Ordenamiento de
Oraciones
Ordenamiento de Palabras y
Oraciones: Se presenta una lista de
palabras u oraciones en desorden y numeradas; las opciones de respuesta son
secuencias de posibles ordenamientos a las palabras u oraciones. Debe escogerse
aquella opción que se considere configura un texto adecuado, semántica y gramaticalmente.
EJEMPLOS DE
PREGUNTA
1. “Pasos para una
buena comprensión de lectura”
1. deducir informaciones,
relaciones y analogías no explícitas en el texto
2. abordar
globalmente el texto para identificar formas, gráficas, formatos, etc.
3. probar
las elecciones realizadas para rechazarlas o confirmarlas
4. adelantarse
a la continuación o finalización de un texto o parte de él
5. ir
al texto, vacilar y remplazar partes
A. 1,
3, 2, 4, 5
B. 2,
4, 1, 3, 5
C. 4,
1, 5, 3, 2
D. 5,
1, 4, 3, 2
Respuesta Correcta: B
1. “Microbios Patógenos”
1. Los
microbios patógenos son peligrosos debido a dos características.
2. Los
síntomas que presentan las personas enfermas.
3. Por
un lado su extraordinaria capacidad de reproducción.
4. Y
por otro, la reproducción de toxinas que afecta el funcionamiento de un órgano.
5. Una
bacteria puede reproducirse cada 20 minutos.
A) 5-2-1-3-4
B) 1-3-4-5-2
C) 1-3-5-4-2
D) 2-1-3-5-4
2. “Yuri
Gagarin, Cristóbal Colón del espacio”
1. El
vuelo del Vostok lo colocó en torno a nuestro planeta durante una hora y 29
minutos.
2. Se
le denominó por este hecho Cristóbal Colón del espacio.
3. Su
hazaña cambio el lenguaje del hombre y emocionó al mundo entero.
4. Cosmonauta
soviético.
5. Primer
hombre que sobrevoló el espacio exterior el 12 de abril de 1961.
A) 5-2-3-4-1
B) 4-2-1-5-3
C) 4-5-1-2-3
D) 4-5-2-3-1
3. “El mito de Aqueronte”
1. En
la mitología griega fue considerado uno de los ríos infernales que las almas
debían cruzar para llegar a su última morada.
2. El
más importante de ellos tiene un extraño curso.
3. Este
hecho indujo a los antiguos a pensar que este río era una de las entradas al
infierno.
4. Después
de recorrer una región montañosa, inicia un cauce subterráneo y vuelve a la
superficie cerca del mar formando un pantano.
5. Con
este nombre se designa a varios ríos de la Antigua Grecia.
A) 5-2-4-1-3
B) 5-4-3-2-1
C) 5-2-4-3-1
D) 3-4-1-5-2
4. “PARACELSO”
1. Afirman
todos unánimemente que poseía un poder escrutador que le permitía penetrar el
espíritu mismo de las cosas de la naturaleza.
2. Vio
la luz en Einsiedeln, Suiza, el día 10 de noviembre de 1493.
3. Una
de las figuras más preeminentes que surgieron en los albores del Renacimiento.
4. Los
biógrafos de Paracelso, al hablar de él como alquimista, le colocan en el rango
más elevado.
A) 3-2-4-1
B) 3-2-1-4
C) 2-3-4-1
D) 2-3-1-4
5. “Mañana de Examen”
1. Ya
en el microbús, se dispuso a leer por última vez sus apuntes.
2. Tomó
una manzana y salió.
3. Se
levantó temprano esa mañana.
4. Por
fin terminó y pudo dar ese largo suspiro que tan bien expresa la misión
cumplida.
5. El
examen era extenso y parecía complicado.
6. Llegó
un tanto atrasado.
A) 5-6-3-1-4-2
B) 3-1-5-6-4-2
C) 5-3-2-1-6-4
D) 3-2-1-6-5-4
6. “Fuerza de Atracción”
1. Fuerza
que era ejercida por todos los cuerpos.
2. En
el año 1867 Isaac Newton estableció que existía una fuerza de atracción.
3. Y
disminuía mientras más separados se encontraban unos de otros.
4. Esta
fuerza aumentaba si la masa de los cuerpos era mayor.
A) 2-3-4-1
B) 4-3-1-2
C) 2-1-4-3
D) 4-2-1-3
7. “Alcoholismo”
1. Chile
está ubicado entre los tres primeros países consumidores de alcohol.
2. El
alcohol es una droga de consumo habitual.
3. Las
personas alcohólicas enferman gravemente y pueden llegar a morir.
4. Generalmente
las personas comienzan consumiendo pequeñas cantidades.
5. Progresivamente
el consumo aumenta en cantidad y contenido alcohólico de las bebidas.
A) 1-2-3-4-5
B) 3-4-5-2-1
C) 2-3-4-5-1
D) 2-4-5-3-1
8. “Las Variables”
1. Las
variables se clasifican en: Independiente, Dependiente y Controlada.
2. Una
variable es cualquier factor de un fenómeno que puede influir en él.
3. Por
ejemplo, si ejerces una fuerza menor, el elástico se estirará menos, la
variable es el elástico.
4. Los
científicos para estudiar los fenómenos, usan el concepto de variable.
A) 2-3-1-4
B) 1-4-2-3
C) 2-3-4-1
D) 4-2-3-1
9. “Célula”
1. Las
células son pequeñas unidades estructurales.
2. La
mayoría de las células tienen todas las características de los seres vivos.
3. Todos
los seres vivos están formados por millones de células.
4. Nacen,
crecen, se reproducen, se alimentan y mueren.
5. Los
organismos formados por más de una célula son pluricelulares.
A) 1-3-5-2-4
B) 3-1-2-4-5
C) 2-4-3-1-5
D) 3-5-1-2-4
10. “Podabas”
1. Grupo
nómade de Níger.
2. Se
engalanan como pavos reales.
3. Miembros
de la raza Paul, los llaman los narcisos del desierto.
4. Sin
embargo, no se trata de simple vanidad, pues tras el aparente exhibicionismo se
ocultan valores permanentes y profundos.
5. Esto
porque los hombres se maquillan para atraer a las mujeres.
