lunes, 11 de mayo de 2020

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Y CUARENTENA

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Y CUARENTENA

En época de pandemia hemos logrado vivificar aquello que decían nuestros ancestros ¡ levantando la enjalma es que vemos las peladuras. Esto no lo originamos nosotros, pero nos sirvió para inventariar la educación en el país. Para detectar nuestra vulnerabilidad, para revolucionarnos como docentes y para asumir la precariedad del sector. Nos demostró que es necesario tener tiempo y asumir la corresponsabilidad de la educación como derecho/deber. E incluso sirvió para ampliar la brecha entre lo público y lo privado. Que no hay políticas públicas de educación que generen cobertura a los sectores mas amplios y populares de la población y que la niñez es una asignatura aplazada.

Aun existen gurús de la educación que siguen dando cursos de plataformas, lanzando apps e instrucciones para hacer vídeos y muchas TIC. Lo paradójico es que el mayor porcentaje poblacional no tiene conectividad ( a duras penas la conectividad en Caldas alcanzará el 15%). Nuestros niños viven en la marginalidad y los padres algunos solo tienen "flechitas" y deben salir a trabaja o en casos como en Chinchiná los niños aprovechan pra irse a coger café, por aquello de "La traviesa". En síntesis en las casas de nuestros niños hay hambre, desnudez y frío. pero somos de esos ilusos y soñadores que no cejamos en el esfuerzo e instamos a los padres a que le pongamos imaginación a  este periodo y trabajemos en equipo; una de esas formas son la Comunidades de Aprendizaje.


Acciones para institucionalizar la comunidad de aprendizaje
Comunidad de Aprendizaje es una propuesta de transformación educativa que busca mejorar el aprendizaje y la convivencia de todas y todos los estudiantes. Basado en el Aprendizaje Dialógico y en un conjunto de Actuaciones Educativas de Éxito lleva el proyecto prácticas comprobadamente eficaces al aula y a la gestión escolar.

Rol del directivo docente, su importancia y acciones que lidera en la Comunidad de Aprendizaje

 En las Comunidades de Aprendizaje del Programa Todos a Aprender , el directivo docente cumple una labor fundamental al liderar todos los procesos que se desarrollan al interior del equipo y garantiza el cumplimiento de los objetivos de la Comunidad de Aprendizaje, de acuerdo con el proceso de acompañamiento en el que se encuentre el Mitre. 
En relación con las acciones específicas, el directivo docente de consuno con el tutor: 
  Convoca a los miembros de la Comunidad de Aprendizaje para participar, reflexionar y compartir experiencias efectivas de práctica de aula en un ambiente cooperativo entre pares. 
  Facilita los recursos, los tiempos y los espacios que requiere la Comunidad de Aprendizaje.
  Orienta sobre las líneas específicas de trabajo de acuerdo con las necesidades del establecimiento educativo y los aprendizajes de los estudiantes. 
  Propicia la gestión correspondiente para los ejercicios de formación continua, propuestos por el Programa Todos a Aprender 2.0 o de acuerdo con las necesidades disciplinares y pedagógicas de los participantes de la Comunidad de Aprendizaje. 
  Participa en las actividades propuestas por el Programa Todos a Aprender 2.0 en la ruta de acompañamiento y apoya al tutor en la puesta en marcha de acciones específicas de formación y fortalecimiento institucional. 
  Garantiza el seguimiento de la implementación de las actividades propuestas por el Programa Todos a Aprender, los planes de acción sugeridos y los acuerdos generados desde la Comunidad de Aprendizaje.

Rol del docente, su importancia y acciones específicas en la Comunidad de Aprendizaje

En las Comunidades de Aprendizaje del Programa Todos a Aprender, el docente es un líder innato protagonista de procesos de transformación,  reconoce las fortalezas pedagógicas y las oportunidades de mejora individuales y de sus compañeros docentes, y genera propuestas para implementar estrategias exitosas como un agente dispuesto al cambio, innovador, capaz de crear y transformar sus propias prácticas de aula, a través de una construcción de conocimiento que trasciende dentro de un colectivo institucional. 

