DESARROLLO FILOSÓFICO
Definir
la filosofía del siglo XX es bien sencillo: es la filosofía que se desarrolla
entre los años 1900 y 2000.
En los años
anteriores al 1900 se desarrolló la filosofía del siglo XIX y en los años
posteriores al 2000 se ha venido desarrollando la filosofía del siglo XXI.
Bien, dichas estas trivialidades, vamos a hacer un repaso a la filosofía del
siglo XX durante la primera mitad.
Una de las primeras cosas que tenemos que
tener en cuenta es que la filosofía
del siglo XX es continua con la del siglo XIX y con la de siglos anteriores. En efecto, sin ir
más lejos, el siglo XX
en filosofía se inicia con los intentos de probar la tesis logicista, la cual fue
propuesta por Leibniz en el siglo XVII. Gottlob Frege la traía a
rastras del siglo XIX, en 1905 Bertrand Russell descubría una paradoja en el
sistema de Frege, lo que llevó al segundo a abandonar su proyecto logicista.
Luego, entre 1910 y 1913 Bertrand
Russell y Alfred N. Whitehead publicaron Principia
Mathematica, donde pensaban que habían probado la tesis logicista. En
estos años, se pondrá de moda hablar de círculos cuadrados, algo en lo que Alexius
Meinong y Bertrand Russell se llevan la palma.
Mientras, entre 1900 y 1901 Edmund
Husserl publica sus Investigaciones lógicas, dando
origen a la fenomenología trascendental, una pretendida ciencia estricta
consistente en la descripción de las vivencias previa puesta entre paréntesis
de nuestros prejuicios. Husserl es otro autor que para estos años ya
está crecidito.
Años antes, Gottlob Frege hizo una crítica demoledora de su Filosofía de la aritmética (1891),
lo que llevará a Edmund Husserl a abandonar el psicologismo. Husserl bebía de
Franz Brentano.
El pragmatismo será otra corriente que vendrá a
rastras del siglo XIX. Se trata de una propuesta realizada por Charles
Sanders Pierce, la cual en la primera mitad del siglo XX sería
desarrollada por Jonh Dewy y Wlliam James.
El
primero creó la pedagogía progresista; el segundo inauguró la psicología de la
religión con una obra titulada Las variedades de la experiencia religiosa
(1902).
Volviendo a
Russell, este descubrirá a uno de los grandes genios del siglo XX, a Ludwig
Wittgenstein, quien desarrollaría dos filosofías totalmente contrapuestas.
En 1922 aparece el Tractatus
Logico-Philosophicus, el cual revolucionará la filosofía
del siglo XX, dando origen, en primer lugar, al positivismo lógico, de la mano de Hans
Reichenbach y de Rudolf Carnap.
A nivel intelectual, estos van
a estar enfrentados con la que denominarán «filosofía continental», cuya figura
paradigmática es Martin Heidegger, quien tonteó con el nazismo. Su obra Ser y tiempo se
publicará en 1927 y será a sometida a duras críticas por parte de los
positivistas.
Kurt Gödel, por su parte, demostrará sus
Teoremas de incompletitud, los cuales darán al traste con el proyecto logicista
con el que se había iniciado la filosofía del siglo XX. Esto llevará a Alfred
Tarski, en Polonia primero y en Estados Unidos después, a
desarrollar su concepción semántica de la verdad para lenguajes formales.
A la par que se
vive este ambiente filosófico, en Frankfurt nacerá la
Teoría crítica de Max
Horkheimer, quien uniendo en intelectual
matrimonio a Karl Marx y Sigmund Freud dará a luz a uno de los movimientos
filosóficos más importantes del sgilo XX. Crearon un marco teórico desde el
cual analizar los hechos sociales.
Aunque no sabemos si Horkheimer lo esperaba
o no, lo cierto es que entre 1930 y 1933 la
escuela de Frankfurt creció, incorporándose figuras como Herbert Marcuse,
Theodor Adorno y Walter Benjamin. Con la ascensión del nazismo,
todos tienen que poner pies en polvorosa. Walter Benjamín moriría en
1940, en Portbou, Barcelona (España).
Mientras que la
cultura europea está en auge, en España sobresale la
figura de José Ortega y Gasset, quien desarrollará el
raciovitalismo histórico. Entre 1914 y 1930 publicó una gran cantidad de obras,
pues fue un autor muy prolífico. Si sus Obras completas se pagaran
por peso no habría fortuna que las pudiera pagar.
En 1914 publicó Meditaciones del Quijote,
en 1921 España
invertebrada, en 1923 El tema de nuestro tiempo y
en 1929 La
rebelión de las masas. El estilo de Ortega y Gasset irá muy en la
línea de Husserl, hasta que desarrollará su propia visión raciovitalista.
La tensión en
Europa crece a pasos agigantados. En 1939 estalla la segunda
guerra
mundial. Es una guerra cruenta que convertirá el mundo
en un infierno. La escuela de Frankfurt se verá fuertemente influida por este
acontecimiento.
Ya en la posguerra, Willard van Orman Quine
comenzará a criticar la lógica modal cuantificada, la cual fue propuesta por
Ruth Barcan Marcus entre 1946 y 1947. Estas discusiones darán
sus frutos durante la segunda mitad del siglo XX.
A principios del siglo XX quedan claramente
delimitadas dos grupos de filosofías: la filosofía analítica y la filosofía
continental, cada uno de los cuales está constituido por un grupo de filósofos
y de filosofías, sin haber, en realidad, características comunes a todos los
miembros de cada grupo como para decir seriamente que pertenecen a un grupo.
No obstante, así fue la
historia. Filósofos como Gottlob Frege, Bertrand Russell, Ludwig Wittgenstein,
Rudolf Carnap, Alfred N. Whitehead, Hans Reichenbach, Barcan Marcus, Quine,
Gödel, etc. cayeron bajo la categoría de filósofos analíticos.
Mientras que
autores como Edmund Husserl, Martin Heidegger, Ortega y Gasset, Herbert
Marcuse, Theodor Adorno, Walter Benjamin, Max Horkheimer y Alexius Meinong,
entre otros, cayeron bajo el grupo de filósofos continentales.
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