A) 1-2-3-4-5
B) 1-3-5-2-4
C) 1-3-2-5-4
D) 1-5-3-2-4
11. “Ovidio”
1. 43
A.C. - 17 D.C.
2. De
familia prosaica.
3. Es
uno de los más grandes poetas de todos los tiempos.
4. Tuvo
una educación muy completa.
5. Estuvo
exiliado durante el reinado de Augusto.
A) 1-3-2-4-5
B) 1-2-3-4-5
C) 2-3-1-5-4
D) 3-1-2-4-5
12. “La Ley del Talión”
1. Así
se acuña la expresión “ojo por ojo, diente por diente”.
2. Entonces,
si había matado se le mataba, si había robado se le quitaba una cantidad igual.
3. Tal
procedimiento consistía en aplicar al delincuente un daño equivalente al que
había causado.
4. En
casi todos los pueblos de la Antigüedad, la justicia se realizó de una manera
que no carecía de lógica.
A) 1-4-3-2
B) 4-3-2-1
C) 1-3-2-4
D) 4-1-3-2
13.- “El Diálogo”
1. En textos
como “Crátilo”, “Fedón”, “La República”, éste polemiza sobre el amor, el
lenguaje, la amistad o la política.
2. Sin
embargo, Grecia es su verdadera cuna y Platón su verdadero maestro.
3. Coloquio
en el que dos o más interlocutores conversan acerca de un tema trascendente.
4. En “Los
diálogos cortesanos”, Luciano expresa la otra vertiente de este coloquio: la
satírica.
5. En Egipto
y Babilonia se pueden encontrar ya algunos de éstos.
A) 3-4-5-2-1
B) 5-2-1-4-3
C) 5-2-1-3-4
D) 3-5-2-1-4
14.- “Rayuela”
1. Su autor
es el argentino Julio Cortázar.
2. Publicada
en el año 1963.
3. Rayuela es
la novela más ávida, compleja e independiente de la literatura latinoamericana
4. Cortázar
intentó interpolar todo lo fantástico en la realidad cotidiana.
5. Ella acoge
aspectos experimentales de la narrativa de James Joyce y de la vanguardia
europea.
A) 1-4-2-3-5
B) 3-1-2-5-4
C) 3-5-1-4-2
D) 3-2-1-4-5
15.- “Un merecido
descanso”
1. El viaje
soñado: sol, mar, compañía y tranquilidad.
2. Después de
un agotador año, imaginaba un merecido viaje de descanso.
3. Conversación
con la familia sobre lugares a visitar.
4. Posibilidades
reales de un viaje en familia.
5. Consenso:
vacaciones arriba de un barco.
A) 2-1-3-4-5
B) 1-2-4-3-5
C) 2-3-4-5-1
D) 2-1-4-3-5
16.- “El Jazz”
1. La
frialdad del “cool” amaina el empuje “bop”.
2. Los
sesenta, fuente inagotable de experimentación.
3. El “swing”
de los años 30 y las grandes estrellas comerciales.
4. La
respuesta: el “be bop”. Complejo, difícil de interpretar y sin concesiones con
la industria.
5. El jazz
como constante búsqueda de nuevas formas de expresión.
A) 5-3-1-4-2
B) 5-3-4-1-2
C) 5-1-4-2-3
D) 5-3-2-1-4
17.- “El magnesio marino”
1. Actualmente,
la producción marina de magnesio es más barata que la terrestre y por eso, se
incrementa a ritmo elevado.
2. Con el
desarrollo de la aviación, la cohetería y los submarinos, la demanda de
magnesio se ha acelerado.
3. El mar es
una abundante fuente de magnesio.
4. Éste se
utiliza para aligerar el peso de distintas aleaciones, como material
refractario, en la fabricación de cemento y otras.
5. 1 Km.
cúbico de agua de mar contiene 1.300.000 toneladas de ese metal, lo necesario
para satisfacer casi todo el consumo anual del mundo.
A) 1-2-5-3-4
B) 3-4-2-5-1
C) 2-4-5-3-1
D) 3-4-5-2-1
18.- “El cabello”
1. Cada uno
de los pelos que recubren las partes de la cabeza.
2. De esta
manera, el cabello puede variar desde el rubio hasta el negro, aunque existen
diversas tonalidades.
3. Entre
éstas están las rojizas y blancas.
4. Según su
estructura, distinguimos los lisos, ondulados y crespos.
5. Características
como el color, forma y longitud varían según los diversos grupos humanos.
A) 1-5-4-3-2
B) 4-1-2-3-5
C) 1-5-2-3-4
D) 1-5-2-4-3
19.- “Bingo”
1. Los
premios son muy buenos, compre una tarjeta.
2. Este
dinero se destinará a beneficencia.
3. Su valor
es de $2.000 por tarjeta.
4. Se
realizará el 28 de noviembre a las 20oo has. en el
gimnasio del Colegio.
5. La
Pastoral Juvenil de nuestro Colegio invita al Bingo Monumental.
A) 1-2-3-4-5
B) 4-3-2-1-5
C) 3-2-1-4-5
D) 5-4-3-2-1
20.- ” La poesía
chilena”
1. V.
Huidobro, posteriormente, transforma la misma con su Teoría Creacionista.
2. La figura
emblemática de la poesía social y comprometida es Neruda.
3. La poesía anticultural
de E. Chihuailaf viene a renovar la escena poética nacional.
4. Un
ferviente romanticismo es su sello original.
5. Mientras
que la anti poesía de Parra es, en cierta medida, la negación de ambas figuras.
A) 4-1-2-5-3
B) 1-2-5-3-4
C) 2-1-5-3-4
D) 4-2-5-1-3
21.- “Una tragedia”
1. Hoy,
cercenado, espera las prótesis de la Teletón para reencontrarse con la vida a
los 18 años.
2. Y el valor
ya lo había conseguido con varios tragos de más.
3. Subió,
ciego de ansias de poder, y sin vacilar se encaramó a la torre.
4. Necesitaba
hacer algo grande, que lo admiraran.
5. Cayó, se
enredó en los cables y aunque no murió, la electricidad le pasó la cuenta.
Amputaron su pie y su mano derecha.
