuerdo a un atributo (del más largo al más corto, del más pesado al más liviano, etc.)
  Clasifica colecciones de objetos de acuerdo a sus atributos (por la funcionalidad, por el sabor, por la tonalidad, por el peso, entre otras).


Determina la cantidad de objetos que conforman una colección, al establecer relaciones de
correspondencia y acciones de juntar y separar
  Determina cuántos objetos conforman una colección a partir de: la percepción global, la enumeración y la correspondencia uno a uno.
  Compara colecciones de objetos y determina: ¿cuántos hay?, ¿en dónde hay más?, ¿en dónde hay menos?, ¿cuántos hacen falta para tener la misma cantidad?, ¿cuántos le sobran?, entre otras. 
  Comprende situaciones que implican agregar y quitar, y propone procedimientos basados en la manipulación de objetos concretos o representaciones gráficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Doctorado. Recursos lexicales parentales y medíaticos

 Curriculo. Grado undécimo. Bachillerato Humanidades. Por John Jairo Botero González.