miércoles, 1 de marzo de 2023

EL PTA TE ACOMPAÑA

 CICLO DE LA MÍMICA

En la hora de lectura del proyecto OLE, se inicia el ciclo de la Mímica, gestión adyacente al proceso de profundización del bachillerato en Humanidades.


Quinto mímica

Compañeras docentes.

El Proyecto de Oralidad, lectura y escritura, OLE, de las sedes de primaria – Santa Juana de Arco y Francisco José de Caldas, inicia su andadura por el mundo de la lectura intencionada con el ciclo de la mímica.

La Expresión Corporal se convierte en un eje transversal para conseguir la integración de los contenidos de las distintas áreas del currículum escolar, tal y como lo advertimos en la profundización del bachillerato en Humanidades y en el cual todas  las docentes, a través de CDA, lograron plasmar, en aprendizajes, la  importancia de los sentidos  y las sensaciones kinestésicas a la hora de configurar las nociones espaciales, la oralidad y la puesta en escena de la comunicación de manera asertiva.

Un claro ejemplo de la trazabilidad, es que la didáctica de las matemáticas ha insistido en desarrollar el conocimiento en el niño, teniendo presente un momento manipulativo, un momento representativo y un momento abstracto en el proceso de aprendizaje de dichos conocimientos. Tampoco es un secreto que cada concepto pasa, así, por diferentes fases hasta alcanzar lo que supuestamente es el objetivo matemático: la abstracción.

Pretender saltarse las fases iniciales llegando a la abstracción en un solo instante, que es lo recurrente cuando nos hacemos tan procedimentales, relegando la comunicación en la matemática,  es como querer dar un doble salto mortal en el aire sin haber aprendido a saltar previamente. Ahí justamente radica la importancia de saber poner en escena las palabras, los gestos y los movimientos; trabajo previo de contacto físico y visual que adecuadamente  dirigido por ustedes, puede darnos los frutos que deseamos.

Exponemos aquí unos aprendizajes de corporalidad, situados en escenas, que bien son cotidianas y que nos llevan a reflejar la gestualidad. Solo falta su didáctica y libre albedrio para adaptarlas a las condiciones y necesidades de su grupo.

Proyecto primaria OLE.

 

El Toque mágico.

 Juan llega a clase con un baúl mágico… la caja tiene un don: convierte los objetos que se introducen en el...

 -Juan viene haciendo un gran esfuerzo… con un lazo arrastra el baúl… de vez en cuanto hace un alto, para  secarse el sudor… denota mucho cansancio… pero, para él, vale la pena..Es su tesoro.

 

Mira a todos, les explica levantando su dedo índice que tiene una idea maravillosa… abre las manos, levanta el pulgar,  para indicar cuán importante es.

 Mira hacia un lado del salón y ve una bella ruleta en la cual los niños aprenden matemáticas… hace un gesto de sorpresa... se dirige a la ruleta, la mira con detenimiento…la hace girar… sigue con la cabeza el movimiento de la rueda, hasta que esta para…

Vuelve la Cabeza a los niños  y abre los ojos sorprendido… asiente con la cabeza y levanta el dedo índice… entonces decide hacerla girar otra vez... repitiendo los giros y maravillándose con el artilugio matemático…

 La toma con sus dos manos y la iza, como quien levanta un trofeo…está algo pesada… la para en el suelo... y se dirige a abrir el baúl… este tiene un candado…

Juan busca en sus bolsillos la llave… no la encuentra... entonces recuerda que la tiene en el bolsillo trasero… escoge entre varias llaves, la del baúl…

 Es una llave larga... la muestra a los niños… abre el candado...levanta la tapa… va por la ruleta…la levanta y empieza a forcejar intentando meterla al baúl...se da cuenta que no cabe parada… entonces la pone con cuidado de lado…pero advierte que es redonda…. Piensa, piensa y le surge la idea, meterla acostada… la logra acomodar, se seca el sudor, porque considera que ha hecho mucho esfuerzo…

 Abre las manos, como preguntándose qué más puede meter al baúl… Entonces ve una serie de libros que los niños han estado leyendo con la profesora Luz… Va al estante, donde están los libros… los cuenta de arriba a abajo y se da cuenta que hay 40 libros.

 


Pone la mano izquierda sobre el libro superior, los corre un poco al borde del estante… Mete la mano derecha por el libro de abajo… hace un pequeño esfuerzo y se lleva la pila de libros… se arrodilla y con mucho cuidado los deposita en el baúl… los acomoda dentro del mismo…

 

Resopla, como agradeciéndose por la tarea concluida... abre las manos como preguntándose, ¿qué mas introducir en el baúl mágico?

 

Ah, pero a él se  le ocurre una gran idea. ¿Qué tal meterse en el baúl?

