MNEMOTÉCNICAS
Desde muy pequeños, los niños se enfrentan a sus primeros
desafíos de aprendizaje cuando en el colegio deben memorizar conceptos,
nombres, países, lugares y fechas. Podemos potenciar la agilidad mental y
mejorar la retentiva de los niños y niñas para el estudio, mediante el uso de
algunas reglas mnemotécnicas.
¿Qué son las reglas mnemotécnicas?
Son métodos que ayudan a recordar cualquier tipo de
información, desde nombres, conceptos y fechas hasta secuencias de datos o
listas. Estos trucos son utilizados generalmente por niños y jóvenes en el
colegio, e incluso por adultos en la universidad.
1. Acrónimos
El ejercicio consiste en recordar una frase o concepto
usando una combinación de iniciales que sea conocida o suene bien en español.
Ejemplo: Si el niño
debe aprender el nombre Angela María Aldana Rivera, le será más fácil si junta
las iniciales: AMAR. De este modo, su mente intentará encontrar el significado
de cada letra para obtener la frase correcta.
2. Palabras clave
Es un truco muy útil para aprender vocabulario en otro
idioma. Debes vincular la palabra que deseas memorizar a otra en castellano que
tenga una similitud fonética, aunque sus significados no posean relación.
Para ello, deberás imaginar una frase que asocie la palabra
conocida con la que quieres retener.
Ejemplo: Supongamos que tienes que memorizar ‘pillow’, que
en inglés significa almohada. Entonces, piensa en la primera palabra en español
que venga a tu mente, como ‘pillo’. A continuación, forma una frase con ella
que te ayude a recordar. Podría ser algo como: El pillo se acuesta en su
almohada.
3. Técnica de loci
Entre las reglas mnemotécnicas está la técnica de loci,
también llamada Palacio de la memoria o de los recuerdos. Es un ejercicio ideal
para aprender un listado de países, ciudades, objetos, alimentos, etc. El niño
deberá imaginar un recorrido conformado por distintas etapas, usando las
conocidas frases “En primer lugar…”, “En segundo lugar…”, “En tercer lugar…”, y
así.
El método de un paseo imaginario con distintas fases le
permite vincular un concepto con otro y, además, situarlos en el orden
correcto. De este modo, se facilita bastante el proceso de memorización de toda
la lista.
Ejemplo: Si el niño necesita acordarse de los 9 planetas que
componen el Sistema Solar, el cuento podría quedar así:
“En primer lugar, salí a la tienda a comprar mercurio. En
segundo lugar, en el parque vi una estatua de la diosa Venus. En tercer lugar,
estuve jugando un poco con la tierra. En cuarto lugar, apareció un marciano
(Marte) en su platillo volante…”
Las palabras clave de la historia no deben ser idénticas a
aquellas que se tienen que memorizar, basta con que tengan cierta similitud.
4. Método del relato
Es una de las reglas mnemotécnicas que ayuda a niños y
jóvenes a aprender un listado de palabras. Para ello, se usan otros vocablos
que tengan algún tipo de relación. Después, el estudiante debe crear con ellos
un relato que posea lógica y sea fácil de recordar.
Ejemplo: Si debe memorizar los países que componen la Unión
Europea, primero necesitará establecer las palabras que asociará con las
distintas naciones:
España: Espalda
Croacia: croissant
Dinamarca: dinamita
Grecia: gracia
Portugal: portero
Holanda: Hola
Y así con el resto.
Finalmente, formar un relato, que podría quedar así: “Salí a
caminar por el parque y me tumbé de espalda en el pasto. Comía un croissant de
chocolate cuando escuché una explosión con dinamita que, aunque me asustó al
principio, me causó un poco de gracia. Llegué al edificio y el portero me saludó con
un alegre hola…”
5. Canciones
Las canciones son métodos lúdicos muy efectivos para el
aprendizaje infantil. Solo necesitas crear una canción con rima relacionada con
el tema de estudio, que puede ser historia, salud, arte e incluso matemáticas.
6. Memorizar fechas
Un truco para no olvidar las fechas consiste en relacionar
cada número con una escena imaginaria.
Ejemplo: Supongamos que el niño necesita retener la fecha de
la independencia de Colombia: 20 de julio de 1810 (20/07/1810). Lo podría hacer de la siguiente
forma: 20 estudiantes de grado 7 salieron a jugar fútbol contra 18 estudiantes
de grado 10. En definitiva, se trata de emplear la fantasía.
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