Comunidad educativa
Bienvenida al PTA 2.0 “Maestros formando maestros”
Huelga decir que en el año 2012 nació el
Programa de Transformación de la Calidad Educativa –PTCE, constituyéndose en el primer esfuerzo de la nación, durante
los últimos 50 años, que proponía y realizaba de manera integral un
planteamiento de política educativa con el propósito de mejorar la calidad de
la educación de los niños de primaria más pobres, quienes vivían en zonas
deprimidas o de escasos recursos en el país.
Adicionalmente, el programa se enfocaba en el
aprendizaje de los niños y se apoyaba en docentes seleccionados quienes
provenían de colegios oficiales con experiencia en el trabajo con estudiantes
en el aula escolar.
El PTCE
gravitaba en la metodología de maestros que aprenden de maestros y en la
iniciativa de consolidar una comunidad de aprendizaje con 100 formadores de
alto nivel (magister o doctorado en
matemáticas o lenguaje) entrenados en
Coaching (Universidad de Londres) así como en referentes de Calidad,
didáctica del lenguaje y las matemáticas, prácticas de aula y uso de TIC para
la educación. Se eligieron y seleccionaron 3.000 tutores mediante concurso,
para acompañar a 70 mil docentes. Para entonces se determinaron cuatro (4)
componentes básicos: Componente Pedagógico. Formación Situada. Gestión
Educativa y Condiciones Básicas.
Es importante clarificar que en Manizales y Caldas no existían instituciones que
calificaran por sus promedios en esta Travesía por la Calidad Educativa, como
se denominó la jornada nacional y fue gracias al emprendimiento visionario de
los Secretarios de educación de la época: Tulio Marulanda (QEPD) y Aracelly López, que el programa llegó para conseguir
gente más talentosa que se interesara por la docencia, para que fueran mejores
y garantizar así que los docentes se brindaran en forma consistente a todos los
niños del sistema. Lo que hoy se conoce como el marco profesoral para
enseñanza: Planeación y preparación de clase. Responsabilidades profesionales.
Ambientes para el aprendizaje y la Práctica pedagógica. Razón para que ninguno
de los colegios de Caldas asuma que la presencia del PTA es sinónimo de bajo
rendimiento en su institución. Por el contrario es un reconocimiento por la
calidad.
Para el efecto se hizo un enfoque en.
Modelo
Educativo
▪
Currículo ▪ Materiales Didácticos
Gestión
de Desempeño
▪
Evaluar aprendizaje ▪ Metas de resultados ▪ Compensación e incentivos ▪ Tiempo
escolar
▪ Padres y comunidad ▪Infraestructura de Apoyo
▪ Infraestructura física ▪ Infraestructura tecnológica ▪ Necesidades básicas
Acompañamiento
y formación de educadores y directivos
▪ Acompañamiento ▪ Formación
Componente
Pedagógico
§
Referentes curriculares §
Materiales educativos de aula §
Plan Nacional de Lectura y Escritura §
Evaluación de los aprendizajes. Evaluación formativa etc.
Posteriormente mutó a PTA con su objetivo
básico: mejorar la calidad de la educación de los estudiantes de primaria que asisten
a instituciones escolares oficiales seleccionadas por estar ubicadas en zonas
pobres, con difícil acceso, escasas o inadecuadas dotaciones referentes al
proyecto pedagógico, pésima infraestructura educativa y, de manera consecuente,
mejora en resultados educativos, medidos mediante las pruebas SABER y PISA.
De manera concreta, el Programa Todos a
Aprender tuvo como meta general lograr que el 25% de los estudiantes de los
colegios seleccionados ascendieran en el nivel de las pruebas SABER realizadas
para los estudiantes de 3º y 5º en el año 2014. Para entonces el Ministerio de
Educación sostenía que de cada 100 estudiantes que ingresaban al sistema
educativo en zonas urbanas, el 18% ya ha desertado cuando alcanzan los 18 años,
mientras en las zonas rurales el porcentaje de deserción alcanzaba el 52%.
El PTA se apoyó en diversas estrategias de
política educativa o de acciones de gobierno que, internacionalmente, han sido
probadas y que tiene impacto en la calidad de la educación de los niños con
mayores necesidades, entre las cuales destacamos las siguientes cinco:
1) El techo de la calidad de la educación no
puede sobrepasar la calidad de sus docentes, luego, programas que fortalezcan
la formación, selección, salarios e incentivos y estatus a los docentes son
fundamentales para países en desarrollo;
2) El liderazgo de rectores y coordinadores
centrado en el aprendizaje de los estudiantes, en las prácticas de los docentes
y en crear las condiciones para que en la institución escolar prevalezca la
discusión crítica entre estudiantes, docentes y directivos de los temas
pedagógicos y curriculares, frente a temas administrativos o de otro tipo de
gestión educativa;
3) El clima escolar y organizacional, una
escuela desorganizada, caótica y sin la existencia de la necesaria armonía
entre las relaciones de la comunidad educativa no puede consolidar iniciativas
de calidad;
4) La vinculación de padres de familia y otros
actores sociales al proceso educativo de los niños; y
5) Una
cultura organizacional de trabajo en equipo dedicada al desarrollo y
mejoramiento de los currículos, donde primen los acuerdos sobre contenidos, la
articulación entre niveles y grados educativos, las posibilidades de innovar en
el aula y la búsqueda de experiencias exitosas dentro y fuera de la institución
escolar. En su busca se bifurcó en PTA
2.0 y Pioneros
En síntesis, el PTA en su desarrollo
institucional ha tenido cuatro fases. 1) En el año 2011 diseño y proceso de
concertación; 2) En el 2012 construcción de equipos, formación de formadores y
tutores e inicio de acciones in situ; 3) En 2013 desarrollo y consolidación del
programa; y 4) Desde el año 2014 se proyectó la búsqueda de la sostenibilidad
del mismo con la mira de transformarse en una política de Estado con PTA 2.0 y Pioneros.
