CICLO DE LA MÍMICA
En la hora de lectura del proyecto OLE, se inicia el ciclo de la Mímica, gestión adyacente al proceso de profundización del bachillerato en Humanidades.
Quinto
mímica
Compañeras
docentes.
El Proyecto de
Oralidad, lectura y escritura, OLE, de las sedes de primaria – Santa Juana de
Arco y Francisco José de Caldas, inicia su andadura por el mundo de la lectura
intencionada con el ciclo de la mímica.
La Expresión Corporal
se convierte en un eje transversal para conseguir la integración de los
contenidos de las distintas áreas del currículum escolar, tal y como lo
advertimos en la profundización del bachillerato en Humanidades y en el cual
todas las docentes, a través de CDA,
lograron plasmar, en aprendizajes, la
importancia de los sentidos y las
sensaciones kinestésicas a la hora de configurar las nociones espaciales, la
oralidad y la puesta en escena de la comunicación de manera asertiva.
Un claro ejemplo de la
trazabilidad, es que la didáctica de las matemáticas ha insistido en
desarrollar el conocimiento en el niño, teniendo presente un momento
manipulativo, un momento representativo y un momento abstracto en el proceso de
aprendizaje de dichos conocimientos. Tampoco es un secreto que cada concepto
pasa, así, por diferentes fases hasta alcanzar lo que supuestamente es el
objetivo matemático: la abstracción.
Pretender saltarse las
fases iniciales llegando a la abstracción en un solo instante, que es lo
recurrente cuando nos hacemos tan procedimentales, relegando la comunicación en
la matemática, es como querer dar un
doble salto mortal en el aire sin haber aprendido a saltar previamente. Ahí
justamente radica la importancia de saber poner en escena las palabras, los
gestos y los movimientos; trabajo
previo de contacto físico y visual que adecuadamente dirigido por ustedes, puede darnos los frutos
que deseamos.
Exponemos
aquí unos aprendizajes de corporalidad, situados en escenas, que bien son
cotidianas y que nos llevan a reflejar la gestualidad. Solo falta su didáctica
y libre albedrio para adaptarlas a las condiciones y necesidades de su grupo.
Proyecto
primaria OLE.
El Toque mágico.
Mira a todos, les
explica levantando su dedo índice que tiene una idea maravillosa… abre las
manos, levanta el pulgar, para indicar
cuán importante es.
Vuelve la Cabeza a los niños y abre los ojos sorprendido… asiente con la cabeza y levanta el dedo índice… entonces decide hacerla girar otra vez... repitiendo los giros y maravillándose con el artilugio matemático…
Juan busca en sus
bolsillos la llave… no la encuentra... entonces recuerda que la tiene en el
bolsillo trasero… escoge entre varias llaves, la del baúl…
Pone la mano izquierda sobre el libro superior, los corre un poco al borde del estante… Mete la mano derecha por el libro de abajo… hace un pequeño esfuerzo y se lleva la pila de libros… se arrodilla y con mucho cuidado los deposita en el baúl… los acomoda dentro del mismo…
Resopla, como
agradeciéndose por la tarea concluida... abre las manos como preguntándose,
¿qué mas introducir en el baúl mágico?
Ah, pero a él
se le ocurre una gran idea. ¿Qué tal
meterse en el baúl?
-
Juan
abre las manos sobre el pecho, expresando que no importa… expone sus
músculos, diciendo que él es muy fuerte…
En un abrir y cierra de ojos, Juan está
dentro el baúl… corre un poco la ruleta... coloca los libros de cabecera y
cierra la tapa…
-
La maestra todavía aterrada y sin
poder creerlo… mira el baúl… vuelve los ojos a sus niños y pregunta: - ¿En qué
creen que este baúl, convertirá a Juan?
-
Los niños conjeturan… en un globo,
dice uno con un gesto de inflar los cachetes… Otro muestra sus garras y ruge
como un monstruo… el tercer niño empieza a ladrar para expresar que se
convertirá en perro… otros imitan el gato… alguno cree que se convertirá en licuadora
y gira y gira y así muchos niños imitan objetos...animales… y muchas cosas
-La ruleta… los libros y él mismo... dijeron los niños al unísono…
- A ver- dijo la maestra- vamos a ver… abre la tapa y se sorprende… ella
no ve a Juan, tampoco la ruleta y menos los libros…
Entonces vuelve a preguntar: ¿Qué dijeron que depositó Juan, aquí?
-La ruleta… los libros y el mismo... repitieron los niños…
- Temo decirles que no hay nada…
- Tampoco hay libros… No los veo por parte alguna...
