domingo, 13 de febrero de 2022

 

Las organizaciones educativas como sistemas

De comunicación.(3)

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DE LA JERARQUÍA A LA REDARQUÍA, UN PASO MICROPOLÍTICO


4. LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN COMO PROCESO MICROPOLÍTICO

 En este apartado el autor referencia los factores que bloquean la producción del capital social de la escuela, entendida esta como espacio de comunicación. Partiendo de la base que cultura, es todo aquello que es comunicable y donde la gestión de los procesos de comunicación, al interior de la organización, es una variable fundamental a la hora de favorecer las redes internas de capital social, que permiten una gestión dinámica del conocimiento organizacional.

 La comunicación sigue siendo, por lo tanto, la encargada de planificar, gestionar y evaluar los flujos de información interpersonales y mediatizados que atañen tanto al público interno como al externo; en relación directa con los objetivos de la organización y el sector social del cual forma parte. Partiendo del axioma: "tanto si se lo propone o no, la organización siempre comunica" (Watzlawick, 1981)

 Dicha gestión se transforma en un referente de competitividad y forma parte de los procesos de gestión integral. La comunicación interna, por lo tanto, contribuye a aumentar el valor de las organizaciones. Comunicación que, a través del liderazgo, speach communication, intenta convertirse en respuesta organizativa para asegurar la adaptación al entorno. De allí que se haga necesario la utilización del trabajo en red -la redarquía- de dos formas: la primera para asegurar la innovación y la segunda para asegurar el desarrollo del talento. La revolución de las habilidades y la necesidad de reskilling hacen que la única forma de tener agentes innovadores es tener personal con habilidades.

 En torno a las relaciones públicas - James E. Grunig y Todd Hunt (2003: 73)- la definen como “la dirección y gestión de la comunicación entre una organización y sus públicos” para la difusión de la imagen corporativa en relación con la identidad de la organización; en ellas el  liderazgo brinda soporte a los equipos en red para que puedan luchar contra la incertidumbre, que se mantengan enfocados en las nuevas metas y sean capaces de impulsar el cambio manteniendo una actitud más positiva y para ello la comunicación es vital. De lo contrario una desorientación erosiona la imagen institucional

 La base, por ende, es la comunicación – interpersonal, mediada-. Fundamental para el estudio de la micropolítica de la colaboración, pues señala que la comunicación es la herramienta fundamental en el ejercicio del liderazgo, en la consecución de un clima de cooperación en torno a un objetivo – interna, externa-. Esta debe ser clara, honesta y totalmente transparente, lo que en circunstancias adversas puede ser contraproducente. Pero gracias a la empatía, y analizando las emociones negativas, estas se neutralizan mediante estrategias y visión de futuro que debe generar esperanza y confianza, ello se traduce en la potenciación del diálogo y el restablecimiento del orgullo profesional o el sentimiento de pertenencia.  De allí que más importante que formular objetivos, es elegir las estrategias comunicativas conforme a los individuos, contextos y momentos en sus tipos formal e informal. Esto, en el liderazgo educativo, se observa desde la perspectiva del juego de influencias y no desde el ejercicio de la autoridad, y entender los entornos en los que se juega como complejos de informaciones.

 Huelga decir que la comunicación interna – conocimiento explícito- consiste en la transmisión de instrucciones que tienen como objetivo el cumplimiento de las tareas propias de la organización, es muy sensible al estatus organizacional o a la posición que ocupan los emisores y receptores, pues eso es lo que condiciona que el flujo de la transmisión sea vertical. La externa, por su parte siempre informal, se refleja en interacciones no regladas, que pueden ir desde una charla de café entre profesores hasta el boca a boca de los padres en el momento de recoger al alumnado. El conocimiento que tiende a fluir a través de cada una de ellas es distinto.