 -Se señala  y a renglón seguido lo hace con el baúl… está preguntando si se mete en el baúl, ¿en qué puede convertirse?

 -       Cuidado Juan!- le dice la maestra- es muy posible que al cerrar el baúl te conviertas en algo muy distinto...

-       Juan  abre las manos sobre el pecho, expresando que no importa… expone sus músculos, diciendo que él es muy fuerte…

En un abrir y cierra de ojos, Juan está dentro el baúl… corre un poco la ruleta... coloca los libros de cabecera y cierra la tapa…

 

-       La maestra todavía aterrada y sin poder creerlo… mira el baúl… vuelve los ojos a sus niños y pregunta: - ¿En qué creen que este baúl, convertirá a Juan?

-       Los niños conjeturan… en un globo, dice uno con un gesto de inflar los cachetes… Otro muestra sus garras y ruge como un monstruo… el tercer niño empieza a ladrar para expresar que se convertirá en perro… otros imitan el gato… alguno cree que se convertirá en licuadora y gira y gira y así muchos niños imitan objetos...animales… y muchas cosas

 -       La maestra sigue pensativa…

 Decide abrir el Baúl… y le pregunta a los niños: ¿qué fue lo que Juan, depositó en el baúl Mágico?

-La ruleta… los libros y él mismo... dijeron los niños al unísono…

- A ver- dijo la maestra- vamos a ver… abre la tapa y se sorprende… ella no ve a Juan, tampoco la ruleta y menos los libros…

Entonces vuelve a preguntar: ¿Qué dijeron que depositó Juan, aquí?

-La ruleta… los libros y el mismo... repitieron los niños…

- Temo decirles que no hay nada…

 -Uff la profe Bibi se va a enojar...ella hizo esa ruleta con mucho esmero para trabajar en matemática: decimales. Probabilidad... representación gráfica y comparación.

 - Niños, aspiro que hayan logrado aprender algo, porque no hay ruleta – explicó la maestra-…

- Tampoco hay libros… No los veo por parte alguna...

 - No... No puede ser... como estaba de buena la historia que veníamos leyendo… No puede ser – mostrando cara de asombro. Dijeron los niños

 -       Cero y van tres cosas desaparecidas! La ruleta, los libros y Juan… vaya baúl, dijo la maestra con sorpresa.

 -       Los niños no salían del asombro... Bueno, pero si el Baúl es mágico que hay dentro de él? – pregunta una niña tan morena como la noche!

 -       Les voy a decir que encuentro en el baúl… ustedes me dirán si sirve, si es similar, congruente o valió la pena el cambio…

 -       Tarata tan – cantó la maestra-  a ver… preparadooooss! A la una... a las dos... y a las tres…

-       Acá tienen –dijo con suspenso… ¡un trompo!

 -       Ese es el reemplazo de la ruleta – dijo una niña- .. es redondo... da vueltas sobre su cero de gravedad… es de madera como la ruleta y necesita un impulso…

 -       Creo que estas equivocada… porque cumple solo unos requisitos de la ruleta... pero falta la intencionalidad de la profe…

-       La maestra siguió indagando a los otros niños y las respuestas fueron varias...

 -       Vamos por la segunda cosa… Preparadooooss...Listos… ¡Un juego de cartas!

 -       Siii, es el reemplazo de los libros… Son rectangulares... traen imágenes y letras… son de papel… Están impresos... es el reemplazo de los libros...

 -       La profe le indaga a todos los niños y las respuestas son varias…

 -       Pero una niña – la más pequeña- dijo ¡no!... es el remplazo de la ruleta...

 -       ¡Que la saquen… está loca!... ¿Loca yo? - dijo ella-.

-       Se acuerdan qué nos enseñaba la profe con la ruleta… pues era un recurso para enseñarnos matemáticas… Es material manipulativo...  con ellas se puede manejar probabilidades, sumas y restas… ¿Acaso las cartas no tienen números?..  ¿Acaso no tienen una representación gráfica?..¿Quién de acá ha jugado cartas? Háganlo y verán!

 

-       La maestra asintió con cuidado...Preparados para el tercer objeto...

-       ¡Tarata tan! volvió a cantar la maestra- ¡una varita mágica!

 -       Oh... ese objeto es Juan… - dijo alguien-

 -       ¿Juan?- replico otro_

 -       Si, un niño es capaz de transformar todo..el  hogar por ejemplo…la varita mágica hace aparecer y desaparecer cosas... un niño,.hace aparecer la alegría y desaparecer la tristeza… Una varita transforma... Un niño también transforma, en realidad, el amor de un hombre y una mujer… La varita tiene el toque del cambio... un niño todo lo que toca lo cambia…

 -       No... me rehúso a pensar que ese es Juan… porque a un ser humano no lo reemplaza nada!- dijo otro-

 -       Yo creo más bien que esa varita son los libros...porque cuando se lee se transforma nuestro mundo… desaparece la ignorancia y tienen el toque de hacer ver mundos, que de otra manera no veríamos y así como pasan los años, vemos pasar las hojas y ver nuevas experiencias…

 -       -La maestra sonrió... Bueno digamos que yo puedo solucionar esto…Tarata tan- yo también puedo ser magia… Agita un dedo y toca el baúl imaginario-

 -       Repitan conmigo – dice la maestra- con aire de maga-

 -       Abracadabra,

patas de Muan...

que con un toque...