A) 4-2-5-1-3
B) 3-4-2-5-1
C) 4-2-3-5-1
D) 4-1-5-3-2
22.- “Centaura, el láser
milagroso”
1. Elimina
las caries sin dolor.
2. No existe
dolor durante la extracción, ni después.
3. Son muchas
las molestias que permanecen luego de la extracción de una carie.
4. Éstas son
vaporizadas y generan ondas que acaban con las caries.
5. Centaura,
láser fabricado por Láser Systems de Irvine (California)
6. Crea ondas
infrarrojas que son absorbidas por las moléculas de agua que hay en el diente
dañado.
A) 1-2-3-4-5-6
B) 3-5-1-6-4-2
C) 3-5-2-6-4-1
D) 3-2-5-6-4-1
23.- “La Serena”
1. Situada a
472 km. de Santiago, a orillas de la bahía de Coquimbo.
2. Es el
centro comercial-agrícola, de una zona esencialmente frutícola y pesquera.
3. Capital de
la región de Coquimbo.
4. Otra
actividad importante de esta ciudad es el turismo.
5. Comercializa
sus productos mineros y agropecuarios a través del puerto de Coquimbo.
A) 1-2-3-5-4
B) 1-3-2-5-4
C) 2-1-3-5-4
D) 3-1-2-5-4
24.- “Cómo creció el
cerebro”
1. El tronco
cerebral, es la parte más primitiva del cerebro, a partir del cual surgieron
los centros emocionales.
2. La descorteza
en el hombre es mucho más grande que en otras especies.
3. Entonces,
primero fue el cerebro emocional y después, el pensante o descorteza.
4. En el
curso de miles de años, el cerebro se ha desarrollado de abajo hacia arriba.
5. Y es el
asentamiento del pensamiento.
A) 1-2-3-4-5
B) 4-1-3-2-5
C) 4-3-2-1-5
D) 1-2-4-3-5
25.- “Movimiento
Ondulatorio”
1. ¿Qué son las ondas?
¿Cómo se propagan? ¿De qué están formadas?
2. Es
frecuente que se hable de ondas sonoras, luminosas, de radio, etc.
3. Pueden
clasificarse de muchas maneras: según su naturaleza pueden ser mecánicas (ondas
sonoras) o electromagnéticas (ondas luminosas).
4. Si las
partículas oscilan perpendicularmente a la propagación de la onda, se llama
transversal.
5. Si las
clasificamos de acuerdo al movimiento de las partículas, que vibran, las más
comunes son: Transversales y longitudinales.
A) 2-1-3-4-5
B) 3-4-5-2-1
C) 1-2-4-5-3
D) 1-2-3-5-4
26. “El
Realismo”
1. Sus
integrantes se propusieron reproducir la realidad con la mayor exactitud
posible.
2. En el
siglo XIX la popularización de las artes hizo que fuese difícil reconocer el
predominio de una tendencia determinada.
3. Se presentó,
así como la extensión de la modalidad científica al arte.
4. El
desarrollo de las ciencias influyó en las artes y generó el movimiento
realista.
5. Reaccionaron
contra la fantasía y la imaginación propias del Romanticismo.
A) 1-5-4-3-2
B) 1-5-2-4-3
C) 4-2-1-3-5
D) 2-4-1-5-3
27.- “Iván Pávlov”
1. A partir
de sus experimentos descubrió el mecanismo que guía los reflejos condicionados.
2. Fisiólogo
ruso.
3. Murió en
1936.
4. Aportó a
la estructuración de la psicología como ciencia positiva.
5. Nacido en
1849.
A) 2-5-4-1-3
B) 2-5-1-3-4
C) 2-5-1-4-3
D) 2-4-1-5-3
28.- “El Budismo”
1. Nació en
la India como reacción contra el brahmanismo y politeísmo.
2. Su mayor
representante: Siddhartha Gautama, conocido como Buda.
3. Los
tipitakas, texto de la doctrina budista.
4. Junto con el
cristianismo e islamismo una de las grandes religiones del mundo.
A) 1-2-3-4
B) 1-2-4-3
C) 4-1-2-3
D) 3-2-1-4
29.- “Tierra Del Fuego”
1. Políticamente
divida entre Chile y Argentina
2. Isla de la
parte sur de América.
3. Posee
yacimientos de petróleo y gas natural.
4. Está
separada del continente por el estrecho de Magallanes.
5. Tiene un
clima frío y húmedo.
A) 2-1-4-5-3
B) 2-4-1-5-3
C) 2-4-1-3-5
D) 4-2-1-3-5
30.- “La preservación del
medio ambiente”
1. Esta idea
incluye todas las acciones encaminadas a mantener los recursos naturales
mediante su manejo racional.
2. Estos
tienen por objetivo conservar especies vegetales y animales en extinción.
3. Inspirados
por esta idea se crearon parques y reservas naturales.
4. Chile creó
su primer parque nacional en 1931.
5. La mayoría
de los esfuerzos por proteger el medio ambiente se basan en el concepto
ecológico de conservación.
A) 1-5-2-3-4
B) 2-5-1-3-4
C) 5-1-4-3-2
D) 5-1-3-2-4
31.- “La Reforma”
1. Fue
originada por causas políticas, económicas y religiosas.
2. El
creciente desarrollo de la autoridad Monárquica y el vigor de los sentimientos
nacionalistas aumentó conflicto entre el papa y los reyes.
3. Un teólogo
del siglo XIV declaró que la Biblia era el modelo de fe y que se debía
interpretar libremente.
4. Tuvo sus
antecedentes en dos movimientos heréticos producidos antes del luterano.
5. Afirmación
que quebrantó la unidad católica que imperó durante siglos en Europa
Occidental.
A) 3-2-4-1-5
B) 1-4-2-5-3
C) 5-4-1-2-3
D) 4-1-2-3-5
32.- “Propagación por
convección”
1. Cuando se
calienta el agua en un tiesto, la parte calentada disminuye de densidad y
asciende a la superficie.
2. Es propia
de los fluidos (líquidos y gases) y el calor se propaga por medio del
desplazamiento de masas de fluido de un punto a otro.
