Propósito
Esta actividad busca que los
estudiantes de primaria reflexionen críticamente sobre el colegio como un
espacio donde se practica la democracia, a fin de proponer intervenciones que
generen conciencia sobre este concepto en la vida cotidiana del establecimiento
ü El
gobierno escolar es una manifestación de la democracia. Es un proyecto de
Democracia que involucra a toda la comunidad educativa con el fin de orientar,
dirigir y administrar el colegio y estructurar las bases sobre las que se
mueven el ejercicio de la democracia.
ü Entre
los docentes, los padres y la sociedad civil, se construye y elige el Consejo
Directivo.
ü Entre
los profes se elige los representantes al Consejo Directivo y se conforma el
Consejo Académico con los representantes
de cada área.
ü Entre
los estudiantes elegimos Personero/a
estudiantil y contralor/a estudiantil
Personero estudiantil Decreto 1075 de 2015. Artículos:2.3.3.1.5.11 |
Promover el
ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes consagrados en la
Constitución Política, las leyes, los reglamentos y el manual de convivencia. |
Contraloría estudiantil Acuerdo 401 de 2009 |
Generar una cultura del control y del cuidado de lo
público, que contribuyan a la creación de un nuevo concepto cultural
participativo, en donde los estudiantes actúen como defensores de los
recursos públicos, y entiendan la importancia de su cuidado, del sentido de
pertenencia y respeto hacia los mismos. |
¿Cuáles fueron los orígenes de la organización política?
El Estado surge en una región que
hoy corresponde al sur de Iraq y al sudeste de Irán, en donde se construyeron
las primeras ciudades. Fue el resultado de un largo proceso que llevó a los
seres humanos de vivir en pequeñas sociedades tribales a establecer grandes
organizaciones políticas y administrativas que seguirían complejizándose con el
tiempo.
La idea de una democracia, sin
embargo, aparecería milenios después en la antigua polis griega de Atenas
durante el siglo VI a. C. y en cuyo gobierno participaban todos los ciudadanos
de forma directa, es decir, sin la necesidad de delegar su responsabilidad en
representantes, aunque solo se consideraba como ciudadanos a los hombres libres
nacidos en la polis. Esto excluía a todos los demás: mujeres, extranjeros,
esclavos y a los hombres menores de treinta años.
Solo durante el siglo XVIII se
verían los primeros antecedentes de lo que hoy consideramos una democracia
moderna mediante la aplicación de conceptos como igual representación política
de los ciudadanos y la separación de poderes en algunos gobiernos del mundo.
Estas ideas fueron defendidas mediante la promulgación de las primeras
constituciones consideradas democráticas como, por ejemplo, la de Suecia
(promulgada en 1772) o la de Estados Unidos (promulgada en 1789). Esto, a pesar
de que durante aquella época aún existía la esclavitud en muchos países y las
mujeres no contaban con ningún tipo de representación política
Vocabulario
Constitución |
Democracia |
República |
Ley fundamental de
un Estado. Define derechos y libertades ciudadanas y, a su vez, delimita los
poderes e instituciones de la organización política |
Sistema de
gobierno que defiende la soberanía del pueblo. Deriva de las palabras griegas
«demos», que significa pueblo, y «kratos», que significa gobierno o poder |
Organización
política en la que el poder se divide y lo ejercen personas elegidas por los
ciudadanos. Las autoridades gobiernan por un período determinado y responden
ante las leyes. Con ello se busca limitar sus facultades y generar un
equilibrio entre los poderes públicos |
Exploración:
Sobre
la valoración de la democracia en nuestra sociedad El profesor presenta a los
estudiantes algunas imágenes representativas del concepto de democracia, sin
explicitarlo previamente, y pide a los estudiantes que identifiquen aquello que
la caracteriza (participación, representatividad, entre otros). Un ejemplo de
imágenes a utilizar son las siguientes:
¿Cuáles son las características
distintivas de la democracia?
¿Por qué es importante la democracia para la
sociedad’
¿Qué consecuencias tiene la
pérdida de la democracia?
ETAPAS
Fase 1: Diagnóstico y análisis.
Los estudiantes reflexionan en
torno a las necesidades que tiene su sede, la relación con sus compañeros y se
hacen preguntas esenciales para analizar el problema de la presencia de la
democracia en los espacios cotidianos de interacción.
-¿Quién hace cumplir las normas
en mi escuela?
- ¿Se parecen las normas de mi
escuela con las de mi casa?____.
Normas
de mi escuela |
Normas
de mi casa |
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Escribo tres normas de mi casa
que se parecen a las mi escuela y me disgustan
Normas
de mi escuela |
Normas
de mi casa |
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Anoto dos normas del manual de
convivencia que me sé
1-________________________________________________________________________
2.________________________________________________________________________
Los estudiantes construyen una
encuesta para diagnosticar las manifestaciones, causas y consecuencias de los
problemas asociados a la presencia de la democracia en la comunidad escolar.
> Analizan los resultados de la encuesta en formato papel o digital
Hago una encuesta con otro
compañero o compañera
Nombre
del compañero/a |
RESPUESTAS |
¿Qué le disgusta de la escuela? |
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¿Qué le gusta de la escuela? |
|
¿Qué cambiaría en la escuela? |
|
¿Cómo le gustaría que fuera su profe? |
|
¿Te es fácil opinar ante tus compañeros? |
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Invéntate una norma que quisiera que se cumpliera en la escuela |
|
Fase 2: Investigación. Los estudiantes conforman grupos de trabajo
para proponer posibles estrategias para intervenir espacios públicos del
colegio.
a.
¿En cuanto a espacio, qué es lo mejor y lo peor
de mi salón?
b.
¿En cuanto a espacio, qué es lo mejor y lo peor
de mi escuela?
c.
¿En mi salón me acosan o hacen bullying a mis
compañeros y compañeras?
d.
Si yo fuera candidato a la personería y para
hacer una campaña: ¿qué derecho, en
especial, defendería de mis compañeros? Y ¿por qué?
Fase 3: Diseño de la campaña. Los
estudiantes se unen con otros compañeros, en grupos colaborativos; eligen entre
las propuestas la mejor para hacer la campaña- Elaboran afiche, cartelera o
programa, donde indique la razón de la campaña respondiendo las preguntas
necesarias.
Campaña: (describo la propuesta
elegida para presentarla en mi salón)
Desarrollo estas preguntas en
relación con mi campaña:
PREGUNTA RECTORA |
ARGUIMENTO |
¿Qué? |
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¿Por qué? |
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¿Dónde? |
|
¿Cómo? |
|
¿Cuándo? |
|
¿Para qué? |
|
¿Con quién o quienes? |
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Fase 4: Implementación de las intervenciones.
EVALUACIÓN EVALUACIÓN FORMATIVA
Los estudiantes realizarán un seguimiento de su aprendizaje por medio de una
bitácora (física o digital), la que contendrá el desarrollo de cada una de las
etapas. EVALUACIÓN SUMATIVA La evaluación sumativa se realizará al momento de
la implementación, en donde el docente y los grupos coevaluarán la ejecución de
cada campaña por medio de rúbricas que consideren el trabajo colaborativo, el
pensamiento crítico y creativo
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