|
¿En qué pensar al leer?
|
Ejemplos de preguntas
|
Habilidades cognitivas
|
C
|
Consigna,
afirmación o problema que se expone en el texto, y el modelo científico
relacionado
|
¿Qué problemas
se expone en el texto?
¿Cuál es la
idea principal?
¿A quién le puede
interesar la lectura?
¿Con que
contenidos científicos puede estar relacionada?
|
Comprender la
idea principal, seleccionar la información básica y construir una oración
nueva.
Reconocer
situaciones de la vida dotadas de contenido científico. Pensar en términos de
modelos científicos
|
R
|
Rol del autor
|
¿Quién ha
escrito este documento?
¿Por qué lo
debe haber escrito?
¿El autor
sabe del tema?
|
Inferir
Identificar
el propósito del lector
|
I
|
Ideas
|
¿Qué ideas o
creencias llevan al autor a escribir el texto?
¿Qué ideas
expone?
|
Inferir
Reconocer que
la ciencia no está libre de ideología.
Identificar el
punto de vista del autor
|
|
¿En qué pensar al leer?
|
Ejemplos de
preguntas
|
Habilidades
cognitivas
|
T
|
Test
|
¿Se podría
hacer una prueba o experimento para comprobar la credibilidad de la
información principal?
|
Aplicar conocimientos científicos para plantear
propuestas alternativas.
Formular una
pregunta investigable científicamente.
Identificar y
valorar el tipo de prueba que aporta el autor.
|
I
|
Información
|
¿Qué datos,
hechos o evidencias aporta el autor para apoyar la idea principal?
¿Son
coherentes?
|
Analizar la
información aportada
Valorar la
información a partir de los conocimientos propios.
Argumentar a
favor o en contra de las evidencias, pruebas o experimentos aportados.
Juzgar la
credibilidad de la fuente.
|
C
|
Conclusiones
|
¿Las
conclusiones están de acuerdo con el conocimiento experto actual que conoces?
¿Por qué?
|
Confrontar las
conclusiones del texto con los conocimientos científicos del lector.
Extraer
conclusiones basadas en pruebas.
Argumentar
acuerdos y desacuerdos.
Comunicar
conclusiones válidas.
Demostrar la
conexión y comprensión de hechos del
mundo con fenómenos científicos.
Reflexionar
sobre las implicaciones sociales de la ciencia.
|
lunes, 22 de junio de 2020
AL LEER
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Doctorado. Recursos lexicales parentales y medíaticos
Curriculo. Grado undécimo. Bachillerato Humanidades. Por John Jairo Botero González.
-
Fortalecimiento del vocabulario en preescolar Por John jairo Botero González
No hay comentarios:
Publicar un comentario