En relación con las acciones específicas, y como uno de los ejes fundamentales de las Comunidades de Aprendizaje, el docente: 

Participa en los espacios de desarrollo de las Comunidades de Aprendizaje del establecimiento educativo al que pertenece. 

Es un agente receptivo y propositivo en el desarrollo de la Sesiones de Trabajo Situado (STS) presentadas por parte del tutor en los establecimientos educativos acompañados.

Comparte experiencias que considera exitosas en el aula con sus pares, para evaluarlas con objetividad y enriquecer el crecimiento disciplinar y pedagógico de su comunidad, a partir de la práctica y su análisis con sustento en las evidencias de aprendizaje de los estudiantes. 

Provee evidencias de procesos de aprendizaje de sus estudiantes para ser analizados e identificar elementos esenciales que potencien el logro de habilidades y competencias. 

Es un actor dispuesto al análisis de sus prácticas de aula a partir de los acompañamientos desarrollados por el tutor del Programa Todos a Aprender 2.0 y del espacio de realimentación de las mismas. 

Generar cambios evidentes en sus prácticas de aula, a partir de la apropiación de los contenidos de formación, las reflexiones de la Comunidad de Aprendizaje, el trabajo colaborativo con sus pares y el reconocimiento de sus oportunidades de mejora, actuaciones que impactan directamente en el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes.

Acciones para generar espacios para la construcción de conocimiento y socialización de experiencias

Ante la relevancia de responder a la diversidad de contextos y necesidades de los estudiantes, se requiere que los docentes adopten una actitud reflexiva y crítica con respecto a la realidad educativa. 

En este sentido Freire (1988), menciona que los docentes "realicen la tarea permanente de estructurar la realidad, de preguntarle y preguntarse sobre lo cotidiano y evidente, tarea ineludible para todo trabajador social."  Esto implica que el docente cultive actitudes y aptitudes en función de la producción de conocimiento y su socialización con la comunidad académica. 

En este sentido, en las Comunidades de Aprendizaje se debe propiciar el fortalecimiento de:  
  • La lectura de la propia realidad, identificando prioridades y relaciones de causa-efecto.

  • La articulación entre teoría- práctica para enriquecer la formación en y para la generación de conocimiento.

  • La exploración de procesos didáctico-pedagógicos eficaces según cada contexto y objetivos. 

  • El conocimiento y uso de estrategias de indagación, identificación de problemas, análisis de contextos y planteamiento posibles soluciones.


Para el fomento de una cultura docente que propicie espacios de construcción y socialización entre los docentes en las Comunidades de Aprendizaje se plantean las siguientes acciones que pueden implementar los diferentes actores del proceso:

  • Orientar la recolección de evidencia que pueda ser empleada para interpretar los avances y pueda servir como soporte a los informes o a los escritos con el diseño de instrumentos sencillos que permitan diagnosticar y caracterizar lo que ocurre en el aula para identificar las necesidades de formación y desarrollo de competencias docentes. Ejemplo: bitácoras, diarios de campo, formatos de seguimiento, listas de chequeo, rúbricas, etc.
  • Generar espacios para la reflexión, discusión y resolución de dificultades sobre las práctica de aula en equipo. Por ejemplo, a partir del contraste entre lo que ocurre y los fundamentos pedagógicos vigentes, publicados en revistas de última edición sobre el deber ser de la práctica de aula. 

  • Incluir en la adquisición de material bibliográfico textos de pensadores e investigaciones relacionadas con las prácticas de aula que sirvan de referente a las acciones que se buscan en el punto anterior.

  • Organizar grupos de análisis y edición en los cuales cada integrante tenga tareas específicas.

  • Buscar la participación de los docentes en eventos académicos y organizar encuentros propios en los cuales se pueda compartir el trabajo desarrollado por el equipo de docente. 


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