miércoles, 1 de marzo de 2023

EL PTA TE ACOMPAÑA

LOS RETOS

 Método empírico complementario de ilustracción.

La interpretación no verbal de los niños a textos recreados para ellos y ver si la respuesta se obtiene desde los dos ángulos de la ilustración, es decir: desde la Ilustración conceptual como representación metafórica de historias ola ilustración literales, que representara verdades pictóricas a la descripción de lo que leían.

Para estos retos se hizo una invitación mediante un chat de Whatsaap, donde los niños respondían a la invitación capturando el espíritu del escrito. El principal objetivo era saber cómo perciben los niños la relación palabra-imagen y como leen los niños un texto escrito para convertirlo en imagen.

Era una búsqueda de articulación del conocimiento, a ver si, aquellos que no se habían expresado verbalmente lo hacían mediante dibujos. Más allá de las interpretaciones estéticas de los dibujos de los niños se buscaba analizar como interpretaban y se comunicaban.

·         Reto: Con los sufijos I. Era la historia de un grillo enamorado. Se hizo énfasis en el sufijo Illo-Illa por su valor diminutivo.

 

Quisiera dos cosas deustedes. (Que me ayuden)

1.     Que le den un titulo a la siguiente historia la cual escribí con versos de arte mayor (Cuenten las sílabas en cada uno de los versos)

2.     Que lo ilustren, es decir que hagan los dibujos, con los cuales se puede acompañar la historia.­­­­­­­­­­­­­___________________________________

 

Posaba en la rama un grillo

Con vestido verde amarillo

Mientras en la otra orilla

Relucía una bella grilla.

 

  • Músculos exhibía el pillo
  • Como la luz de un farolillo
  • Mientras, ella, coloradilla
  • De reojo miraba, la pilla.
  •  
  • El verde, sentíase torillo
  • Reflejando en la rama brillo
  • Ella, sonrojada la mejilla
  • Cree morirse, enamoradilla.
  •  
  • Tongonease por el pasillo
  • Aquel repelente galancillo
  • Entonces, ella, como ardilla
  • Gira la cabecita y chilla.
  •  
  • Hecho un galán el verdecillo
  • Despliega su corazoncillo
  • Voltea la rama de sombrilla
  • Envolviendo la mujercilla.
  •  
  • La hoja filosa, como cuchillo
  • Arranca la antena al grillo
  • Grita, la muy condenadilla
  • Se siente loca, cual polilla.
  •  
  • Yo te pido perdón, mi damilla
  • Mi intención de ser luz que brilla
  • Fue vana, dijo el verdecillo:
  • Es mi culpa por ser galancillo.
  •  
  • No te excuses mi gran tigrillo
  • Si llevas contigo un cintillo
  • Dijo, aflautada, la grilla
  • Entonces seré tu esposilla.
  •  
  • Él, feliz sacó de su bolsillo
  • Un alado y bello anillo
  • Y con voz algo engoladilla
  • le pidió ser esposa grilla.
  •  
  • ¡Si!Dijo, ella, asustadilla
  • Seré tu gran esposa grilla
  • serás mi esposo, principillo
  • mi musculoso y verde grillo.

 

Por: John Sajje

 Se buscaba   potenciar la imaginación y la creatividad de los estudiantes la cual pasaba mas por el miedo a cometer errores, al no saber dibujar, como primer  pretexto.

Se eligieron siete títulos, de los enviados pro los niños  y se pusieron a consideración de ellos para animarlos a votar.

 En la retroalimentación los niños aducían que no lo hacia porque temían a que se burlaran de ellos por los dibujos, ante lo cual se les explicó que no se iban a” publicar de quién era el trabajo.

Tabla N°32. Títulos sugeridos al reto

 

 

 

 

 

Títulos sugeridos

La conquista del grillo

El amor entre grillos

Los grillos engrillados

El amor se hace grillo

El principio del fin de los grillos

Grillo enamoradillo

El grillo enamorado

Los grillos engrillados.

Enamoradillos

Un grillesco amor

Griamor

El amor se hace grillo

El amarillo del grillo

En la votación participaron los estudiantes que aceptaron el reto. Los títulos giraron en torno al grillo: “grillo enamoradillo” “El grillo enamorado” “Los grillos engrillados” “Enamoradillos” fueron los finalistas.


