jueves, 30 de abril de 2020

ESTRUCTURA DE LAS ÁREAS DE ACUERDO CON LOS REFERENTES DE CALIDAD




Conocer cómo se estructuran las áreas académicas, significa encontrarle el verdadero sentido al proceso de la enseñanza, saliéndonos de la manualización o repetición mecánica y respondiendo al qué y cómo del por qué educativo. La estructura e sla ruta y permite la alineación con los DBA. Un docente debe reconocer en cada DBA, el lineamiento o componente del área


MATEMÁTICAS

LINEAMIENTOS CURRICULARES- ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
Pensamiento numérico y sistemas numéricos
Pensamiento espacial y sistemas geométricos
Pensamiento métrico y sistemas métricos o de medidas
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos









LENGUAJE
LINEAMIENTOS CURRICULARES- ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
Producción textual
Comprensión e interpretación textual
Literatura o estética del lenguaje
Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos
Ética de la comunicación









CIENCIAS NATURALES
LINEAMIENTOS CURRICULARES- ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
Entorno vivo
Entorno físico
Ciencia tecnología y Sociedad







CIENCIAS SOCIALES
LINEAMIENTOS CURRICULARES- ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
Relaciones con la historia y la cultura
Relaciones espaciales y ambientales
Relaciones ético políticas






culturalidad
espacialidad
Temporalidad
Institucionalidad ddh



LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS
LINEAMIENTOS CURRICULARES- ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN LENGUAS EXTRANJERAS: INGLÉS
COMPRENSIÓN
PRODUCCIÓN
Escucha
Lectura
Escritura
Monólogos
Conversación









EDUCACIÓN ARTÍSTICA
LINEAMIENTOS CURRICULARES - ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN BÁSICA Y MEDIA
Sensibilidad
Apreciación estética
Comunicación







EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES
LINEAMIENTOS  CURRICULARES - ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES

Motriz
Expresiva corporal
Axiológica corporal







TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
ORIENTACIONES GENERALES PARA LA EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA
Naturaleza y evolución de la tecnología
Apropiación y uso de la tecnología
Solución de
Problemas con tecnología
Tecnología y sociedad








FILOSOFÍA
ORIENTACIONES GENERALES PARA LA FILOSOFÍA EN EDUCACIÓN MEDIA (con lenguaje generan lectura crítica)
Núcleo del conocimiento
Núcleo de la estética
Núcleo de la moral






EDUCACIÓN RELIGIOSA Y MORAL
ORIENTACIONES GENERALES PARA LA EDUCACIÓN RELIGIOSA Y MORAL SEGÚN  CONFERENCIA EPISCOPAL DE COLOMBIA
Orientaciones Pastorales y Contenidos para los programas de Enseñanza Religiosa Escolar. Santa fe de Bogotá, 1992)

Enfoque Antropológico
Enfoque Bíblico
Enfoque Cristológico
Enfoque Eclesiológico








EDUCACIÓN ÉTICA Y EN VALORES HUMANOS

LINEAMIENTOS CURRICULARES  - ORIENTACIONES PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES ÉTICOS SEGÚN INSTITUTO INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS 

SABER APRENDER
SABER SER Y SABER CONVIVIR

SABER HACER
  





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Doctorado. Recursos lexicales parentales y medíaticos

 Curriculo. Grado undécimo. Bachillerato Humanidades. Por John Jairo Botero González.