lunes, 22 de junio de 2020

AL LEER




¿En qué pensar al leer?
Ejemplos de preguntas
Habilidades cognitivas
C
Consigna, afirmación o problema que se expone en el texto, y el modelo científico relacionado
¿Qué problemas se expone en el texto?
¿Cuál es la idea principal?
¿A quién le puede interesar la lectura?
¿Con que contenidos científicos puede estar relacionada?
Comprender la idea principal, seleccionar la información básica y construir una oración nueva.
Reconocer situaciones de la vida dotadas de contenido científico. Pensar en términos de modelos científicos
R
Rol del autor
¿Quién ha escrito este documento?
¿Por qué lo debe haber escrito?
¿El autor sabe del tema?
Inferir
Identificar el propósito del lector
I
Ideas
¿Qué ideas o creencias llevan al autor a escribir el texto?
¿Qué ideas expone?
Inferir
Reconocer que la ciencia no está libre de ideología.
Identificar el punto de vista del autor

¿En qué pensar al leer?
Ejemplos de preguntas
Habilidades cognitivas
T
Test
¿Se podría hacer una prueba o experimento para comprobar la credibilidad de la información principal?
Aplicar  conocimientos científicos para plantear propuestas alternativas.
Formular una pregunta investigable científicamente.
Identificar y valorar el tipo de prueba que aporta el autor.
I
Información
¿Qué datos, hechos o evidencias aporta el autor para apoyar la idea principal?
¿Son coherentes?
Analizar la información aportada
Valorar la información a partir de los conocimientos propios.
Argumentar a favor o en contra de las evidencias, pruebas o experimentos aportados.
Juzgar la credibilidad de la fuente.
C
Conclusiones
¿Las conclusiones están de acuerdo con el conocimiento experto actual que conoces? ¿Por qué?
Confrontar las conclusiones del texto con los conocimientos científicos del lector.
Extraer conclusiones basadas en pruebas.
Argumentar acuerdos y desacuerdos.
Comunicar conclusiones válidas.
Demostrar la conexión y comprensión  de hechos del mundo con fenómenos científicos.
Reflexionar sobre las implicaciones sociales de la ciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Doctorado. Recursos lexicales parentales y medíaticos

 Curriculo. Grado undécimo. Bachillerato Humanidades. Por John Jairo Botero González.