 Kreps, en su libro La comunicación en las organizaciones (1995), determina la comunicación interna como el modelo de mensajes compartidos entre los miembros de la organización que se presenta al interior entre la interacción humana y las organizaciones. Enfatiza que ha de ser fluida, implicante, motivante, estimulante y eficaz en sí misma, pero debe obedecer a una cultura, a una identidad y estar orientada a la calidad en función del cliente.

 La creación de conocimiento es un proceso de espiral y de interacciones entre el conocimiento explícito y el tácito. El modelo socialización-externalización-combinación-internalización, sirve como guía para la creación de conocimiento y se compone de cuatro etapas. La socialización busca compartir el conocimiento tácito entre individuos. La externalización requiere de la expresión del conocimiento tácito y su traducción a una comprensiva forma que pueda ser entendida por todos. La combinación envuelve la conversión del conocimiento explícito en conjuntos más complejos de conocimiento. Finalmente, la internalización del nuevo conocimiento creado es “la conversión del conocimiento explícito en el conocimiento tácito de la organización (Ikujiro Nonaka & Noboru)

 Lucas Marín afirma que la comunicación organizacional “es el proceso por el que los miembros juntan la información pertinente acerca de su organización y los cambios que ocurren en ella” (Lucas Marín, 1997, citado por Túñez, 2008). Uniéndolos, intercambian la información, de modo que no sólo facilita el funcionamiento de la organización, sino que permite conocer y transmitir las pautas de conducta y los valores que la motivan. La proyección de la imagen corporativa que se realiza en la comunicación externa es sintetizada por Lucas Marín en la fórmula: imagen = identidad + comunicación.

 La síntesis es que el desarrollo eficiente de las escuelas es posible en la interacción de redes con el exterior, al tiempo que debe hacerse en su interior a través de una micropolítica de la colaboración.

 

 CONCLUSIONES

 El trabajo en red, como construcción de relaciones colaborativas, misiones y visiones compartidas, complementariedad y congruencia en el empoderamiento de la comunicación, genera un activo de información estratégica y de confianza que puede ser el fundamento de la calidad.

 Así mismo identifica una serie de desafíos, que deben superar esas relaciones colaborativas, para apalancar la ventaja competitiva de la red y de esa manera incrementar significativamente su capacidad de generar y entregar valor a los clientes en el mercado.

La comunicación con objetivos, propia de la comunicación organizacional constituye un desafío inmediato en el contexto de la educación a partir de la integración en red de los agentes propios del acto educativo, la transformación de la información en comunicación estratégica, vinculada a la necesidad de definir el rol estratégico del comunicador organizacional, lo que genera una perspectiva sistémica que perite un cambio de paradigma de la jerarquía a la redarquía, con un vínculo colaboracionista.

 El liderazgo comunicador se convierte, así, en un actor fundamental de la dinámica organizacional y de los procesos de integración técnica y disciplinaria. Para lograr dicho estatus es preciso que el gestor de las comunicaciones conozca, comprenda y alcance el dominio de las lógicas de gestión adoptadas por la organización y su concepción de resultado / conocimiento del trabajo de comunicación: un modelo de gestión propia, sus variables, acciones, herramientas y resultados, transformándose así en "vínculo" (puente).

 

 BIBLIOGRAFÍA

 Terrén, E. Las organizaciones educativas como sistemas de comunicación. Un enfoque micropolítico. Revista iberoamericana de educación. Nº 36 (2004), pp. 189-214. Universidad de La Coruña.

 Nonaka, I., & Noboru, K. (1998). The Concept of «Ba»: Building a Foundation for Knowledge Creation. California Management Review40(3), 40-54.

 Watzlawick, P. (1981). Teoría de la comunicación humana. España: Herder.

 Grunig, James I. & Hunt, Todd. 2003. Dirección de relaciones públicas. Barcelona: Gestión 2000.

 Kreps, G.L. 1995. La comunicación en las organizaciones. España: AddisonWesley.

 Túñez, M. 2008. Guía didáctica de comunicación. Ecuador: Universidad Técnica Particular de Loja.

 

 

 


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