Se aspiraba a mayor participación y que los niños fueran más imaginativos, pero se conformaron con lo elemental.  No advirtieron el contexto. Se dedicaron al personaje principal y la representación del amor.



Se tenía claro que en la medida que los niños lograran interpretar imágenes ampliarían su capacidad de entendimiento, ya que esto implica que habrá aprendido a descifrar códigos no lingüísticos, símbolos y convenciones sociales; pero no fue este el caso.

 En síntesis hubo una comprensión  superficial y segmentada, lo que implica que el niño solo entiende lo que esta escrito y lo retiene de manera parcial. No hubo una codificación espacial como tampoco escenográfica. Las imágenes que reprodujeron los niños fueron iteradas y de semejanza. En la codificación espacial reflejaron algo de profundidad de campo, los personajes se presentaron en plano general y la codificación gestual si denotó el tema. Se tuvo buena codificación lumínica, ya que el color fue adecuado.

Reto: Los números. Era la historia de un acertijo matemático de una bandada de 100 palomas y un gavilán.

 


Dada la experiencia con el primer reto, se decidió hacer un poco de trazabilidad con las matemáticas y aprovechando un acertijo, matemático, se decidió recrear una historia  de una bandada de 100 palomas y un gavilán.

La idea era que los niños siguieran el hilo conductor de la historia de forma visual, lo que les hace adentrarse en el acertijo y entenderlo.

Se parte de un acertijo popular muy común entre los abuelos:

 “Mientras iba volando un gavilán, se cruza con un grupo numeroso de palomas, y les saluda diciendo:

-¡Adiós a ese centenar de palomas!

Una de ellas se bajó un poco la velocidad de su vuelo para contestarle:

-Hola. Debo aclararte que, no somos 100

Si sumamos las que somos, más tantas como las que somos, más la mitad de las que somos, y la mitad de la mitad de las que somos, en ese caso, contigo, gavilán, seríamos cien.

¿Cuántas palomas eran en total en la bandada?”


Para este reto se contó con mayor participación. Para este caso no se asumió lo del titular. Con la docente de lenguaje se hicieron varios analisis, porque los niños asumieron la ilustración de diferentes formas. Hubo quienes presentaron la ilustración a partir de planteamientos matemáticos - ecuaciones- Lo cual reflejó dos explicaciones:

1. Los niños asimilaron la relación con las matemáticas.

2. Los niños se asesoraron de un adulto para desarrollar, más que la ilustración, el desciframiento del acertijo.

El segundo aspecto, analizado, es que se advirtió que los niños buscaron en internet imágenes. Hubo algunas que así lo indicaban. 

Semióticamente ya había, en algunos dibujos, elementos que al estudiante le identificaba  como integrante de una organización social, reconociendo espacios y a otros, como es el caso de buscar ayuda.  Ya había una imagen visual  figurativa y conceptual. Se notaba una comprensión básica del significado del texto,  lo que indica que expresa en imágenes, aunque superficialmente, lo leído y realiza una selección para la composición.

Ya se nota una composición visual, espacial, gestual y escenográfica más amplia. Se advierte una imagen detonante y es el gavilán más grande, como signo amenazante. En la retroalimentación con los niños así lo expresaron; algunos incluso, consideraron que lo expresado por el gavilán fue una amenaza. Otros, pocos, expresaron que los abuelos conocían el acertijo y que les recordaba la escuela e incluso que sabían la respuesta.  

En los dibujos llama la atención el plano y la profundidad de campo de algunos.

En síntesis el reto sirvió para descubrir que si existen formas parentales de acercamiento, a partir del interés, y que lo que se necesita es un detonante o motivación, ya que el recurso no se expresa espontáneamente o por iniciativa de los padres.

·         Reto: Con los sufijos II. Era una historia de amor entre un sapito y una ovejita. Trabaja la descripción.

 


Con los sufijos II. Dado que en el primer reto los niños no habían captado algunos aspectos propios de la comprensión para la ilustración, se presentó un reto con una consideración propia de la descripción, ya que era imperioso que los niños aprendieran a identificar contextos. Era una historia de amor entre un sapito y una ovejita. En el fondo subyacen varios personajes, una escenografía. Se buscaba analizar la relación entre el leer  e imaginar y ante todo que identificaran cuál es la función de la imagen como significado en el texto.