¡aparezca Juan!

 

-       -Todos los repiten y Juan aparece leyendo un libro;

 

-       Fin

 Texto John Sajje

(Aquí pueden hacer múltiples actividades. Palabras desconocidas. Parafraseo, etc.)

_____________________________

Propuesta de ejercicios

     Aquí mostramos algunos ejercicios que aplicarían en cualquier trabajo para desarrollar mímica y lenguaje corporal.

 Estaciones

    Se harán diferentes estaciones por las que tendrán que rotar los alumnos que estarán divididos en grupos de 3 niños cada uno:

1ª Estación: Se ponen tarjetas con dos acciones que se complementen, y se deben representar con una situación concreta:

    Ejemplo: Acciones Abrir y cerrar: Abrir una lata de sardinas; cerrar un armario repleto de ropa; abrir un paraguas con viento, abrir una ventana con tormenta, cerrar una puerta con mucho viento, abrir una botella sin abridor...    Subir y bajar: Subir unas escaleras; bajar una cuesta, escalar una montaña, trepar a un árbol, bajar en un ascensor que ha perdido el control, bajar a una sima...

 

    En las siguientes estaciones se hará una Escenificación de manipulaciones:

2ª Estación: partido de tenis a dobles.

   Variantes: Con raquetas gigantes. A cámara lenta o jugadores de la tercera edad. Con una red de tenis de mesa.

3ª Estación: hacer una tortilla.

    Variantes: Los huevos son de avestruz. Son siameses unidos lateralmente por los brazos y sólo pueden utilizar uno el derecho y otro el izquierdo. La sartén mide dos metros de diámetro.,

4ª Estación: tender la ropa.

    Variantes: La cuerda está muy alta. Deben de tender una sábana de diez metros. Las pinzas miden un metro cada una.

5ª Estación: Estamos en la carretera. Todos los alumnos deberán convertirse en elementos que podemos encontrar allí: semáforos, coches, peatones, motoristas, etc.

 

6ª Estación: Escenificar la siguiente escena mediante lenguaje corporal:

   Llaman a la puerta, alguien sale a abrir y cuando lo hace se da un susto de muerte, los visitantes se quitan los disfraces y entonces el asustado pasa a alegrarse al comprobar que no son ladrones, sino sus amigos

 7ª Estación: Ahora van a representar como si estuvieran haciendo fotos:

    Se colocan en diferentes posiciones según las fotografías o imágenes que encuentren en la estación, mientras uno de los componentes hará como que les toma la foto.

8ª Estación: Un pobre pidiendo y el rico que altivamente le da una limosna. Un espadachín en plena pelea y el contrincante herido de muerte; un banquero detrás de la ventanilla y el atracador; un carnicero y el comprador; un policía y un ladrón; un vaquero y un indio, etc.

9ª Estación: Plantea que los alumnos hagan como si tocasen y bailasen distintos tipos de música, tales como: clásica, rock, heavy, hip-hop, romántica, flamenca, brasileira.

10ª Estación: Practicar una serie de deportes como: natación, motociclismo, esquí, tenis cámara lenta, piragüismo, correr.

 

Otras actividades:

Para la representación, siempre puede aparecer un personaje, perdido, que pasaba por allí, que no corresponde ni con el lugar ni con la época y que habla un idioma, que casualmente es el inglés y que casualmente todos conocen y tienen sus pequeños diálogos en el idioma extranjero.

 

El interprete.

Teatro de sombras

a) La noción de extensión y tamaño del movimiento está asociada con la estructura del cuerpo humano que puede crecer y encogerse por medio del estiramiento y flexión de las articulaciones.

b) La orientación direccional, según la cual las principales direcciones se clasifican dentro de tres sistemas de orientación:

- 6 dimensionales: basadas en tres dimensiones (altura, anchura y profundidad), y con las direcciones arriba-abajo, izquierda-derecha, delante-detrás, que unidas forman el octaedro.

 Pueden hacer variantes.

La siguiente es una rúbrica que puede permitirle tener una visión  de la corporalidad de su grupo calificando de 1 a 5 los ítems.


Gracias: Equipo Proyecto escolar OLE – primaria.-

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Doctorado. Recursos lexicales parentales y medíaticos

 Curriculo. Grado undécimo. Bachillerato Humanidades. Por John Jairo Botero González.