Gestión Escolar + Gestión Pedagógica=
INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA.
Nolla Cao Nolla Cao (1975) plantea que
"lo esencial de la experiencia etnográfica es transformarnos a nosotros
mismos" de allí que la finalidad etnográfica de Nacarid
Rodríguez se cimenta en comparar modos de gestión escolar existentes
en escuelas de diferente dependencia administrativa y establecer las relaciones
con la calidad de la enseñanza y los resultados del aprendizaje, al tiempo que
busca identificar los elementos y actores de la gestión escolar de mayor
relevancia para la generación de cambios en la calidad de la enseñanza.
A partir de allí se pueden establecer lineamientos para mejorar la gestión escolar de las escuelas oficiales. Observando entre otros las funciones, cantidad de personal directivo, docente y de servicios. Relaciones de coordinación y subordinación, procedimientos de comunicación.
Modos de desarrollo de las funciones de planificación, actualización,
supervisión, evaluación. Descripción y estado de conservación de la planta
física y la dotación, desarrollo del PEI y en la gestión pedagógica: asistencia
y puntualidad, modos de preparación de la enseñanza, coordinación horizontal y
vertical entre los docentes. Procesos de interacción en el aula: explicaciones,
contenidos, recursos, actividades, disciplina, uso del tiempo. Teorías y
creencias de los docentes sobre la enseñanza, opinión sobre la escuela, su
profesión, sus alumnos, los representantes y su autonomía en el trabajo
Para el efecto, el autor, selecciona establecimientos educativos con características diferentes en torno a los recursos operativos como: Centros oficiales, parroquiales privados; privada laica, Distrital y de educación privada subvencionada donde se determinan variables como gestión escolar, gestión pedagógica y resultados o efectos.
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