El concepto de competencia
Actualmente se entiende por competencia un conjunto integrado de
conocimientos, capacidades, representaciones y comportamientos movilizados
para resolver problemas profesionales.
Ser competente implica poder realizar una actividad profesional, resolver
problemas o desarrollar proyectos en tiempo oportuno movilizando integralmente
un saber realizar, conjuntamente con los saberes conceptuales pertinentes y con
capacidades diversas de acción y de relación, con el fin de obtener resultados
de calidad. Implica conocer lo que se realiza, tener conciencia de sus consecuencias
y capacidad de evaluar la acción. Supone capacidad para aprender, innovar y
generar nuevos conocimientos.
Otra característica de las competencias es su capacidad de transferibilidad
hacia otras situaciones o procesos de acción. No es un saber válido exclusivamente
en tareas específicas o rutinarias. La fortaleza de la formación basada en
competencias reside en la posibilidad de ampliación de los saberes más allá de
la simple ejecución de tareas delimitadas.
En este sentido, ser competente supone la capacidad de ver, analizar e
intervenir en un mundo complejo en el que se interrelacionan aspectos estrictamente
técnicos con aspectos culturales, sociales, éticos, políticos y tecnológicos.
La gestión educativa requiere principalmente de aquellas nuevas
competencias que han sido denominadas propias de los trabajadores
simbólicos.
Se trata de un tipo de trabajo en el que han sido incluidos
tanto los gestores de la educación y los educadores en general, junto
con los diseñadores industriales, los ingenieros, los científicos e investigadores, los comunicadores sociales, los abogados, etc.
Las tareas específicas de estas categorías de profesionales requieren
permanentemente capacidades de reflexión, de creatividad, de decisión
y de acción altamente profesionalizadas.
El ejercicio profesional de los responsables de la gestión educativa implica
el despliegue de capacidades básicas relacionadas con la abstracción, el
pensamiento sistémico, la experimentación y la capacidad de trabajar en equipo
(Juan Carlos Tedesco, 1995).
La capacidad de abstracción es esencial para los responsables de la gestión
educativa.
La realidad dinámica y compleja debe ser reconstruida en modelos
descriptivos y explicativos a través de procesos de análisis y síntesis.
El gestor
debe identificar los distintos patrones que se manifiestan debajo de los diversos
fenómenos y casos concretos. Los modelos conceptuales específicos permitirán
luego desarrollar intervenciones dirigidas a manipular aquellas variables que están
dentro del espacio estratégico de acción del gestor.
Desarrollar el pensamiento sistémico es un paso adicional en la capacidad
de abstracción. Resulta esencial la capacidad intelectual de comprender los
fenómenos como interdependencias constituyentes de un sistema y, además,
articulados en cadenas de causalidad recíproca.
Desde aquí es posible que el gestor imagine y construya cursos y escenarios
alternativos de acción-intervención.
Debe intentar anticipar que ocurrirá si se
adopta cierta decisión o si se desarrolla determinado programa, analizando las
probables posturas de diferentes actores, los apoyos y resistencias, los efectos
sobre distintos sectores del sistema y su entorno.
Asimismo, debe ser capaz de
evaluar los costos y beneficios de distintas alternativas de acción, incluidos los
derivados de no adoptar decisión o intervención alguna.
La capacidad de experimentación es relevante a la hora de situar a los
gestores en los términos mismos de la intervención, tanto desde un punto de
vista profesional como interpersonal.
El experimento en las ciencias supone la
creación de determinados resultados considerados como deseables, a través de
prácticas sistemáticas y reflexivas orientadas por hipótesis y anticipaciones.
El
gestor educativo, en contextos sociales de incertidumbre, sólo opera con hipótesis,
tanto descriptivas como predictivas; hipótesis que pueden resultar buenas o
malas, pero que en todo caso orientan experimentaciones.
Todo lo cual supone
un aspecto central de las competencias personales y profesionales: ampliar la
formación de los gestores para una responsabilidad activa en la implementación
de procesos para la reflexión y el aprendizaje sobre los resultados.
Otro aspecto central en la labor de "pilotear" un sistema educativo es la
capacidad para construir horizontes y metas de largo plazo que orienten la labor
cotidiana.
En este sentido, el responsable de la gestión educativa debe posicionarse
como actor y agente de la transformación, conociendo las fortalezas, debilidades,
oportunidades y desafíos que enfrenta en cada situación particular y vinculándola
con un proceso de transformación de largo aliento.
Finalmente, es fundamental destacar que estas nuevas competencias y esta
nueva profesionalidad de la gestión educativa no son de carácter exclusivamente
individual sino, principalmente, de carácter colectivo. Difícilmente una sola persona
pueda reunir todas las capacidades y conocimientos necesarios para "pilotear"
eficazmente un sistema educativo.
En este sentido, una de las competencias
principales para los responsables de la gestión educativa es la capacidad para
trabajar en equipo. Los gestores necesitan trabajar en equipo. Deben emplear
mucho tiempo en comunicar objetivos, conceptos, análisis, alternativas, estrategias,
acciones, indicadores de evaluación.
La búsqueda de intervenciones estratégicas desde un punto de vista sistémico
exige que las decisiones y prácticas adoptadas en distintos sectores del sistema
educativo queden coordinadas a través de un acuerdo compartido sobre el qué,
el para qué y el cómo.
Más aun, resulta fundamental que el gestor sea capaz de
educar a otros en el desarrollo de esta capacidad; o lo que es lo mismo, que
entienda que el pensamiento sistémico es una construcción colectiva que requiere
de muchos asociados y alumnos.
Por lo tanto, estas competencias suponen, por la negativa, una reducción
del aislamiento que tradicionalmente ha caracterizado al trabajo en la educación;
y, por la positiva, apertura a la complementariedad, a la búsqueda y aceptación
de la crítica de los colegas, a solicitar ayuda, a dar crédito a los demás
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