3. De este
modo, llegará a calentarse todo el líquido.
4. En cambio,
el agua más fría de la superficie desciende debido a su mayor densidad
5. En cambio,
en la propagación por conducción no hay movimiento de masas o partículas del
cuerpo.
A) 2-1-4-3-5
B) 2-5-1-3-4
C) 2-1-5-4-3
D) 2-5-1-4-3
33.- “Kepler”
1. En 1626,
debido a persecuciones religiosas, se refugia en Austria.
2. Modifica
los conceptos de su época en torno a los movimientos planetarios.
3. Astrónomo
y matemático alemán de fines del siglo XVI.
4. Al año
siguiente, publicó las Tablas Rodolfinas.
5. Iniciador
de la astronomía moderna.
A) 3-5-2-4-1
B) 3-5-1-2-4
C) 5-3-2-1-4
D) 3-5-2-1-4
34.- “Los Senderos”
1. Puede ser
natural o construido por el hombre y posee un tamaño mayor que la vereda y
menor que la carretera.
2. La forma
exacta del sistema de senderos depende de diversos factores.
3. Según la
acepción más conocida, un camino es una vía rural por la cual transita
habitualmente.
4. Los
senderos son un tipo de camino que se desarrollan espontáneamente en
configuraciones de gran complejidad.
5. La
cantidad de personas que transitan por los senderos y la popularidad de los
destinos finales de éstos.
A) 3-4-2-1-5
B) 3-1-4-2-5
C) 1-3-4-2-5
D) 4-5-1-3-2
35.- Encuentro
Orbital
1. El
encuentro se produce cuando dos naves están en un punto en el que sus órbitas
se cruzan.
2. Objetivo:
Ensamblar en pleno espacio dos o más vehículos
3. Esta es
una técnica del Programa Espacial que ha prestado vital ayuda para el
conocimiento del Cosmos.
4. Coincidencia
de un punto del Cosmos de una astronave con un astro o de dos astronaves en un
momento fijado previamente.
5. El
Programa Géminis colaboró, sin duda, para el encuentro en órbita Lunar.
A) 4-1-2-3-5
B) 3-2-1-4-5
C) 4-3-1-5-2
D) 2-4-1-3-5
36.- “Inteligencia
artificial y arte”
1. Los
sistemas informáticos tal vez puedan copiar realmente la creatividad humana,
pero al no tener entendimiento, nunca podrán crear arte con verdadero
significado para el hombre.
2. La
informática no sufre, no juzga y tampoco es exigente cuando se trata de
estética.
3. Un nuevo
compositor musical es el programa de informática llamado EMI.
4. La
diferencia entre un programa informático y un poeta, por ejemplo, está en la
elección del destino a seguir, en las sutilezas, en las emociones. El programa
decide su rumbo al azar.
5. Sus
composiciones son interesantes cuando se las oye por primera vez, pero en una
segunda audición, empiezan a sonar sin inspiración.
A) 2-4-3-5-1
B) 1-3-5-4-2
C) 2-1-3-4-5
D) 4-3-5-1-2
37.- “Los niños también
votan”
1. El
proyecto fue una iniciativa del Instituto de ciencia política de la Universidad
de Chile.
2. El 05 de
diciembre de 1997, más de veinte mil niños por primera vez participaron en un
simulacro de elección parlamentaria.
3. El proceso
eleccionario infantil se efectuó en 78 colegios de la región metropolitana.
4. Objetivo:
Desarrollar la cultura cívica en estos futuros electores.
5. El proceso
sirvió, entre otras cosas, para evidenciar la falta de educación cívica entre
los propios políticos.
6. Algunos
señalaron que se estaba politizando a los niños.
A) 2-1-4-3-5-6
B) 3-4-2-1-5-6
C) 2-5-3-6-4-1
D) 2-4-5-6-3-1
38.- “Democracia”
1. Sólo la
conciliación de estos dos principios hace posible la democracia.
2. Turbine,
propone que la democracia no se establece ni en la igualdad ni en la diferencia
por sí sola.
3. Por otro,
si somos definidos por la diferencia, no perteneceríamos a un mismo conjunto
social.
4. Ya que,
por un lado, reconocer sólo la igualdad no nos prepara para asumir nuestras
diferencias.
5. A esto se
llama la “doble naturaleza de las relaciones sitiales”.
A) 2-4-3-1-5
B) 2-5-1-3-4
C) 5-1-2-4-3
D) 1-2-3-4-5
39.- “Objeto Pedagógico”
1. Operan en
la realidad de manera articulada.
2. La triada
se caracteriza por ser un objeto cuyos elementos estructurantes son
interdependientes.
3. La
pedagogía posee su propio objeto de estudio.
4. Éste está
constituido por tres elementos: Enseñanza, aprendizaje y conocimiento.
A) 4-2-3-1
B) 2-3-1-4
C) 3-4-2-1
D) 4-2-1-3
40. “El movimiento Scout
en Chile”
1. Ese mismo
año comenzó la internacionalización de la agrupación.
2. El primer
grupo Scout lo fundó Alcibíades Vivencio.
3. El
movimiento Scout tenía 50 mil miembros en el Reino Unido en 1909, lugar de su
fundación.
4. En un
principio se extendió como una obra social para jóvenes, más que un movimiento
juvenil.
5. La
historia del movimiento Scout en Chile no ha sido Tranquila.
6. En 1978 se
conformó la estructura definitiva del organismo, a través de la Asociación de
guías y Scout de Chile.
A) 3-2-1-5-4-6
B) 4-2-1-5-6-3
C) 5-2-3-4-6-1
D) 3-1-2-5-4-6
41.- “Los grandes
terremotos”
1. No existen
demasiados desastres naturales que en pocos minutos lleguen a matar a
centenares de personas.
2. La tierra
sufre un millón de terremotos al año: 100 graves y 10 desastrosos.
3. Métodos de
predicción de estos fenómenos.
4. El más
mortífero tuvo lugar en la provincia de Shanxi, en China en 1556.
5. Una falsa
alarma perturbaría la vida y economía causando más que un auténtico terremoto.