Hasta el 2018 logramos cosechar algunas
semillas que se tradujeron en la conciencia del HME "Hacia la Meta de la Excelencia
Docente", como herramienta de evaluación formativa para el logro de la
excelencia docente y académica y con él fin de viabilizar el progreso en el
aprendizaje de los estudiantes y fue así como a partir del “Día E”, los
docentes de primaria canalizaron actividades para el “SIEMPRE E”
Específicamente se contó con los resultados en
tiempo real de las pruebas EGMA y EGRA, Pruebas SABER 3ro y 5to, las Pruebas
Diagnósticas, Supérate y Aprendamos. Cada una de las pruebas presentaba,
también, un inventario de recomendaciones pedagógicas, alumno por alumno, que
permitía diseñar un plan de acción e implementar las actividades específicas en
el aula; así se hizo para beneficio de los niños en cada nivel.
Durante la vigencia 2020 del programa, nuestro
objetivo será la transformación de las prácticas de aula y la mejora de los
aprendizajes.
A partir de las metas propuestas por el sector
educativo en el Plan de Desarrollo “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”,
la formación de los maestros y el mejoramiento de las condiciones de
aprendizaje de los niños son pilares centrales
Otro de los planes de fortalecimiento consiste
en emplear una sola ruta de formación que integre los aprendizajes de rutas
anteriores –Pioneros, Media y PTA 2.0- así como el acompañamiento en aula con
herramientas para la reflexión pedagógica y el apoyo a la formación, mediante
el uso de plataformas tecnológicas especializadas.
Iniciamos en este 2020 el PTA 2.0 “Maestros formando maestros” tenemos una
ruta con las proyecciones con los docentes de cara a los compromisos
adquiridos por el MEN.
*En el
cronograma se
potenciarán las siguientes etapas.
1.
SOCIALIZACIÓN
DEL PERFIL INSTITUCIONAL.
1.1
Reuniones con directivos docentes:
1.2
(Como reconocimiento y apropiación de los documentos institucionales)
a.
Programa educativo Institucional (PEI)
b.
Manual De Convivencia
c.
Proyectos transversales
1.3Presentación
programa y ciclo de formación.
1.4
Consideraciones iniciales de la
focalización.
Esta etapa
se permitirá la:
Estrategia: “Maestros formando maestros”
·
La definición de acuerdos
institucionales, evaluación diagnóstica inicial. Bases para: Laboratorios
pedagógicos. Mentoría en comunicación - resolución de problemas, educación
inicial preescolar, competencias socioemocionales ciudadanas para el acompañamiento en el
aula...
·
Transformación de las prácticas
pedagógicas.
·
Metodología en cascada. Aportes al
desarrollo de la autoconciencia y
autorregulación.
·
enfoques: comunicativo –
epistemológico (resolución de problemas)
·
Acompañamiento en el aula. Ambiente de
aprendizaje y gestión de aula (Características y prácticas comunes claves para
lograr una pedagogía efectiva)
·
Conocimiento del estudiante (conocimientos– capacidades – intereses –
expectativas – actitud)
Claves: Planeación – Comunicación – Participación y seguimiento
2.
PLANEACIÓN:
a.
Enfoque en aprendizajes (evaluación formativa y
sumativa – Análisis de los aprendizajes y toma de decisiones)
b.
Gestión de aula (Tiempo en actividades de
enseñanza/aprendizaje)
c.
Recursos (material del PTA 2.0 – enriquecimiento con
otros materiales)
Esta segunda etapa permitirá
Reflexión ontológica sobre la importancia del rol del maestro en el desarrollo humano y social.
·
Establecer lineamientos claros, en el proceso de
enseñanza/aprendizaje acordes con las
metas de calidad, los planes de estudio y los referentes institucionales
·
La aplicabilidad de protocolos y asimilación de
laboratorios pedagógicos (antes STS)
·
El trabajo responsable y participativo en las
Comunidades de aprendizaje
Claves: Experiencia – Participación- Concreción- Aplicación y seguimiento
3.
COMUNICACIÓN
a.
Reconocimiento competencias socioemocionales y
ciudadanas y su impacto humano
b.
Acompañamiento en aula (en pro del mejoramiento de
sus prácticas y el aprendizaje de sus estudiantes)
c.
Reuniones (Comunidades de Aprendizaje- Padres de
familia y acudientes- Estudiantes)
Esta etapa permitirá
·
Generar un ambiente de confianza donde el docente
comprende que el tutor es un par que lo acompaña con intención formativa y en
pro del mejoramiento de sus prácticas y el aprendizaje de sus estudiantes.
·
Hacer un Reconocimiento a los resultados académicos
y un acompañamiento en tareas y logros
·
Apoyo y verificación a la labor docente y
estudiantil
·
Reconocimiento constante a la labor para el alcance
de las metas de calidad
OPERATIVIDAD:
En la institución vamos a trabajar con un
tutor John Jairo Botero González, quien de consuno con los directivos docentes programarán
lo concerniente desde la educación inicial hasta el nivel séptimo de educación
básica secundaria, con el fin de fortalecer el acompañamiento a este
establecimiento educativo.
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