domingo, 13 de febrero de 2022

GOBIERNO ESCOLAR

 Propósito

Esta actividad busca que los estudiantes de primaria reflexionen críticamente sobre el colegio como un espacio donde se practica la democracia, a fin de proponer intervenciones que generen conciencia sobre este concepto en la vida cotidiana del establecimiento

ü  El gobierno escolar es una manifestación de la democracia. Es un proyecto de Democracia que involucra a toda la comunidad educativa con el fin de orientar, dirigir y administrar el colegio y estructurar las bases sobre las que se mueven el ejercicio de la democracia.

ü  Entre los docentes, los padres y la sociedad civil, se construye y elige el Consejo Directivo.

ü  Entre los profes se elige los representantes al Consejo Directivo y se conforma el Consejo Académico con  los representantes de cada área.

ü  Entre los estudiantes elegimos Personero/a estudiantil y contralor/a estudiantil

 

Personero estudiantil

Decreto 1075 de 2015.

Artículos:2.3.3.1.5.11

Promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes consagrados en la Constitución Política, las leyes, los reglamentos y el manual de convivencia.

Contraloría estudiantil

Acuerdo 401 de 2009

Generar una cultura del control y del cuidado de lo público, que contribuyan a la creación de un nuevo concepto cultural participativo, en donde los estudiantes actúen como defensores de los recursos públicos, y entiendan la importancia de su cuidado, del sentido de pertenencia y respeto hacia los mismos.

 Un poco de Historia

¿Cuáles fueron los orígenes de la organización política?

El Estado surge en una región que hoy corresponde al sur de Iraq y al sudeste de Irán, en donde se construyeron las primeras ciudades. Fue el resultado de un largo proceso que llevó a los seres humanos de vivir en pequeñas sociedades tribales a establecer grandes organizaciones políticas y administrativas que seguirían complejizándose con el tiempo.

La idea de una democracia, sin embargo, aparecería milenios después en la antigua polis griega de Atenas durante el siglo VI a. C. y en cuyo gobierno participaban todos los ciudadanos de forma directa, es decir, sin la necesidad de delegar su responsabilidad en representantes, aunque solo se consideraba como ciudadanos a los hombres libres nacidos en la polis. Esto excluía a todos los demás: mujeres, extranjeros, esclavos y a los hombres menores de treinta años.

Solo durante el siglo XVIII se verían los primeros antecedentes de lo que hoy consideramos una democracia moderna mediante la aplicación de conceptos como igual representación política de los ciudadanos y la separación de poderes en algunos gobiernos del mundo. Estas ideas fueron defendidas mediante la promulgación de las primeras constituciones consideradas democráticas como, por ejemplo, la de Suecia (promulgada en 1772) o la de Estados Unidos (promulgada en 1789). Esto, a pesar de que durante aquella época aún existía la esclavitud en muchos países y las mujeres no contaban con ningún tipo de representación política

Vocabulario

Constitución

Democracia

República

Ley fundamental de un Estado. Define derechos y libertades ciudadanas y, a su vez, delimita los poderes e instituciones de la organización política

Sistema de gobierno que defiende la soberanía del pueblo. Deriva de las palabras griegas «demos», que significa pueblo, y «kratos», que significa gobierno o poder

Organización política en la que el poder se divide y lo ejercen personas elegidas por los ciudadanos. Las autoridades gobiernan por un período determinado y responden ante las leyes. Con ello se busca limitar sus facultades y generar un equilibrio entre los poderes públicos

Exploración:

Sobre la valoración de la democracia en nuestra sociedad El profesor presenta a los estudiantes algunas imágenes representativas del concepto de democracia, sin explicitarlo previamente, y pide a los estudiantes que identifiquen aquello que la caracteriza (participación, representatividad, entre otros). Un ejemplo de imágenes a utilizar son las siguientes:

 


 Luego, propone la siguiente pregunta a los estudiantes, para que, en parejas, elijan aquella imagen que mejor representa el concepto de democracia y justifiquen su elección al resto de sus compañeros:

¿Cuáles son las características distintivas de la democracia?

 ¿Por qué es importante la democracia para la sociedad’

¿Qué consecuencias tiene la pérdida de la democracia?

ETAPAS

Fase 1: Diagnóstico y análisis.

Los estudiantes reflexionan en torno a las necesidades que tiene su sede, la relación con sus compañeros y se hacen preguntas esenciales para analizar el problema de la presencia de la democracia en los espacios cotidianos de interacción.

-¿Quién hace cumplir las normas en mi escuela?

- ¿Se parecen las normas de mi escuela con las de mi casa?____.

Normas de mi escuela

Normas de mi casa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escribo tres normas de mi casa que se parecen a las mi escuela y me disgustan

Normas de mi escuela

Normas de mi casa

 

 

 

 

 

 

 

Anoto dos normas del manual de convivencia que me sé

1-________________________________________________________________________

2.________________________________________________________________________

Los estudiantes construyen una encuesta para diagnosticar las manifestaciones, causas y consecuencias de los problemas asociados a la presencia de la democracia en la comunidad escolar. > Analizan los resultados de la encuesta en formato papel o digital

Hago una encuesta con otro compañero o compañera

Nombre del compañero/a

RESPUESTAS

¿Qué le disgusta de la escuela?

 

¿Qué le gusta de la escuela?

 

 

¿Qué cambiaría en la escuela?

 

¿Cómo le gustaría que fuera su profe?

 

¿Te es fácil opinar ante tus compañeros?

 

 

 

Invéntate una norma que quisiera que se cumpliera en la escuela

 

Fase 2: Investigación.  Los estudiantes conforman grupos de trabajo para proponer posibles estrategias para intervenir espacios públicos del colegio.

a.       ¿En cuanto a espacio, qué es lo mejor y lo peor de mi salón?

 

 

 


b.      ¿En cuanto a espacio, qué es lo mejor y lo peor de mi  escuela?

 

 


c.       ¿En mi salón me acosan o hacen bullying a mis compañeros y compañeras?

 

 


d.      Si yo fuera candidato a la personería y para hacer una campaña:  ¿qué derecho, en especial, defendería de mis compañeros? Y ¿por qué?

 


Fase 3: Diseño de la campaña. Los estudiantes se unen con otros compañeros, en grupos colaborativos; eligen entre las propuestas la mejor para hacer la campaña- Elaboran afiche, cartelera o programa, donde indique la razón de la campaña respondiendo las preguntas necesarias.

Campaña: (describo la propuesta elegida para presentarla en mi salón)

 

 


Desarrollo estas preguntas en relación con mi campaña:

 PREGUNTA RECTORA

ARGUIMENTO

¿Qué?

 

¿Por qué?

 

¿Dónde?

 

¿Cómo?

 

¿Cuándo?

 

¿Para qué?

 

¿Con quién o quienes?

 

 

 Fase 4: Implementación de las intervenciones.

EVALUACIÓN EVALUACIÓN FORMATIVA Los estudiantes realizarán un seguimiento de su aprendizaje por medio de una bitácora (física o digital), la que contendrá el desarrollo de cada una de las etapas. EVALUACIÓN SUMATIVA La evaluación sumativa se realizará al momento de la implementación, en donde el docente y los grupos coevaluarán la ejecución de cada campaña por medio de rúbricas que consideren el trabajo colaborativo, el pensamiento crítico y creativo

 

 

 

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