martes, 16 de junio de 2020

LA SINTAXIS



La Sintaxis analiza la relación existente entre los distintos símbolos o signos del lenguaje. 

Esta dimensión se manifiesta en un conjunto de reglas sintácticas o gramaticales que orientan sobre el modo en que las palabras han de estar colocadas para que el enunciado u oración resultante pueda cumplir adecuadamente su función de transmitir ciertos mensajes.

Por ejemplo: si alguien dice “no perro muerde mi” para informar de que su perro no  muerde, apenas se entendería, puesto que su locución está llena de incorreciones sintácticas.

La Semántica estudia la relación entre los signos y su significado. También en este caso existen ciertas reglas que permiten formar frases con sentido. Por ejemplo si se quiere decir a alguien que tenga cuidado con el piso resbaladizo que está pisando, se ha de decir las palabras adecuadas para que comprenda el mensaje y por tanto no valdría decir “ este piso brilla”, aunque eso también sea cierto y sintácticamente sea correcto, sino que habría que decir “este suelo resbala”. Con este ejemplo queda claro que no basta poner en orden las palabras, sino que es preciso también escoger las palabras adecuadas.

 La Pragmática es la disciplina que se ocupa de la relación entre los signos del lenguaje y los contextos o circunstancias en que las personas usan tales signos. En el caso del lenguaje, las personas son los hablantes, los signos, las palabras y la dimensión pragmática está constituida por la intención de los hablantes que realizan la locución y el contexto en el que ocurre la comunicación. Por ejemplo: la frase “éste todavía está verde”, puede entenderse de manera muy distinta según quien la pronuncie y en el contexto en que lo haga.


 Cada una de las tres esferas del lenguaje mencionada, muestra un punto de vista distinto, pero complementario, que ayuda a comprender el fenómeno del signo lingüístico.

Muchos de los malos entendidos y dificultades de comunicación que se presentan en la vida cotidiana son producto de una incorrecta utilización del lenguaje por no tener en cuenta las reglas sintácticas, semánticas y pragmáticas que rigen el idioma.

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Doctorado. Recursos lexicales parentales y medíaticos

 Curriculo. Grado undécimo. Bachillerato Humanidades. Por John Jairo Botero González.