Así mismo se trata de identificar que tanto han aprendido los niños de los medios comunicativos, como habilidad, para crear  imágenes

 Las respuestas fueron variadas. Algunos hicieron descripciones precisas de la oveja, en especial los lunares. Las ilustraciones se centraron en la ovejita y el sapo en primer plano. No asimilaron  ningún otro personaje.  No hubo alusiones a la comida, tampoco al entorno nocturno. Fueron muy literales, fortaleciendo la idea del primer reto en torno a la no Identificación de las características culturales del entorno, su interacción y las consecuencias sociales que resultan de ellas

·        

 Reto: Arte mágico. El reto se hizo para instar a los niños a que no era necesario saber dibujar bien. Se les presentó algunos tipos de arte y se usó la historia de un unicornio para hacer una trazabilidad con historia y la geometría . En asocio con la profesora de matemáticas se quiso hacer énfasis en el pensamiento geométrico, que por el momento estaban en el proceso pedagógico. Previamente la docente reforzó con algunas consideraciones en torno a las en reto se hizo para instar a los niños a que no era necesario saber dibujar bien. Se les presentó algunos tipos de arte y se usó la historia de un unicornio para hacer una trazabilidad con historia y la geometría etc.

En una charla informal se preguntó a los niños por la palabra unicornio. La mayoría lo describió como un caballito con un cuerno. Lo asociaron a ternura, a las niñas y algunos expresaron que lo tenían en cuadernos, camisetas y cojines.

Esa fue la razón por la cual se lanzó el reto del unicornio y se aspiraba que las imágenes estuviesen impregnadas de una gran carga afectiva o emocional. Que el refuerzo de la profesora generara una intensidad tal, que permitiera darle un plus a la imaginación y se lograra captar la atención del niño; que el color denotara su ritmo narrativo, que las imágenes respondieran, siquiera a la emulación de una corriente pictórica, que los ayudara a  explorar y que sus emociones se vieran allí reflejadas.

Para esta ilustración se tenían varios ítems. La historia mitológica. El color sobre el cual se presentó el texto como representación de la noche.  La constelación de unicornio – monoceros- y una descripción especial como manual de dibujo.

Analisis

El reto no colmó las expectativas, ya que denotó que los niños son muy literales. Es posible que influenciados por el refuerzo de la maestra se dedicaron a imitar alguna escuela o buscar modelos de imágenes en internet.

No hubo alusión alguna a la noche. La luminosidad fue amplia, lo que refleja que identifican la fantasía con la luz. No hubo descripción al texto. La escenografía fue el arco iris y las nubes.


La relación de texto e imagen es contradictoria, por ejemplo en el texto se habla de unas características propias del unicornio, como alas doradas y cola de león.  Ninguno hizo un dibujo alado.

Al momento de la retroalimentación los niños expresaron que lo importante es que tuviera cuerno. Ninguno, según lo afirmaron, uso un diccionario para buscar las palabras desconocidas del texto. En cuanto al color predominó el azul. Espacialmente el unicornio siempre está entre nubes.

En la misma retroalimentación  se leían los textos de los retos por parte del investigador, los niños debían demostrar, en un contexto amistoso pero controlado, su capacidad para usar las destrezas orales de la lengua de forma correcta, intercambiando información personal y objetiva y expresando opiniones y actitudes, respecto a lo que se leía. La respuesta era muy pobre. No eran capaces de sostener interlocuciones.

Se intentaba analizar:

ü  Gramática y vocabulario.

ü  Control del discurso.

ü  Pronunciación.

ü  Interacción.

Ninguno de estos ítems se alcanzó. Este reto corrobora que los niños son muy limitados. Literales si se quiere. No comprende por inferencias. No relaciona la comprensión del texto, utiliza su propio marco de conceptos. No tiene comprensión crítica. En síntesis tiene una comprensión elemental y segmentada.

Los niños no usan estructuras gramaticales y vocabulario con precisión, sin hacer pausas continuas para pensar en la palabra o en la estructura que debe usar.

Se les dificulta expresar sus ideas al no ser capaces de mantener un discurso fluido y coherente con variedad de recursos lingüísticos.

No tienen un léxico variado para expresar sus opiniones y justificarlas.

Reflejan grandes dificultades para mantener una conversación intercambiando el papel de hablante – oyente e iniciar una conversación, mantenerla y llevarla al fin, respetando el turno de palabra- se saltan unos sobre otros y cambian el tema- 


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