A) 2-3-5-4-1
B) 1-2-3-5-4
C) 3-1-4-2-5
D) 1-2-4-3-5
42.- “El universo según
Aristóteles”
1. Aristóteles
imaginaba el mundo formado por cuatro elementos de la materia, dispuestos en
cuatro capas.
2. Más allá
de estas capas, el Universo estaba compuesto por un quinto elemento al que
llamó (éter).
3. Donde
acababa la tierra empezaba el agua.
4. En este
esquema no había lugar para la nada.
5. Donde
ambos terminaban empezaba el aire; donde éste finalizaba, se iniciaba el fuego.
A) 4-1-3-5-2
B) 1-3-5-2-4
C) 4-1-2-3-5
D) 1-2-3-5-4
43.- “Los gusanos”
1. Forma
típicamente alargada.
2. Se
clasifican en Anélidos, Nematodos, Platelmintos.
3. Los
gusanos forman un grupo muy diverso, definido por una serie de características
que tienen en común.
4. Cuerpo
blando sin esqueleto.
5. Carencia
de apéndices y partes articuladas para desplazarse.
A) 3-1-4-5-2
B) 3-2-1-5-4
C) 2-3-1-5-4
D) 2-3-5-1-4
44.- “Mercurio”
1. Nacido de
los amores de Zeus y Maya, diosa, de las nubes de lluvia.
2. Es tal
vez, entre los doce olímpicos, el de más vasta y multifacética simbología.
3. La
tradición, sin embargo, lo caracteriza por llevar alas en su gorro y en sus
tobillos: es el mensajero de los dioses.
4. Portando
su vara, el caduceo, representa la paz y fecundidad.
5. Generalmente,
se le ha usado, por ello, como emblema de periódicos y diarios.
A) 2-1-4-3-5
B) 2-5-3-4-1
C) 1-2-4-3-5
D) 1-4-2-3-5
45.- “Un novedoso parque
de entretenciones”
1. Poseerá
varias piscinas con toboganes y trampolines.
2. Ubicado a
70 km. de Santiago, se establece un incipiente parque acuático.
3. Todas las
piscinas tendrán sus respectivos salvavidas y estarán clasificadas de acuerdo a
sus metros de profundidad.
4. Se espera
que sea inaugurado el próximo verano.
5. Tendrá una
capacidad para cinco mil bañistas y zonas de picnic para más de ocho mil
personas.
A) 1-2-3-4-5
B) 2-1-3-4-5
C) 1-2-4-3-5
D) 2-5-1-3-4
46.- “Pintores Chilenos
contemporáneos”
1. La Pintura
en Chile.
2. Los
pintores contemporáneos en la Escuela de Bellas Artes.
3. Reciente
exposición de Roberto Matta en la Escuela de Bellas Artes.
4. Pintores
Chilenos más representativos del siglo XX.
5. Pedro
Lira, uno de los más célebres pintores chilenos.
A) 2-1-4-5-3
B) 1-4-5-2-3
C) 1-4-2-3-5
D) 2-1-4-3-5
47.- “Otras terapias para
el dolor crónico”
1. Estos
tratamientos, antes considerados exóticos, se usan hoy en muchos hospitales.
2. Muchas
personas luego de sufrir un accidente quedan con trastornos para toda su vida;
el dolor intenso y continuo es uno de ellos.
3. Suele
combatirse con fármacos potentes, que no siempre dan resultado, además que
pueden alterar la concentración y el sueño.
4. En su
lugar, se recomiendan: la autorregulación fisiológica y la meditación.
5. Por regla
general, se considera crónico cualquier dolor que persiste más de tres meses, y
que puede durar años.
6. En la
actualidad muchas clínicas especializadas alientan a los pacientes a combatir
el dolor con terapias que prescinden del uso de medicinas.
A) 1-6-2-3-4-5
B) 2-5-3-6-4-1
C) 5-2-3-6-1-4
D) 5-3-2-6-4-1
48.- “La Acústica”
1. Es una de
sus disciplinas más antiguas.
2. Los
teatros griegos comprueban con el fenómeno del eco, lo avanzado que eran en
este campo.
3. Estudia el
sonido y todos los fenómenos relacionados con el mismo.
4. Los
antecedentes datan del siglo VI a.C., con Pitágoras y la primera escala
musical.
5. Se ubica
dentro de la Física.
A) 4-2-5-1-3
B) 1-2-4-5-3
C) 5-3-1-4-2
D) 3-5-1-4-2
49. “Mario Vargas Llosa”
1. Autor de
numerosas novelas como “La ciudad y los perros”, “La casa verde”, “Los
cachorros” y otras.
2. Escritor
peruano nacido en 1936.
3. Fue
candidato a la presidencia en 1990.
4. También ha
escrito obras de teatro.
5. Es miembro
de la Real Academia desde 1994.
A) 1-3-5-2-4
B) 2-1-4-3-5
C) 1-2-4-3-5
D) 2-3-1-4-5
50. “El Alcoholismo”
1. El alcohol
es una de las sustancias que se encuentran en primer lugar de consumo en la
población.
2. Afecta a
nivel físico y sicológico.
3. Factores
que inducen al consumo de alcohol son: la condición social, analfabetismo,
lugar de trabajo, problemas económicos.
4. El
alcoholismo es una enfermedad producida por el consumo no controlado de
alcohol.
5. Alucinaciones,
pérdidas de la memoria, mitómanos.
6. Deficiencias
nutricionales, cirrosis hepática, daños cardíacos.
A) 1-2-3-4-5-6
B) 1-3-4-2-6-5
C) 1-3-4-2-5-6
D) 4-1-3-2-6-5
51. “El mal del viajero”
1. Creencia
errónea: un viaje es lo mejor para relajarse.
2. Si son de
trabajo ocurre todo lo contrario.
3. Estudio
del banco mundial con 10.000 trabajadores de esa entidad.
4. Siendo las
mujeres superadas ampliamente por los hombres.
5. Los
funcionarios que son viajeros son los más propensos a sufrir trastornos
sicológicos.
A) 1-2-3-4-5
B) 1-2-3-5-4
C) 1-3-2-5-4
D) 1-5-3-2-4
52. “El mito de las
pastillas adelgazantes”
1. No existen
todavía estudios que avalen la real efectividad de estos medicamentos.
2. Al no
involucrar esfuerzo, cada día son más las personas que ingieren pastillas
adelgazantes.
3. Incluso ni
sus mismos vendedores conocen sus componentes y verdadero funcionamiento.
4. Con la
época estival, aumenta la fiebre por verse mejor.
5. Pueden
resultar perjudiciales debido a eventuales efectos secundarios.
A) 1-2-3-4-5
B) 4-2-1-5-3
C) 4-2-1-3-5
D) 5-3-4-2-1
53. Renato
Descartes”
1. Se alistó en
el ejército en 1618, al mando del príncipe Mauricio de Nassau.
2. Célebre
filósofo, matemático y físico francés.
3. Nació en
la Haye en 1596 y falleció en 1650.
4. Hacia esta
época inició las reflexiones que le condujeron a la redacción de su gran obra.
5. Entre sus
obras se destacan: el “Discurso del método” “Los tratados de los Meteoros” y la
“Geometría”.
A) 3-2-1-4-5
B) 2-3-1-4-5
C) 2-3-4-1-5
D) 3-1-2-4-5
54. ¿Sienten las plantas?
1. Hoy día se
sabe que las plantas sienten los cambios de temperatura, humedad y luz.
2. Por eso
saben cuándo hacer brotar sus hojas, florecer, botar sus hojas e invernar.
3. Según
éstas las plantas crecen más lindas si se les habla con cariño y se les hace
escuchar música suave.
4. Otras
creen que a las plantas les gusta la música.
5. Algunas
personas creen que las plantas oyen cuando alguien les habla.
A) 4-5-1-2-3
B) 5-4-3-1-2
C) 1-2-3-5-4
D) 3-1-2-4-5
55. ¿Qué pasa con
nuestros alumnos?
1. Estudios
recientes realizados por L. Vaccaro y V. Arancibia, nos muestran que algunas
dificultades observadas son: falta de interés, bajos niveles de aprendizaje y
escasa capacidad para desenvolverse social y culturalmente.
2. Por su
parte E. Castro destaca que muchos alumnos manifiestan aburrimiento en clases.
3. Por ello
no es extraño que su descontento se refleje en expresiones tales como “me
aburro en clases”, “soy malo para estudiar”, etc.
4. El sistema
educativo presenta algunas dificultades respecto al ideal de alumno.
5. Estos
aspectos se complementan con otros como las metodologías tradicionales
utilizadas para la educación de nuestros alumnos.
A) 1-2-5-3-4
B) 1-5-2-3-4
C) 4-1-2-3-5
D) 1-5-3-4-1
56. “Arreglo matrimonial”
1. Fueron
entregadas allí a dos desconocidos como futuras esposas.
2. Su madre
averiguó lo ocurrido y comenzó una feroz lucha por recuperarlas.
3. Con seis
hijos, Nada sigue prisionera en Yemen.
4. En 1980,
en un supuesto viaje vacacional, Zana y Nada volaron a Yemen.
5. El padre
había acordado matrimonios por conveniencia.
6. En 1987
Zana salió de Yemen dejando a su hijo recién nacido. Nadja, por temor, decidió
quedarse.
A) 4-1-5-2-6-3
B) 4-5-1-2-3-6
C) 5-1-4-2-6-3
D) 4-1-3-5-2-6
57. ¿De dónde surge la
idea? ¿Cómo sabemos si la idea es buena?
1. Una buena
idea puede resumirse en dos o tres líneas. La idea es lo primordial; lo que
caracteriza un buen guion.
2. O bien
puede nacer de una imagen o sonido.
3. Por
ejemplo una ventana, el caminar de la gente, una música, etc.
4. Son
elementos o situaciones que sugieren en un momento dado una idea.
5. Éste puede
ser ficticio o real.
6. Una idea
puede nacer de un elemento narrativo.
A) 1-6-5-2-3-4
B) 1-6-5-3-4-2
C) 6-1-5-2-3-4
D) 6-5-2-3-4-1
58. “El
Salmón”
1. Pasa el
invierno en el mar.
2. La carne
del salmón es muy apreciada.
3. Pez marino
parecido a la trucha.
4. En otoño
sube por los ríos para desovar.
5. Puede
alcanzar hasta 1.50 m. de largo.
A) 2-4-1-3-5
B) 3-5-1-4-2
C) 4-1-3-5-2
D) 3-1-4-5-2
59. “Grieg”
1. Se casa
con su prima Nina Hogerup.
2. Recibe su
título de doctor en música en la universidad de Cambridge, 27 años más tarde.
3. Nace en
junio de 1843, en Bergen, Noruega.
4. Sus
cenizas fueron enterradas en un nicho excavado en una montaña, sin otra
inscripción que su nombre y el de Nina.
5. A los 16
años inicia sus estudios en el conservatorio de Lupzig, Alemania.
6. Fallece en
septiembre de 1907 de un ataque al corazón.
A) 3-1-5-2-4-6
B) 3-5-1-2-6-4
C) 3-6-5-1-2-4
D) 2-5-3-6-1-4
60. “El ritual del té”
1. Se prepara
en una tetera previamente calentada.
2. Se deja en
infusión; tiempos variables de acuerdo a sus diversos tipos.
3. Se endulza
si es necesario.
4. Se retira
el filtro con las hojas y se sirve.
5. Se pone
una cucharada por taza en el filtro.
6. Se echa
agua a punto de hervir sobre las hojas.
A) 1-5-6-2-4-3
B) 5-2-6-1-4-3
C) 1-5-2-6-3-4
D) 1-5-2-4-3-6
61.- “El orfismo”
1. Un
mito importantísimo fue el que trató la noción de la vida de ultratumba, en
honor a Orfeo.
2. El
culto a Orfeo se mezclaba con el de la figura de Dionisias.
3. El
culto a los dioses, en la antigua Grecia, ha dado origen a una gran cantidad de
mitos.
4. El
orfismo se difundió rápidamente en el mundo helénico a partir del siglo VI a.C.
5. Siempre
tuvo el carácter de un culto misterioso, encargado de celebrar la vida de
ultratumba considerada como premio a una conducta justa.
A) 3-4-5-1-2
B) 1-2-4-5-3
C) 1-5-4-2-3
D) 3-1-4-5-2
62.- “Chile y las zonas
astronómicas”
1. Y
parte del territorio Antártico, en la zona fría.
2. Las
zonas astronómicas equivalen a las zonas climáticas y los distintos climas
existentes.
3. Sólo
el extremo norte se encuentra en la zona intertropical.
4. Chile
se ubica en la zona templada.
5. Tenemos
zonas templadas, frías, intertropicales, etc.
A) 4-3-1-5-2
B) 4-3-1-2-5
C) 5-2-1-3-4
D) 2-5-4-3-1
63.- “Pierre Fermat”
1. El
más famoso es el llamado Teorema de Fermat.
2. Matemático
francés, a quien Pascal llamó “el primer cerebro del mundo”.
3. Trabajó
incansablemente en la Teoría de los números o Aritmética Superior.
4. Vivió
entre 1601 y 1665.
5. Fermat
profundizó los maravillosos caminos de la matemática pura.
6. Varios
teoremas llevan su nombre.
A) 5-3-2-4-6-1
B) 4-2-5-3-1-6
C) 3-2-6-1-4-5
D) 2-4-5-3-6-1
64.- “Chichen Itza”
1. Se
remonta a principios del siglo VI.
2. Se
transformó en uno de los centros políticos de Yucatán.
3. La
más significativa de las ciudades Mayas.
4. Refundada
en el siglo X.
5. Situada
en la península de Yucatán.
A) 1-4-2-3-2
B) 3-1-4-2-5
C) 5-3-4-2-1
D) 3-5-1-4-2
65.- “Volver a empezar”
1. Pensaron
que todavía quedaba una esperanza: una terapia de pareja.
2. Cuando
Roberto y Lucía decidieron vivir juntos, cultivaban una estrecha relación.
3. Se
comunicaban bien, y se querían mejor.
4. Ella
hervía de celos por nada y él callaba para no agrandar el problema.
5. A
los seis años no pasaban día sin pelear.
6. Vivieron
seis semanas de separación.
A) 2-3-5-4-6-1
B) 2-4-5-3-6-1
C) 1-2-3-4-5-6
D) 6-4-2-1-3-5
66.- “Vino,
mujeres y canciones”
1. La
introducción de ciento treinta y siete compases, es la más larga de sus valses.
2. Alegre
vals, de Strauss el joven, compuesto en 1869.
3. Obra
escrita para coros.
4. Ésta
termina con unos solemnes compases de marcha y pasa al vals propiamente.
5. Fue
estrenada el 2 de febrero de 1869 en una gala de valses.
A) 3-2-1-4-5
B) 3-5-4-1-2
C) 5-1-4-3-2
D) 2-3-1-4-5
67.- “La vista y los
colores”
1. Hay
quienes suelen confundirlos (acromatopsia parcial).
2. El
cual tiene sus variantes: la ceguera para el rojo, por ejemplo, se llama a
eritropsia.
3. Hay
personas que no pueden reconocer los colores (acromatopsia total).
4. La
agudeza visual: ¿único problema de la vista?
5. A
este último defecto se le suele llamar daltonismo.
A) 3-1-5-4-2
B) 4-3-1-2-5
C) 4-3-1-5-2
D) 3-4-1-2-5
68.- “El Zafiro”
1. Generalmente
es de color azul, pero tiene muchas variantes.
2. Sesquióxido
de aluminio o “coridón”.
3. Si
es violeta, amatista; si es amarillo, topacio, etc.
4. Le
sigue al diamante en dureza.
5. Cuando
es incoloro se llama blanco o de agua.
A) 1-3-4-5-2
B) 2-1-5-3-4
C) 1-2-3-4-5
D) 2-4-5-1-3
69.- “La trompa”
1. Su
tono normal es el de fa.
2. Instrumento
de metal formado por un largo y estrecho tubo cónico.
3. Tiene
tres pistones o cilindros.
4. Sus
efectos sonoros son de gran belleza.
5. El
cual se arrolla sobre sí mismo terminando en un extremo con un pabellón
ensanchado y por el otro en la boquilla.
A) 2-5-3-1-4
B) 2-4-5-3-1
C) 4-2-5-3-1
D) 2-5-4-3-1
70.- “¿Un banco en
vuelo?”
1. El
banco de Bogotá resuelve en los años 60 establecer el “Aero banco”.
2. De
esta forma atiende a los clientes, sobre todo ganaderos, alejados de los
centros urbanos.
3. Si
la montaña no va a Mahoma......
4. Caseríos
colombianos remotos sin sucursal bancaria.
5. Cada
“sucursal-aerobanco” se monta a la sombra de las alas del propio avión.
A) 1-2-4-3-5
B) 3-1-2-4-5
C) 5-1-2-4-3
D) 3-4-1-2-5
71.- “La elegancia”
1. La
elegancia de un escrito es enemiga de la afectación, del rebuscamiento.
2. Algunas
de éstas son: ser natural en el decir, evitar la rima en la prosa, etc.
3. Ella
se logra al emplear para cada discurso las palabras precisas.
4. Estas
cualidades que suponen la armonía, la sencillez y la variedad, nos imponen
reglas.
5. Y
el tono adecuado.
A) 1-2-3-4-5
B) 1-5-3-2-4
C) 3-1-5-4-2
D) 1-3-5-4-2
72.- “Uso especial de
verbo Haber”
1. Por
eso, no debe indicar la expresión que le sigue.
2. El
verbo debe ir siempre en tercera persona del singular.
3. Ese
“algo” corresponde al complemento directo.
4. Porque
el verbo haber, al indicar existencia no lleva sujeto.
5. El
verbo haber cuando indica existencia, expresa la idea de que “hay algo”, “hubo
algo”, “habrá algo”.
A) 2-1-4-3-5
B) 3-5-4-1-2
C) 5-3-4-1-2
D) 3-5-4-2-1
73.- “Cuestión de dinero”
1. Una vez
encontré un libro que me interesó mucho.
2. Grande fue
mi desilusión al comprobar que ya lo habían vendido.
3. En mis
días de estudiante contaba con tan poco dinero que no podía comprar libros.