- Acá tienen –dijo con suspenso… ¡un
trompo!
- La maestra siguió indagando a los otros niños y las respuestas fueron
varias...
- Se acuerdan qué nos enseñaba la profe con la ruleta… pues era un recurso
para enseñarnos matemáticas… Es material manipulativo... con ellas se puede manejar probabilidades, sumas
y restas… ¿Acaso las cartas no tienen números?.. ¿Acaso no tienen una representación gráfica?..¿Quién
de acá ha jugado cartas? Háganlo y verán!
- La maestra asintió con cuidado...Preparados para el tercer objeto...
- ¡Tarata tan! volvió a cantar la maestra- ¡una varita mágica!
patas de Muan...
que con un toque...
¡aparezca Juan!
- -Todos los repiten y Juan aparece leyendo un libro;
- Fin
(Aquí
pueden hacer múltiples actividades. Palabras desconocidas. Parafraseo, etc.)
_____________________________
Propuesta de
ejercicios
Se harán diferentes estaciones por las que
tendrán que rotar los alumnos que estarán divididos en grupos de 3 niños cada
uno:
1ª
Estación: Se ponen tarjetas con dos acciones que se complementen, y se deben
representar con una situación concreta:
Ejemplo: Acciones Abrir y cerrar: Abrir una
lata de sardinas; cerrar un armario repleto de ropa; abrir un paraguas con viento,
abrir una ventana con tormenta, cerrar una puerta con mucho viento, abrir una
botella sin abridor... Subir y bajar:
Subir unas escaleras; bajar una cuesta, escalar una montaña, trepar a un árbol,
bajar en un ascensor que ha perdido el control, bajar a una sima...
En las siguientes estaciones se hará una
Escenificación de manipulaciones:
2ª
Estación: partido de tenis a dobles.
Variantes: Con raquetas gigantes. A cámara
lenta o jugadores de la tercera edad. Con una red de tenis de mesa.
3ª
Estación: hacer una tortilla.
Variantes: Los huevos son de avestruz. Son
siameses unidos lateralmente por los brazos y sólo pueden utilizar uno el
derecho y otro el izquierdo. La sartén mide dos metros de diámetro.,
4ª
Estación: tender la ropa.
Variantes: La cuerda está muy alta. Deben
de tender una sábana de diez metros. Las pinzas miden un metro cada una.
5ª
Estación: Estamos en la carretera. Todos los alumnos deberán convertirse en
elementos que podemos encontrar allí: semáforos, coches, peatones, motoristas,
etc.
6ª
Estación: Escenificar la siguiente escena mediante lenguaje corporal:
Llaman a la puerta, alguien sale a abrir y
cuando lo hace se da un susto de muerte, los visitantes se quitan los disfraces
y entonces el asustado pasa a alegrarse al comprobar que no son ladrones, sino
sus amigos
Se colocan en diferentes posiciones según
las fotografías o imágenes que encuentren en la estación, mientras uno de los
componentes hará como que les toma la foto.
8ª
Estación: Un pobre pidiendo y el rico que altivamente le da una limosna. Un
espadachín en plena pelea y el contrincante herido de muerte; un banquero
detrás de la ventanilla y el atracador; un carnicero y el comprador; un policía
y un ladrón; un vaquero y un indio, etc.
9ª
Estación: Plantea que los alumnos hagan como si tocasen y bailasen distintos
tipos de música, tales como: clásica, rock, heavy, hip-hop, romántica,
flamenca, brasileira.
10ª
Estación: Practicar una serie de deportes como: natación, motociclismo, esquí,
tenis cámara lenta, piragüismo, correr.
Otras actividades:
Para
la representación, siempre puede aparecer un personaje, perdido, que pasaba por
allí, que no corresponde ni con el lugar ni con la época y que habla un idioma,
que casualmente es el inglés y que casualmente todos conocen y tienen sus
pequeños diálogos en el idioma extranjero.
El interprete.
Teatro
de sombras
a)
La noción de extensión y tamaño del movimiento está asociada con la estructura
del cuerpo humano que puede crecer y encogerse por medio del estiramiento y
flexión de las articulaciones.
b)
La orientación direccional, según la cual las principales direcciones se
clasifican dentro de tres sistemas de orientación:
-
6 dimensionales: basadas en tres dimensiones (altura, anchura y profundidad), y
con las direcciones arriba-abajo, izquierda-derecha, delante-detrás, que unidas
forman el octaedro.
La siguiente es una rúbrica que puede permitirle tener una visión de la corporalidad de su grupo calificando de 1 a 5 los ítems.
Gracias: Equipo Proyecto escolar OLE – primaria.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario