MARCO DOCENTE
DOMINIO 1. PLANEACIÓN Y PREPARACIÓN DE CLASES
1. Evidencia de que el docente tiene un conocimiento disciplinar y didáctico
Los docentes deben
dominar las disciplinas que enseñan con el fin de guiar el aprendizaje de los
estudiantes. Saber cuáles conceptos y habilidades son fundamentales para una
disciplina y cuáles son periféricos; deben saber cómo se ha desarrollado la
disciplina en el siglo XXI y cómo se han incorporado a ella asuntos como la
conciencia global y la diversidad cultural. Los docentes entienden las
relaciones que hay entre las disciplinas que enseñan y comprenden qué conceptos
y habilidades son un requisito previo para la comprensión de otros. También son
conscientes de qué conceptos o ideas de la disciplina son típicamente
comprendidos de manera equivocada por los estudiantes y trabajan para
corregirlos. Pero el conocimiento disciplinar no es suficiente en sí mismo; en
la promoción de la comprensión del estudiante, los docentes deben estar
familiarizados con los enfoques didácticos más adecuados para cada disciplina.
Elementos
1. Conocimiento del contenido y de la estructura de la disciplina
Cada disciplina tiene una estructura dominante con componentes o hebras más pequeñas, así como
conceptos y habilidades centrales.
2. Conocimiento de las
relaciones previas necesarias
Algunas disciplinas,
como las matemáticas, tienen requisitos previos importantes. Los docente expertos saben cuáles son y cómo usarlos en el diseño de clases y unidades.
3. Conocimiento de los
contenidos relacionados con la didáctica de cada disciplina
Las distintas
disciplinas tienen pedagogías específicas o particulares que han evolucionado
con el tiempo y que han demostrado ser más eficaces en la enseñanza de cada
disciplina.
Indicadores
· Planeaciones de
clases y unidades que reflejen los conceptos importantes de la disciplina.
· Planeaciones de
clases y unidades que incluyan las relaciones y prerrequisitos para el
desarrollo de conceptos y habilidades.
· Explicaciones claras
y precisas en el salón.
· Respuestas precisas a
las preguntas de los estudiantes.
· Desempeños de
comprensión para evaluación que promueva el aprendizaje de los estudiantes.
· Conexiones
interdisciplinarias en las planeaciones y prácticas.
DOMINIO 2.
AMBIENTES PARA EL APRENDIZAJE
DOMINIO 3. PRÁCTICA PEDAGÓGICA
3. Comunicación con el estudiante
Elementos
1. Las expectativas de aprendizaje
El docente comunica claramente las metas de aprendizaje a los estudiantes. Al final de cada clase los
estudiantes saben qué aprendieron.
2. Instrucciones para desarrollar las actividades
Los estudiantes entienden lo que se espera de ellos durante una clase, sobre todo si están trabajando
independientemente o con compañeros de clase, sin la supervisión directa del docente. Estas instrucciones
deben ser explicitas y en algunos casos modeladas por el docente.
3. Aclaraciones de contenido
Cuando el docente explica conceptos y estrategias a sus estudiantes, utiliza un lenguaje adecuado, con e
jemplos pertinentes, que relacionan estas explicaciones con los intereses y vidas de los estudiantes. Las
explicaciones son claras y con las justificaciones apropiadas, en caso de ser necesario, anticipan posibles
confusiones. El docente invita a los estudiantes a engancharse intelectualmente y a formular predicciones
o hipótesis sobre los conceptos o estrategias que se presentan.
4. El uso del lenguaje oral y escrito
Para muchos estudiantes, el uso que su docente hace del lenguaje representa el mejor modelo de una sintaxis precisa y
un vocabulario rico. Estos modelos les permiten a los estudiantes imitar este
tipo de lenguaje, lo que hace que el estudiante use un lenguaje adecuado,
preciso y expresivo. El docente experto aprovecha las oportunidades para
utilizar un vocabulario preciso y académico, y para explicar el uso del mismo.
Indicadores
• La claridad de los objetivos de la
clase.
• Lineamientos y procedimientos claros
y específicos para las actividades de la clase.
• Ausencia de errores de contenido y
explicaciones claras de conceptos y estrategias.
• Uso correcto y adecuado del
lenguaje.
DOMINIO 4.
RESPONSABILIDADES PROFESIONALES
4. Reflexión sobre el
proceso de enseñanza y aprendizaje
Reflexionar sobre la
enseñanza incluye pensar sobre cualquier evento de enseñanza así como analizar
las muchas decisiones que se toman tanto en la planeación como en la
implementación de una clase. Al tener en cuenta estos elementos a la luz del
impacto que tienen en el aprendizaje de los estudiantes, los docentes pueden
determinar en dónde enfocar sus esfuerzos para revisar y elegir qué aspectos de
la práctica pedagógica continuarán usando en las siguientes clases. Los docentes pueden reflexionar sobre su práctica a través de conversaciones con
sus colegas, de la escritura de un diario, de la revisión de los trabajos de
sus estudiantes, de tener conversaciones con sus estudiantes, o simplemente al
pensar en su enseñanza. Reflexionar con precisión y especificidad es una
habilidad adquirida; los mentores, entrenadores y supervisores pueden ayudar a
los docentes a adquirirla y desarrollarla a través de preguntas de apoyo. Con
el tiempo, esta forma de pensar reflexiva, auto-crítica y de análisis de la
enseñanza a través del aprendizaje de los estudiantes, ya sea excelente,
adecuada o inadecuada, se convierte en un hábito mental que conduce a la mejora
de la enseñanza y el aprendizaje.
Elementos
1.
Precisión
A medida que los docentes ganan experiencia, sus reflexiones sobre su práctica se vuelven más
precisas, similares a las evaluaciones que un observador externo e imparcial
haría. Estas reflexiones no solo son un reflejo exacto de lo que ocurre en el
salón de clases, sino que los docentes pueden dar ejemplos concretos sacados
de sus clases para apoyar sus juicios.
2.
Uso para la enseñanza futura
Como el potencial de
reflexión para mejorar la enseñanza es lograr su vigencia plena, los docentes deben usar sus reflexiones para hacer ajustes en su práctica. A medida que su
experiencia y conocimientos aumentan, los docentes se basan en un repertorio
cada vez mayor de estrategias para informar estos ajustes.
Indicadores
·
Reflexiones precisas sobre una clase.
·
Identificación de ajustes de la práctica del docente a partir de un repertorio variado de estrategias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario