jueves, 30 de abril de 2020

MARCO PROFESORAL


MARCO DOCENTE

DOMINIO 1.  PLANEACIÓN Y PREPARACIÓN DE CLASES

1. Evidencia de que el docente tiene un conocimiento disciplinar y didáctico

Los docentes deben dominar las disciplinas que enseñan con el fin de guiar el aprendizaje de los estudiantes. Saber cuáles conceptos y habilidades son fundamentales para una disciplina y cuáles son periféricos; deben saber cómo se ha desarrollado la disciplina en el siglo XXI y cómo se han incorporado a ella asuntos como la conciencia global y la diversidad cultural. Los docentes entienden las relaciones que hay entre las disciplinas que enseñan y comprenden qué conceptos y habilidades son un requisito previo para la comprensión de otros. También son conscientes de qué conceptos o ideas de la disciplina son típicamente comprendidos de manera equivocada por los estudiantes y trabajan para corregirlos. Pero el conocimiento disciplinar no es suficiente en sí mismo; en la promoción de la comprensión del estudiante, los docentes deben estar familiarizados con los enfoques didácticos más adecuados para cada disciplina.
Elementos
1.       Conocimiento del contenido y de la estructura de la disciplina
Cada disciplina tiene una estructura dominante con componentes o hebras más pequeñas, así como
 conceptos y habilidades centrales.
 
2.  Conocimiento de las relaciones previas necesarias
Algunas disciplinas, como las matemáticas, tienen requisitos previos importantes. Los docente expertos saben cuáles son y cómo usarlos en el diseño de clases y unidades.

3.  Conocimiento de los contenidos relacionados con la didáctica de cada disciplina
Las distintas disciplinas tienen pedagogías específicas o particulares que han evolucionado con el tiempo y que han demostrado ser más eficaces en la enseñanza de cada disciplina.

Indicadores
·    Planeaciones de clases y unidades que reflejen los conceptos importantes de la disciplina.
·  Planeaciones de clases y unidades que incluyan las relaciones y prerrequisitos para el desarrollo de conceptos y habilidades.
·    Explicaciones claras y precisas en el salón.
·    Respuestas precisas a las preguntas de los estudiantes.
·    Desempeños de comprensión para evaluación que promueva el aprendizaje de los estudiantes.
·    Conexiones interdisciplinarias en las planeaciones y prácticas.

DOMINIO 2. AMBIENTES PARA EL APRENDIZAJE



















DOMINIO 3. PRÁCTICA PEDAGÓGICA

3. Comunicación con el estudiante
El docente se comunica con los estudiantes con varios propósitos. En primer lugar, comunica que la enseñanza y el aprendizaje son actividades útiles. También da instrucciones claras para las actividades de clase de tal manera que los estudiantes sepan qué hacer. Cuando los estudiantes necesitan ayuda adicional con alguna de estas actividades, el docente las modela. Cuando el docente presenta conceptos o información, lo hace con precisión, claridad e imaginación, y utiliza un lenguaje académico preciso. Cuando en una clase el docente debe ampliar una explicación o dar más información sobre un tema, el docente con desempeño ejemplar enriquece sus explicaciones con ejemplos o las relaciona con los intereses y conocimientos previos de sus estudiantes. Ocasionalmente el docente no proporciona toda la información disponible a los estudiantes (por ejemplo, en una clase matemáticas) para animarlos a pensar por sí mismos, pero la información que transmite es exacta y refleja una profunda comprensión de los contenidos. Finalmente, el uso que el docente hace del lenguaje es adecuado, vivo, rico y sin errores, lo que les permite a los estudiantes escuchar lenguaje bien utilizado y extender su propio vocabulario.  El docente presenta conceptos complejos de forma escalonada.

Elementos
1.       Las expectativas de aprendizaje
El docente comunica claramente las metas de aprendizaje a los estudiantes.  Al final de cada clase los 
estudiantes saben qué aprendieron.
 
2.       Instrucciones para desarrollar las actividades
Los estudiantes entienden lo que se espera de ellos durante una clase, sobre todo si están trabajando 
independientemente o con compañeros de clase, sin la supervisión directa del docente. Estas instrucciones 
deben ser explicitas y en algunos casos modeladas por el docente.
 
3.       Aclaraciones de contenido
Cuando el docente explica conceptos y estrategias a sus estudiantes, utiliza un lenguaje adecuado, con e
jemplos pertinentes, que relacionan estas explicaciones con los intereses y vidas de los estudiantes. Las 
explicaciones son claras y con las justificaciones apropiadas, en caso de ser necesario, anticipan posibles 
confusiones. El docente invita a los estudiantes a engancharse intelectualmente y a formular predicciones 
o hipótesis sobre los conceptos o estrategias que se presentan.
4.       El uso del lenguaje oral y escrito
Para muchos estudiantes, el uso que su docente hace del lenguaje representa el mejor modelo de una sintaxis precisa y un vocabulario rico. Estos modelos les permiten a los estudiantes imitar este tipo de lenguaje, lo que hace que el estudiante use un lenguaje adecuado, preciso y expresivo. El docente experto aprovecha las oportunidades para utilizar un vocabulario preciso y académico, y para explicar el uso del mismo.

Indicadores
La claridad de los objetivos de la clase.
• Lineamientos y procedimientos claros y específicos para las actividades de la clase.
• Ausencia de errores de contenido y explicaciones claras de conceptos y estrategias.
• Uso correcto y adecuado del lenguaje.

DOMINIO 4. RESPONSABILIDADES PROFESIONALES
4. Reflexión sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje

Reflexionar sobre la enseñanza incluye pensar sobre cualquier evento de enseñanza así como analizar las muchas decisiones que se toman tanto en la planeación como en la implementación de una clase. Al tener en cuenta estos elementos a la luz del impacto que tienen en el aprendizaje de los estudiantes, los docentes pueden determinar en dónde enfocar sus esfuerzos para revisar y elegir qué aspectos de la práctica pedagógica continuarán usando en las siguientes clases. Los docentes pueden reflexionar sobre su práctica a través de conversaciones con sus colegas, de la escritura de un diario, de la revisión de los trabajos de sus estudiantes, de tener conversaciones con sus estudiantes, o simplemente al pensar en su enseñanza. Reflexionar con precisión y especificidad es una habilidad adquirida; los mentores, entrenadores y supervisores pueden ayudar a los docentes a adquirirla y desarrollarla a través de preguntas de apoyo. Con el tiempo, esta forma de pensar reflexiva, auto-crítica y de análisis de la enseñanza a través del aprendizaje de los estudiantes, ya sea excelente, adecuada o inadecuada, se convierte en un hábito mental que conduce a la mejora de la enseñanza y el aprendizaje.

Elementos
1.         Precisión
A medida que los docentes ganan experiencia, sus reflexiones sobre su práctica se vuelven más precisas, similares a las evaluaciones que un observador externo e imparcial haría. Estas reflexiones no solo son un reflejo exacto de lo que ocurre en el salón de clases, sino que los docentes pueden dar ejemplos concretos sacados de sus clases para apoyar sus juicios.

2.         Uso para la enseñanza futura
Como el potencial de reflexión para mejorar la enseñanza es lograr su vigencia plena, los docentes deben usar sus reflexiones para hacer ajustes en su práctica. A medida que su experiencia y conocimientos aumentan, los docentes se basan en un repertorio cada vez mayor de estrategias para informar estos ajustes.
Indicadores
·         Reflexiones precisas sobre una clase.
·         Identificación de ajustes de la práctica del docente a partir de un repertorio variado de estrategias.



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