4. Conseguí
dinero prestado para adquirirlo.
5. Frecuentemente
iba a leerlos en las librerías, volviendo a veces día tras día.
A) 1-3-5-4-2
B) 5-2-1-4-3
C) 2-3-1-5-4
D) 3-5-1-4-2
74.- “Ser zurdo”
1. Todo lo
que nos rodea es de uso para los diestros.
2. Para el
hombre y la mujer ser zurdos es un inconveniente.
3. Existe en
el mundo una minoría que jamás ha alzado la voz en su propia defensa: los
zurdos.
4. El
aparente sencillo gesto de recortar con tijeras puede llegar a ser una
verdadera tortura para un zurdo.
A) 3-2-1-4
B) 2-1-4-3
C) 3-1-4-2
D) 4-2-3-1
75.- “El tabaquismo”
1. Ellas son
la nicotina y el alquitrán.
2. El tabaco
contiene, entre otras, dos sustancias que son inhaladas por el fumador.
3. Estas
sustancias causan trastornos al sistema cardio respiratorio.
4. Estadísticas
de tabaquismo en la población.
5. El tabaquismo es
el nombre con que se conoce la adicción al tabaco.
A) 2-1-5-3-4
B) 4-5-2-1-3
C) 5-2-1-3-4
D) 5-2-3-1-4
76.- “La Pluviosidad”
1. Esto
significa que la cantidad de agua caída en un año es la mínima dentro del país.
2. La
pluviosidad es la cantidad de aguas lluvias que caen en una hora determinada.
3. Existen
lugares en Chile en que la pluviosidad es inferior al 0,5mm. en el año.
4. Datos de
pluviosidad promedio de varias regiones del país.
A) 2-3-1-4
B) 1-2-4-3
C) 2-1-3-4
D) 3-2-1-4
77.- “La fuerza
centrífuga”
1. Esta
fuerza sólo es percibida por el cuerpo que gira.
2. La fuerza
centrífuga es aquella que está presente cuando un cuerpo gira circularmente.
3. Y la
fuerza de gravedad impide a la Luna que ésta salga disparada.
4. En la
Luna, por ejemplo, que gira en torno a la Tierra, debe estar presente una
fuerza centrífuga.
A) 2-3-4-1
B) 4-3-1-2
C) 2-1-4-3
D) 4-2-1-3
78.- “¿Qué hacer en caso
de hemorragia?”
1. Limpiar la
piel que rodea la herida con agua hervida.
2. Aplicar un
antiséptico en la superficie de la piel.
3. Detener la
hemorragia por comprensión moderada, utilizando una gasa.
4. Cubrir la
herida con una gasa estéril y fijarla con tela adhesiva.
A) 2-1-3-4
B) 3-2-1-4
C) 2-3-1-4
D) 3-1-2-4
79.- “Los
capilares”
1. Sin
embargo, existen tantos capilares en el cuerpo que, puestos unos tras otros,
podrían circundar más de dos veces el Ecuador.
2. La sangre
enriquecida pasa por una red de vasos minúsculos -los capilares- a cada célula.
3. La materia
prima de la energía que acciona cada pensamiento y cada acción del hombre se
transporta por la sangre.
4. Estos
capilares son tan pequeños que 60 de ellos largos o 120 cortos, ocuparían sólo
el largo de esta línea impresa.
A) 3-4-2-1
B) 3-2-4-1
C) 2-4-1-3
D) 2-3-1-4
80.- “Origami”
1. Antiguo
arte japonés de hacer figuras de papel.
2. En la
actualidad, cautiva a legiones enteras de aficionados en todo el mundo.
3. Dónde y
cómo nació es un enigma.
4. Sus
creaciones son de una variedad de estilos y formas al parecer inagotables.
5. Según la
tradición, los modelos se deben lograr únicamente por dobleces, sin cortar el
papel.
A) 3-1-5-2-4
B) 1-3-5-4-2
C) 2-1-4-5-3
D) 4-5-2-1-3
81.- “Edgar Allan Poe”
1. En 1827
publica sus primeros poemas.
2. Al quedar
huérfano lo acoge su padrino y recibe una excelente educación en Inglaterra.
3. Muere a
los 40 años, víctima de un ataque al corazón.
4. En 1833
publica su primer cuento.
5. Nacre en
Boston, E.E.U.U., en 1809.
6. Se le
considera uno de los mejores literatos del siglo XIX, por su poesía innovadora
y más aún por sus narraciones.
A) 6-5-2-1-4-3
B) 5-6-2-1-4-3
C) 3-5-6-2-1-4
D) 5-2-3-6-1-4
82.- “Las rapaces”
1. Unas son
nocturnas y otras diurnas.
2. A veces de
costumbres predadoras.
3. Se les
llama así a las aves de rapiña.
4. Entre las
primeras se encuentran la lechuza y el búho.
5. Entre las
segundas se encuentran los halcones.
A) 3-1-4-5-2
B) 1-2-3-4-5
C) 3-2-1-4-5
D) 4-2-5-1-3
83.- “La medición del
tiempo”
1. Nombre que
damos al período comprendido entre la salida y puesta del sol.
2. Desde
épocas remotas, el ser humano comenzó a medir el tiempo.
3. Los
habitantes de Mesopotamia dividieron el día en 24 horas.
4. Dividieron
cada hora en sesenta minutos y cada minuto en sesenta segundos.
5. Pronto
inventó un reloj de sol que calculó la duración del día natural.
A) 2-5-3-4-1
B) 1-2-5-4-3
C) 2-5-3-1-4
D) 2-5-1-3-4
84.- “Siddhartha”
1. El padre
después de pensar toda la noche, autorizó la partida del hijo.
2. Un día vio
a unas semanas pidiendo limosnas en la ciudad.
3. Así, Siddhartha
emprendió el viaje que le descubriría el sentido de la vida.
4. A la noche
siguiente dijo a su padre: “padre, mañana parto con las semanas”.
5. Siddhartha
siempre sintió la inquietud del viaje, de la vida y del espíritu.
A) 2-4-1-3-5
B) 3-5-2-4-1
C) 5-2-4-1-3
D) 4-2-3-1-5
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